Preocupación ciudadana en Puertollano por olor a sulfhídrico

El olor a lo que pudiera ser sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico) en varias zonas de Puertollano ha causado preocupación entre la ciudadanía, expresada en numerosos mensajes en las redes sociales.

La Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha, a la que están adscritas las cuatro estaciones de Puertollano, no ha emitido ninguna alerta ni aviso a la población, al presentar a las 19.00 horas de este sábado niveles normales en todos los parámetros, salvo un repunte del sulfhídrico en la estación del campo de fútbol, que, sin ser motivo para alarma o superar el umbral de información a la población, registraba una media horaria de 45,6 microgramos por metro cúbico a las 19.00 horas. Una hora después, a las 20.00 horas, este valor había descendido hasta los 4,3 microgramos.

La contaminación por este compuesto es considerada alta por algunas administraciones en los casos en los que se superan aproximadamente los 40 microgramos por metro cúbico de ácido sulfhídrico como media de 24 horas o los 100 por metro cúbico como media de 30 minutos.

El ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno es un gas constituyente natural del aire, aunque también es producido por la actividad industrial. Se puede convertir en tóxico a concentraciones elevadas. Este compuesto es un gas incoloro, soluble en varios líquidos y tiene un mal olor característico a huevo podrido, con lo que se puede reconocer mediante el olfato a bajas concentraciones.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img