Los Reyes Magos traerán niebla y frío a Ciudad Real

El persistente anticiclón que tenemos encima nos deja muy lejos de las bajas presiones, que están afectando más al sureste de Europa (Grecia, Bulgaria o Turquía están teniendo un tiempo mucho más revuelto). Estas altas presiones se extienden no sólo por España, sino por otros países dando lugar anomalías cálidas muy remarcadas, incluso con récord en el caso de Noruega.

Pero precisamente la persistencia de las altas presiones provoca, por otro lado, que se formen nieblas en mesetas y valles que aguantan bastantes horas, cuando no todo el día. Esto es lo que está sucediendo en estos primeros días del 2020 y lo que se seguirá ocurriendo en las siguientes jornadas, con los reyes Magos trayéndonos más nieblas:

Domingo 05 de enero

Sus Majestades de Oriente van a llegar a la provincia de Ciudad Real por la mañana con nieblas en muchos puntos, especialmente en las zonas más propicias: La Mancha, Campo de Calatrava y a lo largo de todo el valle del Guadiana, así como en vaguadas y pequeños valles de arroyos. Según los modelos estas nieblas podrán persistir como mínimo hasta mediodía, pero no sería descartable que incluso sean localmente persistentes. Donde no se formen, brillará el sol.

El viento soplará flojo de componente NE. Las temperaturas estarán absolutamente condicionadas por la niebla. Donde levante pronto es bastante probable que las máximas superen ampliamente los 10ºC, mientras que donde más persista la niebla las máximas podrán ser sensiblemente más bajas. La noche será muy fría en toda la provincia, con heladas débiles generalizadas:

02-01-20_4

Lunes 06 de enero

El mapa para el lunes, día de Reyes, es exactamente el mismo que el del domingo. Es muy probable que cuando nos levantemos a abrir los regalos – si hemos sido buenos, claro – tengamos nieblas en muchos puntos de nuestra geografía, unas nieblas que podrán resistir hasta el mediodía o incluso, puntualmente, todo el día. Donde no las vean, contemplarán un cielo azul con mucho sol.

El viento soplará flojo de componente variable. Las temperaturas no van a cambiar mucho, con bastante frío en zonas de niebla (en caso de persistir las máximas podrían incluso quedarse por debajo de los 5ºC) y algo menos donde el sol luzca todo el día, como podría suceder por ejemplo en Almadén. La noche volverá a ser heladora:

02-01-20_4

Este panorama es el que nos espera, como poco, hasta el miércoles o el jueves, cuando se pueda colar aire frío que traiga algo de inestabilidad a nuestro país. No está nada claro que pueda afectar a la provincia de Ciudad Real, pero sí que las nubes podrán ser más patentes con bajada de temperaturas en los puntos donde estos días vean el sol. Está complicado que lleguen a nosotros las lluvias, pero no descartable. La incertidumbre es muy grande, así que debemos esperar algunos días más para ver si no toca algo de agua. Mientras tanto, estaremos vigilando estas nieblas y el frío, algo que haremos tanto en Twitter como en Facebook

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Que tiempo se puede esperar en un 5 de enero?
    Lo que no es normal es la helada y la niebla que nos va a caer el día 7. Eso es mucho más preocupante.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img