¿Un diccionario de articulistas de la Mancha?

Jesús Millán Muñoz.– ¿Es necesario crear un diccionario-directorio-archivo en papel o, y virtual de autores de artículos periodísticos de Castilla La Mancha?

Partimos de la siguiente axioma o enunciado o premisa o concepción, la Mancha como territorio geográfico y social dentro de una muñeca rusa que denominamos la Península Ibérica o España, o dentro a su vez, de otra, que denominamos Europa tiene que ocupar su lugar.

O, dicho de otro modo, la Mancha dentro de las regiones de España, dentro de las doscientas regiones de Europa, tiene que intentar tener un pequeño lugar. Es más, se merece no solo tener un pequeño lugar, sino uno, uno un poco mejor.

Para eso, ya que no tenemos playa y mar, tendremos que mirarnos a nosotros mismos y percibir-mirar a los demás y lo que han hecho los demás, por lo cual, “todo lo bueno, que exista en cualquier lugar de España, de Europa, del mundo”, nosotros copiarlo, adaptarlo, aunque sea modestamente, aunque solo seamos capaces de dar el primer paso o los primeros pasos, aunque se quede en una situación restringida de desarrollo, pero ya vendrán los demás, generaciones futuras y lo perfeccionarán. Es necesario empezar, sembrar el árbol, aunque no veamos los frutos…

Segundo, a mi modo de ver, tenemos, los que hemos nacido en esta tierra, y están dando vueltas por el mundo, y los que seguimos en este suelo y aire, y los que nacerán en ella, que en la medida de las posibilidades, tenemos que “cambiar nuestra mentalidad”. O dicho de otra forma, tenemos que dejar de dormir, dormitar, estar en duermevela, e intentar, que nosotros, como seres humanos, individual y colectivamente, no somos más que los demás, pero tampoco menos que los demás. Que nosotros, nos merecemos más parte del melón-pastel-tarta-queso de la riqueza existente en el mundo, riqueza material, riqueza económica, riqueza social, riqueza del estado del bienestar, riqueza cultural, riqueza… ¡Y, y para ello, necesitamos despertar, levantarnos del sueño de siglos, y decirnos, somos igual que todos, con nuestros defectos y nuestras virtudes…, levantarnos y ponernos a caminar o caminar un poco más deprisa…!

Tercero, por lo cual, tendremos que cambiar de mentalidad. Tenemos que empezar a creer en nosotros, empezar a esperar de nosotros, empezar a ser en nosotros. Y por tanto, individual y colectivamente, cada uno en su estado de vida, profesión, oficio, lugar, comarca, ciudad, localidad, empezar a decirnos que tenemos que estar-ser más y mejor en este mundo, “también tenemos derecho a ocupar un lugar bajo el sol”, frase que repetía una persona, ya fallecida, muy querida por mí, a la que le ofrezco este pequeño homenaje.

En toda esta conversación y relato y narración, lo expongo, para que seamos conscientes, que debemos “crear riqueza y recoger la riqueza que tenemos y desarrollar las que ya disponemos de ellas”. Crear nuevas riquezas, y entre otras, están las riquezas culturales y espirituales. Por consecuencia, en el terreno de la recolección, desde hace mucho tiempo he pensado, la necesidad de crear directorios-diccionarios-archivos materiales o en papel, o virtuales, de lo que tenemos o hemos sido. Por ejemplo, un diccionario de articulistas de la Mancha.

Todo puede empezar siendo muy modesto, pero ir recogiendo personas y obras, tanto de ahora, como de hace tres siglos, desde que empezó la prensa. Y así, al final, al cabo de unos meses, y años, tendríamos quizás, el nombre y las obras, de mil autores, quizás de varios miles.

Esto, no se realiza por vanidad y petulancia y soberbia y orgullo de esos autores, que estén vivos, aunque la mayoría estén en la eternidad. Sino para recoger, una riqueza que tenemos, que está en el suelo de nuestra historia cultural. Somos modestos, deberíamos ser también sencillos, pero ni una cosa, ni otra, nos impide, saber y conocer, que también hemos tenido articulistas. Articulistas de la Mancha, que han nacido aquí, pero han desarrollado su trabajo en Madrid o en otras zonas del mundo o, y articulistas que su vida existencial y profesional, sea remunerada o sin plusvalías, la han realizado en estas tierras color ocre y azules.

Si se realiza un diccionario-archivo-directorio de articulistas de periódicos en papel o digitales, de la Mancha, podemos recoger multitud de nombres, obras. Y éstas serían la base de futuros estudios, sean por especialistas, nuevas tesis doctorales, desconozco, si se ha realizado alguna tesis doctoral sobre este tema, o realizar unas conferencias de los articulistas de la Mancha, o antologías de este sector de la realidad cultural, pequeñas exposiciones, recogimiento de bibliografías, etc.

Además, podrían ser la base, de buscar nuevas ideas, quién sabe si un articulista, que realizó unos fragmentos de frases o artículo o columna o editorial, hace cien años, ya nos muestra algo, nos enseña algo, que hoy nos podría servir para entender mejor su presente, incluso el nuestro…

Este hipotético diccionario-archivo, sería la base para recuperar artículos del pasado, o articulistas del pasado, realizar ediciones…

Como todo, en la concepción que expreso, puede empezar siendo una actividad muy pequeña, es decir, puede empezarse que una biblioteca, un autor, un antologísta, un departamento universitario, un museo, un colectivo, abra una pestaña en su Web oficial, o en uno de sus blogs, y empiece a recopilar nombres y obras, y pequeños curriculum y datos. Y los vayan comprobando y los vayan materializando.

Esta sugerencia podría ponerla en práctica cualquiera de los más de cien periódicos en papel o, y electrónicos que existen en la Mancha, solo con abrir una pestaña en su Web. Sea a nivel local, comarcal, provincial o, y regional.

Ciertamente, como tantas veces he indicado, si en cada página Web oficial de cada ayuntamiento o biblioteca municipal o de cualquier museo de cualquier lugar de la Mancha, fueran recopilando “directorios culturales” de las personas que han ido pasando por sus localidades, de ayer y de hoy, ya tendríamos, pequeños directorios locales y comarcales, que podrían ser la base para realizar más amplios directorios a y en todas las materiales, es decir, directorios-diccionarios provinciales a y en todas las materiales, y regionales… ¡Ahí, dejo el guante en forma de avión lleno de palabras, alguien querrá recogerlo…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img