Inicio » Provincia

Julián Triguero hace un balance muy positivo de su gestión al frente del Ayuntamieto de Pozuelo de Calatrava durante este año 2019

- 27 diciembre, 2019 – 11:38Sin comentarios

Ya casi concluyendo este año 2019, el alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero Calle, ha querido hacer balance de su gestión al frente del Ayuntamiento de la localidad durante lo que ha sido este año, y concretamente de los seis meses que lleva de mandato en su segunda legislatura, en la que ha habido remodelaciones al frente de varias concejalías, y ha puesto en valor la gestión positiva y satisfactoria de todas y cada una de las actuaciones que se han llevado a cabo en la localidad durante este periodo en beneficio de todos los pozueleños.

Obras

En materia de obras destacó las actuaciones en la Plaza de la Constitución, plaza que necesitaba adecuarse a las exigencias de accesibilidad; las obras de remodelación de la Plazoleta de los Pastores, a la que se le ha dado un nuevo enfoque adaptando el aparcamiento, haciéndola con ello más accesible y a la que se dotará de una zona ajardinada con una fuente.

Así mismo, hizo mención a la obra estrella de este año 2019 como ha sido la de la Travesía de la Carretera de Ciudad Real, obra muy necesaria y a la que van enlazando urbanizaciones, que de una manera u otra habían quedado aisladas del núcleo urbano.

Julián Triguero también se refirió a las obras de asfaltado relevantes que se han llevado a cabo, como ha sido el del Camino del Cementerio a través del Plan de Caminos. El Cementerio Municipal ha experimentado cambios relevantes en estos últimos cuatro años, como ha sido dotarlo de iluminación y nuevos acerados.

Otra las actuaciones ha sido acometer y dar inicio al Proyecto CLIME. Proyecto que supondrá un ahorro de más de 175.000 euros en la factura de la luz y de la calefacción durante los diez años de validez de este contrato, y en el que se incluyen todos los gastos de luz, calefacción, cambios de instalaciones, luminarias, cuadros de luz, etc, así como el mantenimiento global de las instalaciones, tanto de alumbrado como térmicas, además de realizar en Pozuelo de Calatrava una inversión por más de 300.000 euros por parte de la empresa adjudicataria ELECNOR, S.A.

En cuanto a otras actuaciones, el consistorio pozueleño está dedicando un mayor esfuerzo en la remodelación del Pabellón Municipal “Las Espartanas”. Obras que se están realizando en dos partes, una de ellas para habilitar el espacio que estaba en desuso detrás de las gradas, y una segunda parte que es la construcción de unos nuevos vestuarios que en el futuro estarán englobados dentro del nuevo Pabellón Municipal.

Así mismo también se ha construido una sala polivalente que está integrada dentro del pabellón, que tendrá diversas funciones como trabajo físico con pesas, proyecciones, charlas y preparación de partidos, etc., y que consta con una superficie de 51 metros cuadrados.

Al mismo tiempo se han remodelado los vestuarios existentes dentro del pabellón, aprovechando que se han tenido que levantar los techos para ubicar el nuevo forjado que sustenta la nueva zona del graderío, contando estos con una nueva iluminación led, así como de un techo desmontable.

La nueva zona tras el graderío ocupa una superficie de 108 metros cuadrados en la que se ha llevado a cabo el correspondiente forjado, para cual se ha tirado la pared existente para su ampliación y se ha levantado el techo aproximadamente un metro más. En esta zona se han ubicado unos servicios, así como una pequeña superficie destinada para el bar y una zona de pie para los espectadores. Obras que en estos días se darán por finalizadas.

Triguero, quiso hacer el inciso en este punto aclarando que ha sido el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava el que ha decidido y ha previsto que las inversiones y el dinero que destina la Diputación Provincial por medio de sus planes de obras, vayan dirigidas a esa ampliación del pabellón municipal, por lo que matizó que “nadie se quiera colgar medallas y asumir responsabilidades y decir que esto ha sido por parte del grupo municipal socialista porque no ha sido así. Ha sido el Ayuntamiento quien ha decidido donde se destina el dinero de los planes de obras y a su vez las subvenciones nominativas que también van a repercutir en las obras del pabellón”.

