Plataforma por una Sanidad Digna en Comarca de Almadén pide que el helipuerto se adapte para funcionar de noche

Comunicado.- La Plataforma Ciudadana por una Sanidad Digna en la Comarca de Almadén pide que el helipuerto del Centro de Especialidades de Almadén se adapte lo antes posible para poder funcionar en horario de noche.

Actualmente, el helicóptero no puede aterrizar en horario nocturno, lo que impide el traslado urgente en la noche hasta el hospital a través de este medio, debiéndose realizar en UVI móvil de primario o Soporte Vital Avanzado (SVA) en su lugar, teniendo como grave consecuencia el dejar sin este servicio a la Comarca de Almadén.

Parece increíble que a estas alturas este helipuerto no pueda acoger vuelos nocturnos, más aún cuando solo se cuenta con una única unidad de Soporte Vital Avanzado, otra unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y dos ambulancias convencionales o de urgencias para toda una Comarca (la última en la localidad de Agudo).

En definitiva, con estos medios hay que dar servicio sanitario a un total de ocho pueblos separados del hospital de Puertollano, en ocasiones, a unas distancias que pueden llegar a más de 90 kilómetros. Por ello, desde esta Plataforma se insta a las partes involucradas a que busquen una pronta solución. Concretamente, se refieren al Ayuntamiento de Almadén, Sescam, Unión Fenosa y AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), ya que el problema parece estar en el tendido eléctrico próximo al helipuerto. Según parece, se trata de algo que no parece difícil de resolver, sino más bien de que estas partes se pongan manos a la obra sin más rodeos ni dilación puesto que se está jugando con la vida de las personas.

Después de la gran inversión que supuso este centro de especialidades para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no se entiende cómo éste no está a pleno funcionamiento y ni tan siquiera se adapte su helipuerto para dar un servicio de 24 horas.

El dinero no puede ser la excusa cuando se está hablando de poder salvar vidas, en este caso, la de los ciudadanos de una comarca que dista a más de 90 kilómetros de su hospital de referencia en Puertollano. No pueden producirse más muertes en la carretera durante un traslado urgente por esta razón.

Desde esta Plataforma Ciudadana se piensa que todavía queda mucho por reivindicar para alcanzar UNA SANIDAD DIGNA PARA LA COMARCA DE ALMADÉN.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Desde mi humilde opinión, creo que a las diferentes administraciones y/o empresas implicadas en solucionar el problema solo les interesa los impuestos y recibos que pagan una serie de «números» que es lo que somos para ellos. Les importa bien poco la salud y bienestar de las personas. Para ellos solo somos «números» y punto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img