Inicio » Puertollano

Puertollano: EL PSOE se compromete a «duplicar» la cuantía de ayudas al pago de la factura del agua «para las personas y familias que más lo necesitan»

- 27 diciembre, 2019 – 11:29Sin comentarios

El portavoz del grupo municipal socialista, Adolfo Muñiz, en referencia al pago de las obras del Ciclo Integral del Agua ha explicado que tienen como firme propósito “duplicar la cuantía de ayudas al pago de la factura del agua para las personas y familias que más lo necesitan”.

La infraestructura del Ciclo Integral del Agua supone unos beneficios tanto para Puertollano como para su ciudadanía, basados en el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre medioambiente, la garantía de agua con independencia de las inclemencias climáticas y de la buena calidad de la misma, las diferentes posibilidades de desarrollo social y económico, así como, también, la seguridad de que se produzcan menos averías, cortes e incidencias. Por todo ello, el portavoz del grupo municipal socialista ha expresado el interés del equipo de Gobierno de “dar salida y solución a un problema encallado durante cuatro años”, incidiendo en que “no es un servicio ornamental o complementario, sino uno de los más básicos, además de ser de uso público”.

“En el año 2006 se tomó la decisión, por la necesidad que existía, de dotar a Puertollano de nuevas infraestructuras hidráulicas”. A esa necesidad, se sumaban otras particularidades como “el verse forzados por los acontecimientos, por la situación, por la previsión de crecimiento, por la legislación europea o porque Puertollano merece una dotación de agua acorde a su estatus”. Es, por ello, que Adolfo Muñiz ha aclarado que, el Ciclo Integral del Agua es una obra que “hay que pagarla, sencillamente, porque disponemos de ella y la disfrutamos”. En esta línea, “se ha llegado a un acuerdo ventajoso en cuanto a la refinanciación, además de rebajar el IVA en un 50%, con un  plazo de amortización de 50 años”.

Ha proseguido su intervención puntualizando que “no es una obra sobredimensionada”, a lo que ha añadido que “las obras públicas se hacen por periodos de 50 a 75 años de vida útil y el gestor público tiene que dimensionarlas con previsión a todo ese periodo y, en concreto, esta infraestructura dará agua a Puertollano hasta 2065 o 2090”. Muñiz, ha puesto el ejemplo de que cuando “una pareja joven compra una vivienda, no lo hace con las necesidades del día que la adquiere, sino con la previsión de lo que pasará en 20 o 25 años después”.

La infraestructura del Ciclo Integral del Agua “no fue un capricho, era necesaria y otorgaba la garantía de que Puertollano disfrutara de un bien básico como es el agua, además de resolver algunos problemas que tenía la ciudad, como que tomaba, tradicionalmente, agua para abastecimiento humano de las captaciones de REPSOL en el embalse del Montoro, y ese agua es de uso industrial y no humano; los graves periodos de sequía que se dieron entre los años 93 y 95, o la baja calidad del agua por potabilización deficitaria”.

Por ello, en marzo de 2006 se aprobó en Pleno, sin ningún voto en contra y realizando el pago vía tarifa, la necesidad de dotar con nuevas infraestructuras hidráulicas a la ciudad de Puertollano. Diez años después, concretamente, en 2016 se produce el acabado y la recepción del Ciclo Integral del Agua con un coste total de 55. 540.921 euros. Unas obras, que el portavoz del grupo municipal socialista, Adolfo Muñiz ha vuelto a incidir en que “no son un capricho, sino una necesidad, gracias a la cual Puertollano disfruta de un bien básico como es el agua, garantizando la calidad de la misma y la sostenibilidad de la ciudad”.

Etiquetas: