Los campos de batalla de la Edad Media serán objeto del nuevo ciclo de conferencias de la Asociación Amigos del Museo de Ciudad Real

La Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real inicia las actividades del año 2020 con el ciclo «Arqueología y campos de batalla en la Edad Media». Una serie de conferencias que se celebrarán los días 16, 23 y 30 de enero, en el claustro del Museo de la Merced a las 19:30 horas. Las ponencias programadas son las siguientes 16 de enero «Alarcos 1195″ por Antonio de Juan, UCLM; 23 de enero, » Montiel 1369″ por Jesús Molero García, UCLM; 30 de enero: » Las Navas de Tolosa 1212, por Juan Carlos Castillo Armenteros,UJA.

La provincia de Ciudad Real es un lugar privilegiado para desarrollar la llamada arqueología de las batallas medievales. Se trata de un género aún en ciernes en la Península Ibérica, aun cuando los estudios sobre fuentes escritas han tenido y siguen teniendo un mayor predicamento entre los medievalistas hispanos. Sin embargo el uso del método arqueológico en sus diferentes vertientes (prospección, teledetección, excavación) permite no sólo interpretar mejor estos hechos de armas, sino sobre todo recuperar un patrimonio olvidado o en el mejor de los casos descontextualizado, proteger los escenarios y el paisaje histórico y finalmente, difundir los contenidos utilizando modernas técnicas como es el caso de la realidad virtual. Contamos con tres escenarios únicos, Alarcos (1195), Las Navas de Tolosa (1212), ya en los límites de la actual provincia, y finalmente Montiel (1369), batallas cuyos desenlaces fueron sin duda trascendentes para el devenir histórico peninsular: en el primer caso supuso un retroceso significativo a las aspiraciones expansionistas del reino de Castilla en el valle del Guadiana y el consiguiente predominio almohade; el segundo es la réplica cristina a dicha derrota, organizada ahora bajo los signos de la cruzada, lo que permitiría en el futuro la conquista del valle del Guadalquivir. Finalmente Montiel, una batalla que puso fin a la guerra entre Pedro I y su medio hermano Enrique II y significó el cambio de dinastía reinante en Castilla, de la casa Borgoña a la Trastamara.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Lo cierto es que la concepción medieval de las guerras era muy similar a la de un juicio, donde Dios era el juez. Unas citas muy interesantes y casi obligadas…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img