Ciudad Real: El PP lamenta el «continuismo» del presupuesto del área de Acción Social

La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Puertollano, Aurora Galisteo, ha lamentado hoy el «continuismo» del presupuesto del área de Acción Social “que no aporta ninguna solución a los problemas sociales de la ciudad”.

“No es desde luego un presupuesto para las personas, ni es un presupuesto para las familias”, ha añadido Galisteo en rueda de prensa quien ha insistido en que las cuentas del área de Acción Social son prácticamente un calco de las de años anteriores.

Además, ha hecho hincapié en el escaso grado de ejecución de algunas de las partidas, lo que a su juicio refleja la absoluta dejadez y deficiente gestión del Gobierno de la socialista Pilar Zamora en materia de Acción Social.

Así, y por poner algunos ejemplos, ha comentado que la partida destinada en 2019 al pago de las becas de comedor escolar apenas se ha ejecutado en un 30%, sólo se han gastado 24.000 euros, una partida que de cara a este año baja en su cuantía.

“Algo similar ha ocurrido con la partida de ayudas a la natalidad; 130.000 euros que no han sido capaces de gastarse en ayudar a las familias”, ha añadido la edil popular quien ha recordado que, año tras año, les sobra dinero “y son incapaces de modificar los requisitos de acceso a esas ayudas para beneficiar a cuantas más familias mejor”, una propuesta que ha realizado en varias ocasiones el Grupo Municipal Popular.

Igualmente, ha destacado que el presupuesto de actividades para la Tercera Edad repite cantidad, poco más de 40.000 euros, el servicio de comida a domicilio y el servicio de ayuda a domicilio también mantienen el presupuesto de 2019.

“La gran mayoría de las partidas se mantienen y otras bajan; bajan la partida de becas de comedor escolar y bajan, algo que nos ha llamado mucho la atención, la partida de ayudas individualizadas no periódicas de 200.000 a 170.000 euros”, ha añadido Aurora Galisteo.

“El año pasado la subieron en 40.000 euros y este año la bajan 30.000 y lo más curioso de todo es que ni un solo año se han gastado lo presupuestado”, ha afirmado la concejal popular quien ha destacado que ésta es la manera de gestionar del PSOE, “de este gobierno local que año tras año demuestra, con sus hechos, que una cosa es lo que presupuestan y otra bien distinta lo que ejecutan”. 

Inmovilismo, continuismo

Aurora Galisteo ha insistido en que las partidas del presupuesto de Acción Social se mantienen o bajan. “No hay ningún proyecto novedoso, no hay una especial atención a las familias, a las personas mayores se las despacha con un programa de actividades, el mismo año tras año, y nada más, no se apuesta de verdad por su participación real en la sociedad, en nuestra ciudad”.

En cuanto a las novedades, se ha referido a la creación de una partida con 7.000 euros para publicidad, información y difusión de la EDUSI, sube la partida del Patronato de Personas con Discapacidad en 6.000 euros, y crean una, dotada con 40.000 euros, para la adquisición de vehículos acción social, otra de 6.000 euros para adquirir mobiliario en los centros social y una más, de 40.000 euros, para realojar a los vecinos de San Martín de Porres.

“Las novedades son pocas. Y la consecuencia de esta orientación de los recursos, la misma año tras año, es que este Ayuntamiento del PSOE y Ciudadanos está contribuyendo a la cronicidad de las situaciones carenciales de las familias a las que no se sabe, o no se quiere, dar respuesta”, ha añadido.

Propuestas

La edil popular ha adelantado que, entre otras propuestas, van a volver a solicitar la puesta en marcha de los llamados cheques guardería para ayudar a las familias a pagar el alto coste de la educación infantil de 0 a 3 años, un acuerdo aprobado por el pleno hace dos años y del que nada se sabe.

Además, pedirán que se modifiquen las ayudas a la natalidad, bajando los requisitos, para que sean muchas más las familias que se puedan beneficiar de esas ayudas.

“Vamos a presentar una enmienda pidiendo que se incremente la cuantía de las actividades dirigidas a las personas mayores y que se puedan desarrollar muchas más actividades para fomentar su ejercicio físico e intelectual, así como programas de intercambio generacional”, ha añadido Galisteo.

Además, el Grupo Municipal Popular va a proponer, también, la creación de una subvención directa al Banco de Alimentos y que se incremente la ayuda que actualmente se otorga a Cruz Roja y a Cáritas Diocesana, entre otras.

“Como he dicho al principio no es un presupuesto pensado para las personas, ni para las familias, a las que año tras año se les pide un esfuerzo para pagar cada vez más impuestos y las que en poco, o en nada, se ayuda” ha terminado Aurora Galisteo quien ha lamentado también que no se vea en este presupuesto el compromiso de Ciudadanos, de la señora Masías, con las personas. “Las políticas naranjas en Acción Social no han tenido en estas cuentas ninguna cabida”, ha concluido.

La mejor política social, crear empleo

En otro orden de cosas, la concejal popular ha afirmado que Pilar Zamora debe dar una explicación sobre la marcha a Valdepeñas de una empresa norteamericana de fabricación de drones que se iba a implantar en el Aeropuerto de Ciudad Real, y que tiene previsto generar un centenar de puestos de trabajo.

“Estamos ante un gobierno, este del PSOE con Ciudadanos, de postureo, de fotos, y de ninguna realidad”, ha añadido Galisteo quien ha recordado que fue Pilar Zamora la que se hizo protagonista de esta noticia, en los meses de febrero y mayo, en plena campaña electoral, y es ella la que, ahora, debe dar las explicaciones oportunas de porqué se ha ido esta empresa a Valdepeñas”.

Ha añadido que la alcaldesa aseguró en febrero que esta empresa iba a ser un imán para el centro industrial del aeropuerto “y, desgraciadamente para Ciudad Real, ha sido imán para Valdepeñas”.

Por último, se ha preguntado si la alcaldesa ha hecho todo lo posible para que esta empresa se instalara en el Aeropuerto, y le ha instado a dar una explicación, a todos los vecinos, cuanto antes.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Bueno, ‘dejadez’, ‘desidia’, ‘desinformación’ y ‘falta de transparencia’ han sido la tónica de más de veinte años de Gobierno ‘popular’ en Ciudad Real……

    • Por qué el PdPS (antes PSOE) se empeña en que el servicio de gestión tributaria siga en manos de una empresa privada…siguiendo al PP en la misma decisión????

      Transparencia vamos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img