El Centro de Estudios del Campo de Montiel hace balance positivo del año y encara con optimismo el 2020

El Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM) celebró el pasado viernes, 27 de diciembre, su última Junta Directiva del año en su sede de Almedina, en la que se constató el crecimiento de la institución y la progresiva consecución de objetivos. En este sentido, se han alcanzado criterios de calidad muy estrictos y sólo al alcance de instituciones con elevados recursos humanos y económicos, por lo que la Junta Directiva hace balance positivo del año y, tras una década de andadura, encara con optimismo 2020.

Asimismo, entre otros acuerdos, se aprobó la publicación de dos nuevos números de la Revista de Estudios del Campo de Montiel (RECM) en la página web del CECM (www.cecampomontiel.es). El primero es el número regular de la RECM, correspondiente a 2019 y sexto volumen de su serie histórica, y cuenta con una decena de colaboraciones entre artículos y recensiones. Por su parte, el segundo volumen que ahora ve la luz es el tercer número extraordinario de la RECM y contiene las actas del I Congreso de Patrimonio del Campo de Montiel, celebrado en La Solana en 2018. El ejemplar, editado por Esther Navarro Justicia y otros miembros de la institución, da cabida a nueve artículos de distinta temática sobre la comarca montieleña –Arqueología, Historia, Patrimonio, asociacionismo, etc.–, que fueron seleccionados entre los que se ofrecieron con motivo del año europeo del Patrimonio 2018.

Además, es intención del CECM que estas y otras actas puedan ser publicadas en papel próximamente gracias a la colaboración de la Diputación de Ciudad Real a través de los ayuntamientos de La Solana y Villanueva de los Infantes. En el caso de la localidad infanteña, como colofón del congreso dedicado a la figura del músico Pedro Echevarría y la tradición musical en La Mancha, celebrado en Villanueva de los Infantes en 2016. Por otro lado, la Junta Directiva también reconoció gratamente la colaboración del Ayuntamiento de Membrilla y de la Universidad de Cádiz-INDESS para que el último número regular de la RECM (nº 6, 2019) siga contribuyendo al progreso y conocimiento del Campo de Montiel. Todas estas publicaciones presentan colaboraciones de notable calidad.

En el ámbito editorial, se informó igualmente a la Junta Directiva de la decidida labor que se está realizando para la inclusión de la RECM en los índices y catálogos internacionales más prestigiosos, lo que contribuirá a incrementar su visibilidad y valoración como revista científica. Se trata de la inclusión de criterios de gestión y la puesta en práctica de políticas editoriales que aseguren la transparencia y aptitud necesarias para alcanzar los estándares oficiales. En este sentido, la próxima década se iniciará también con la duplicación del equipo editorial y asesor, formado por reconocidos especialistas en Sociología, Economía, Geografía y Geología, Biología y Ecología, Historia, Arte y Arqueología, Literatura, Musicología o Etnografía y Folklore, tanto de procedencia nacional como internacional. Buena parte de ellos se encuentran vinculados científicamente con el Campo de Montiel.

Por otro lado, la Junta Directiva debatió la adscripción del CECM a una futura Federación de Asociaciones del Campo de Montiel y se propuso la posibilidad de organizar otro congreso monográfico en 2020, así como iniciar distintos proyectos si concurriera el apoyo de las  mancomunidades de municipios presentes en el Campo de Montiel. En este sentido, la Junta Directiva acordó intensificar los contactos con ayuntamientos, la Diputación provincial y otras instituciones públicas y privadas para explorar posibles líneas de colaboración, como ya ha ocurrido en los últimos años con los ayuntamientos de Villanueva de los Infantes, Fuenllana, Membrilla o La Solana con el objetivo de promover y difundir la investigación científica sobre el Campo de Montiel. El afianzamiento institucional es un objetivo prioritario de la Junta Directiva, dado que, como asociación sin ánimo de lucro, todas las actividades del CECM, incluida su revista, son sustentadas por las cuotas de los socios, las ayudas genéricas de la Diputación y por acuerdos puntuales con ayuntamientos y diversas instituciones.

El Centro de Estudios del Campo de Montiel y la Revista de Estudios

Desde su creación en 2009, el CECM ha conseguido notables avances en la investigación y puesta en valor de la comarca del Campo de Montiel. Entre los logros conseguidos, figura la organización de congresos y encuentros científicos, la puesta en marcha del Archivo de la Tradición Oral del Campo de Montiel y la edición de diversas publicaciones, entre las que destaca la Revista de Estudios del Campo de Montiel (RECM). La revista, de carácter bienal, da cabida principalmente a artículos de investigación originales que versen sobre cualquier materia de la comarca campomontieleña. También recoge crónicas de reuniones de eventos científicos (congresos, exposiciones, etc.), así como presentaciones y críticas de libros con dicha temática.

A lo largo de sus diez años de existencia –el primer número vio la luz en 2009–, la RECM ha ido escalando los exigentes criterios de calidad marcados por los organismos nacionales e internacionales que velan por la excelencia en las publicaciones científicas. Se trata de normas que atañen tanto al nivel de los equipos directivos y asesores, a los sistemas de evaluación y control de lo que se publica, así como al formato mismo de cada edición. Ejemplo de ello ha sido el alojamiento de la Revista de Estudios en Internet mediante un sistema abierto OJS (Open Journal System), que supera con creces el alcance de la edición en papel.

También, desde 2018, se han incorporado metadatos y los DOI (Digital Object Identifier), un número de identificación internacional de cada uno de los artículos, lo cual reporta una mayor visibilidad a las contribuciones y a los autores, pues permite indexar y evaluar el impacto en la Ciencia de cada uno de los trabajos publicados. El fruto de esta evolución se aprecia en que la RECM aparece recogida en los principales catálogos de revistas científicas de España, como el Latindex, CIRC, Google Scholar, Dialnet, Worldcat, Dimensions o ISOC-CSIC, figurando en algunos de estos a la par o por encima de las revistas de universidades e instituciones provinciales y regionales de larga trayectoria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img