Cultura

En materia cultural, el alcalde de Pozuelo de Calatrava, resaltó la escultura en homenaje al insigne pozueleño Calixto Hornero Calatrava, obra del escultor moraleño José Castro que fue inaugurada el pasado mes de noviembre, y que ha sido instalada en la plazoleta que lleva su nombre, frente a la entrada de la Biblioteca Municipal, y que ha puesto en valor el alto significado que tiene la cultura en la vida pozueleña. Obra que ha sido llevada a cabo en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que ha aportado el 80% del coste de la obra, siendo el resto aportado por el consistorio pozueleño.

Balance positivo y satisfactorio de cuatro años

El alcalde pozueleño resaltó y puso en valor el trabajo y el esfuerzo depositado por todo el equipo de gobierno a lo largo de estos últimos cuatro años en todas y cada una de sus actuaciones cumpliendo sus objetivos, agradeciendo a todos los vecinos “ese apoyo incondicional que han mostrado en las elecciones municipales de mayo para de nuevo apostar por nuestro proyecto a nivel municipal”.

Reunión con la Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Ciudad Real

En otro orden de asuntos, el edil pozueleño, detalló la reunión mantenida la pasada semana con la Delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, en la que le trasladó una serie de puntos que son de importancia para Pozuelo de Calatrava, como es la necesidad de un nuevo vallado en la Laguna “La Inesperada” y su Centro de Interpretación de Aguas Volcánicas, vallado que ha sido solicitado encarecidamente a la Delegada para preservar con garantías esta reserva natural.

Así mismo le indicó la necesidad de la travesía de la carretera CM-4174, casi un kilómetro que atraviesa por el núcleo urbano en la que el asfaltado presenta ya un mal estado y necesita una nueva capa para mejorar sus condiciones de circulación.

De igual modo, le trasladó a la Delegada la intención del actual equipo de gobierno de retomar y continuar con la solicitud de Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la Romería de Ntra. Sra. La Virgen de los Santos. Expediente que fue presentado en la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo del Servicio de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, aportando la correspondiente documentación, notas de prensa, cortes sonoros, documentos que certifican el interés turístico, testigos y testimonios que justifican dicha petición, y transcurridos dos años desde su presentación, el pasado septiembre de 2018, la Junta comunicó su denegación de esa Fiesta de Interés Turístico Regional. La Junta de Comunidades emitió un informe desfavorable, a través de la Dirección Provincial de Ciudad Real, denegando la declaración en base a que las romerías como tales y en su conjunto este tipo de fiestas son de entorno local sin más y no procede su declaración.

Por ello, a principios del próximo año, se le dará un nuevo enfoque a esta petición, que se centrará en que esta Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional sea para la Venida de la Virgen de los Santos, evento que se celebra cada tres años y que congrega multitud de vecinos y visitantes.

De igual modo le solicitó a la Delegada, la necesidad del arreglo del camino al Santuario de la Virgen, camino que a día de hoy ya presenta un deterioro y cuya situación no es la más idónea para su tránsito, por lo que habrá que esperar a un futuro Plan de Caminos o a algún tipo de actuación a nivel municipal para la mejora de dicho camino.

Concluyó su reunión presentándole la necesidad del reacondicionamiento de paredes y suelos del aulario de infantil del CEIP “José María de la Fuente”.

“La propia Delegada era conocedora de ello cuando visitó el municipio para saber de las subvenciones de los Fondos FEDER, principalmente para la reforma de la cubierta y la mejora de los patios y zonas deportivas.

Y me quedé sorprendido y boquiabierto cuando al día siguiente veo que el Partido Socialista de Pozuelo publica un comunicado en el cual dice que uno de los frutos conseguidos de la Junta por ellos es la mejora del arreglo del colegio, por lo que manifiesto que eso es una falsedad ya que aquí lo único que se ha hecho es solicitar unas subvenciones de Fondos FEDER, por un importe de 30.694 euros y que están designadas especialmente a las mejoras de esas zonas deportivas y de juego en el propio colegio. Por tanto, esas manifestaciones del grupo socialista que dicen que experimentarán mejoras en el colegio por valor de 150.000 euros, a día de hoy no son ciertas, ya que el único importe a día de hoy, que también se adeuda a este ayuntamiento, es el designado anteriormente, y tal y como me informó la propia Delegada esta actuación tiene el nivel de prioridad 2, que quiere decir que no es urgente pero que se llevará a cabo a lo largo de los próximos años” matizó Julián Triguero a este respecto.

