El Teatro de la Sensación abre la temporada infantil con “Cuento del avaro”

Este domingo 12 enero, a las 12:30 y 18:00 horas, la compañía Xarop Teatro pondrá en escena en el Teatro de la Sensación “Cuento del avaro”, obra con la que se inaugura la XVII Muestra Internacional de Teatro Infantil “HADA 2020”.

Un hombre dirige su fábrica, maltrata animales y personas que trabajan para él. En un lugar secreto guarda su dinero que sólo gasta para satisfacerse a sí mismo. Un día aparece una mujer pidiendo trabajo, él se aprovecha de su necesidad, le paga poco y la maltrata, aun así ella le trata con mucho afecto, le invita a comer a su casa, pero él sigue igual.

Un día, ella se transforma en una Elfa y le hace ver cómo se comporta, le hace vivir lo que hace a otros y, finalmente, le muestra su futuro como anciano, en silla de ruedas y maltratado por su cuidador, esperando sólo la muerte... Esto hace que él cambie y se dé cuenta que otra forma de vivir es posible.

“CUENTO DEL AVARO" habla sobre un hombre que solo piensa en sí mismo, retrata una sociedad que solo piensa en sí misma, que se centra en "tener" y "gastar", "derrochar" y "gastar más", que desprecia la sensibilidad y la sencillez, una sociedad donde nunca es bastante, llena de humanos con ansias de satisfacción, eternamente insatisfechos. Este hombre, para conseguir su objetivo no le importa lo que tenga que hacer, su vida se basa en hacer sufrir a los otros para intentar satisfacerse a sí mismo. Sus Conciencias, que representan la luz y la oscuridad por dos guiñoles, le hablan constantemente, solamente escucha a la cual le indica "tener más", mientras que la otra le pide "compartir lo que tiene", siendo despreciada en todo momento. Esta lucha provocará momentos cómicos entre las Conciencias y el mismo AVARO. El carácter del AVARO tiene un toque clown e irónico, que sirve para hablar en escena de situaciones realmente tristes.

El gran conflicto de este espectáculo es: ¿Cómo cambiar este carácter tan malo del Avaro? Solo la aparición de un personaje FEMENINO traerá la luz, el amor, la solidaridad y finalmente la paz. La mujer, representando el poder del amor y la verdadera felicidad es la auténtica PROTAGONISTA de esta historia. Ella aparece en el momento más delicado de la vida del AVARO, se manifiesta como una pobre trabajadora necesitada de alimentar a sus hijos; lo que no sabe el Avaro es que ella es una Elfa, criaturas de la mitología nórdica y germánica, diosas de la fertilidad que viven en bosques, cuevas o fuentes, seres de larga vida o inmortales con poderes mágicos. Con su naturaleza, ella servirá de espejo al AVARO para que se vea quien fue y quien puede ser. Finalmente llega el momento de la esperanza para la humanidad y para el AVARO. La ELFA (MUJER) consigue transformar a este duro corazón en un ser amable y cariñoso.

Con este espectáculo ponemos sobre la escena la necesidad de ver y vivir la vida con el poder transformador del FEMENINO, que convierte la fuerza destructiva de la AVARICIA en una fuerza solidaria y amorosa, en una fuerza constructiva, colectiva y consciente, que aporte a la sociedad un respiro ante los problemas actuales, que active la reflexión y la acción igualitaria, que respete la diferencia y que genere una mentalidad del cuidado de los unos hacia los otros.

FICHA ARTISTICA

Dirección y Dramaturgia: Carles Benlliure

Intérpretes: Carles Benllliure, Rebeca Castro

Muñecos y vestuario: LAPinzón

Escenografía: Escenasons

Dirección vocal: Juanma Picazo

Audiovisual: Piluka Art

Música original: Estudios Melody Greeks (Australia)

Técnico Sonido e Iluminación: Rubén Milian Fraga

Producción: CeBe Muntatges Teatrals

Fotografía: Pilar Diago

Video: Paco Miguel - Insertos

Comunicación y prensa: Manolo Bosch

Distribución: CeBe Muntatges Teatrals

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img