Libro de Artista-Mural: Hechos de los Apóstoles de Illescas

Jesús Millán Muñoz.- Este libro o libro de artista o libro-mural o libro objeto o libro iluminado titulado Hechos de los Apóstoles CeMM-MHMM (15) (M.A)”. En donación gratuita en la colección del Museo Hospital Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas.

Consta de 121  hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene fragmentos de los Hechos de los Apóstoles. Ha sido realizado entre el 05 de julio del 2015 hasta el 02 de noviembre del 2015 en Cr. Además firmada al final y certificada el 02 de noviembre del 2015 en CR. Además contiene una carpeta de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados.

– Esta obra, tiene cuatro niveles mínimos de interpretación:

a) Es un libro de artista, ejemplar único, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., – como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o libros iluminados…-.

b) Podría ser perfectamente un mural… situándolo hipotéticamente entre cristales, y por tanto ser un cuadro-mural… visto por los dos lados… por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría un tamaño solo visto por un lado de un cuarto del mural del Juicio Final de Miguel Ángel).

c) Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que les indiqué… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos bajo los parámetros que está realizada esta producción cultural.

d) Como obra de Arte total y Obra Total.

– Al mirar o percibir o meditar o contemplar o pensar una obra de arte, uno tiene que saber desde qué punto de vista está juzgando ese objeto-pieza-pintura-escultura o libro de artista en este caso.

La percepción no es una simple mirada o visión o ver o mirar, sino que la percepción el sujeto que percibe amplifica lo percibido, por decirlo de alguna manera, es decir, añade o quita significados y formas y contenidos y conceptos. La misma obra de arte, el mismo objeto, aunque no sea artístico, el mismo hecho o el mismo dato o el mismo concepto, aunque lo perciban mil personas, para cada una de ellas, su significado será diferente y distinto y diverso. Porque cada sujeto, mira ese ente o realidad o entidad desde su punto de vista, que puede coincidir en lo esencial con el resto, pero siempre tendrá perfiles diversos y diferentes.

Quizás, el gran signo o metasigno de la obra de arte, sea el arte que sea, en este caso plástico, es que es un enorme laberinto-espejo-espiral-escalera en la cual, el sujeto ve y percibe y siente y piensa una diversidad de cosas posibles.

Esta obra de arte, está hecha y pensada, para una multiplicidad de sentidos y significados. Es decir, un mismo sujeto, si se acerca a ella, deprisa o despacio, a distinta edad de su ser y de su estar en el mundo, según el diseño del autor plástico, está pensada, para que le diga diversas cosas. Sea como una nube, que mirándola, una y otra vez, el sujeto que la percibe-siente-piense, le lleve a distintas ideas-pensamientos-conceptos-enunciados-sensaciones…

– En un mundo actual, complejo y sencillo, simple y diversificado, una obra de arte, ésta, puede parecer que es una más. Y en un mundo, que el arte se ha complicado de tal forma, que es un instrumento más de inversión, por tanto, para la sociedad, consciente o inconscientemente, si una obra de arte, no tiene la firma equis o zeta, no tiene casi valor. En un mundo así, quizás, esta obra, no se aprecie la multiplicidad de significados-significantes, que lleva en sí. No es solo varias tendencias estéticas de las vanguardias de este último siglo y del actual, sino que lleva en su seno, multiplicidad de contenidos, explicitados, no solo en las formas y colores, sino en palabras insertas, en títulos de cada hoja o página.

Si se aplicasen al mirarla, y al exponerla, algunos de los manifiestos artísticos, bajo los que está hecha, y que indico, esta obra sería un mural. Pero ese mural, cada hoja, como las teselas de los mosaicos, se podría situar en distinto lugar de la totalidad del cuadro-pintura-libro-mural. Lo cual, proporcionaría una infinitud de posibilidades, combinaciones, permutaciones. Sería algo así como la “obra de arte ilimitada o infinita”. Porque se podría colorar-situar de múltiples maneras y formas y estructuras y significados y significantes y contenidos y continentes.

Habría muchas miles de palabras, para añadir, para un bosquejo de simple comentario. Pero considero que con éstas, ya son suficientes para probar este alimento y esta agua. Esperemos que los coleccionistas de esta obra, lo conserven y cuiden como merecen, porque fuera de vanidades-soberbias-engreimientos, si esta obra se conserva, este libro de artista, estimo que es una obra maestra, o puede ser considerada si los tiempos le son propicios y las miradas correctas. Por la enorme multitud de contenidos y continentes, aunque solo sea por eso. Paz y pan y bien.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img