Otras valoraciones

En otro orden de cosas, el edil pozueleño señaló que “pediría al Partido Socialista municipal que, deje de crispar, que deje de emitir noticias infundadas, y que deje de generar alarma social tergiversando la información.

Y me refiero a todo el proceso de selección de la Bolsa de Empleo 2020 de Personal de Limpieza, que ha habido en este ayuntamiento en pasadas fechas, cuyo proceso se ha llevado con absoluta legalidad y normalidad por parte de la Comisión de Valoración, a pesar de las reclamaciones que han existido. Y de hecho, rectificar es de sabios, ya que existió una reclamación por parte de un aspirante respecto a la puntuación aplicada tanto a las respuestas correctas e incorrectas, y en ese caso la Comisión optó por adoptar el criterio más favorable para el opositor, estableciendo la respuesta acertada a 0.50 puntos y la respuesta errónea a 0.25 puntos. Por ello, con este criterio de valoración habrá cinco personas más que formarán parte de esta Bolsa de Empleo de Personal de Limpieza.

Por ello pongo en valor la legitimidad y la transparencia con la que se ha llevado el proceso selectivo por parte de la Comisión de Valoración de esta bolsa de empleo.

Así mismo también se han realizado durante este año, procesos selectivos del encargado del Punto Limpio y Escombreras y de Oficial de Jardinería”.

Respecto a la solicitud por parte del Partido Socialista de Pozuelo de Calatrava sobre la celebración de un Pleno Extraordinario en materia de seguridad, Julián Triguero indicó que invita y tiende la mano a los mismos a que se hable, en un pleno ordinario, de la seguridad en el municipio, ya que el edil considera “que este grupo municipal socialista ha aprovechado visitas y reuniones con la Subdelegada del Gobierno para decirle que este alcalde hace poco en materia de seguridad, y no creo que sea así, este alcalde ha hecho más que nadie en materia de seguridad, en la instalación de cámaras de videovigilancia en la anterior legislatura, en la creación de plazas de policía local, de nuevas plazas de policía local en la actual legislatura, por lo que no vaya a decir el grupo socialista que hago caso omiso, que no atiendo las necesidades de Pozuelo de Calatrava en materia de seguridad, y por ello les invito a tener un punto en el pleno, dedicado especialmente a la seguridad del municipio, donde ellos nos aporten ideas y sugerencias al respecto, y por ello les pido que su oposición sea constructiva, no lo que están tratando de hacer que es menospreciar todas nuestras actuaciones municipales que llevamos a cabo por el bien de nuestros vecinos”.

El alcalde de Pozuelo de Calatrava también se refirió a la rebaja del número de trabajadores del actual Plan de Empleo de la Junta de Comunidades. Pozuelo ha tenido 30 trabajadores que se han beneficiado de las últimas ediciones de los Planes Extraordinarios de Empleo, a los cuales el Ayuntamiento también realiza su aportación a los mismos haciendo frente a los costes de los seguros sociales de todos los trabajadores, y el equipo de gobierno entiende que Pozuelo de Calatrava se siente perjudicado actualmente con la rebaja del número de trabajadores en el actual Plan de Empleo llevado a cabo por la Junta de Comunidades, cuando este ayuntamiento siempre ha apostado por el empleo creando planes de empleo para jóvenes, planes de empleo a nivel municipal, con cargo a los presupuestos de ayuntamiento pozueleño, dando empleo a esas personas más necesitadas del municipio.

Así mismo, adelantó que el próximo mes se comenzará a ofertar el Curso de Formación Profesional para el empleo que trata de las operaciones básicas de bar y de catering, en el que se expedirá un certificado de profesionalidad nivel 1. Para todo ello se han homologado las aulas por parte de la Junta de Comunidades, y será un primer curso de este proyecto formativo encuadrado dentro de la Escuela de Hostelería, Turísmo y Economía Circular.

Y ya para concluir este comunicado sobre la valoración de la gestión municipal, Julián Triguero invitó a todos los vecinos de Pozuelo de Calatrava a participar en todos los actos y eventos que se han programado para estas fiestas navideñas, deseando todo lo mejor para estas fiestas, y mucha salud y prosperidad para el próximo año 2020.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.