Castilla-La Mancha reconoce la potencia del sector agroalimentario y apuesta por el origen y el envasado para llegar a nuevos mercados

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado esta mañana la importancia del sector agroalimentario y su fortaleza también en momentos más complicados como los actuales, con los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos de la región como el vino, el queso manchego o el aceite. Es por ello, que ha apostado por su venta siempre envasado y con una etiqueta que refleje su origen, el de Castilla-La Mancha, para que puedan competir a través de la calidad abriendo nuevos mercados.

Así lo ha señalado durante su visita a la empresa Miguelitos Cramel, en la Roda, donde ha comprobado la elaboración artesanal de este dulce que es reconocido por todo el mundo por su valor de marca, de la mano de su propietario, Emilio Rodríguez y sus hijos; y en la que ha estado acompañado por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz.

Esta empresa, nacida en 2016, elabora el producto de forma totalmente artesanal en una nave industrial de más de 1.200 metros cuadrados a las afueras de La Roda. Los Miguelitos se distribuyen por todo el centro y el sur de España, contando además, con tienda ‘on line’. Sobre ella, ha indicado que es una actividad agroalimentaria imprescindible para el futuro del medio rural de Castilla-La Mancha que apoyamos, porque cuenta con el valor de marca.

Así, ha dicho que este tipo de empresas están generando mucho empleo en la región y contribuyen a que haya mayor riqueza económica. Y “el desarrollo rural es clave en cualquier acción de gobierno” y “en este momento más que nunca podemos decir que para que exista desarrollo rural es necesario que haya emprendedores” como los que hay en La Roda, ha dicho.

Ha sido aquí donde, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que el conjunto de sector agroalimentario contribuye al producto interior bruto de la región en más de un 15 por ciento en este momento y es “fundamental”; y para que siga creciendo es importante  “que aquellos que los consumen reconozcan el origen y estén dispuestos a pagar por él”.

El consejero, además, se ha mostrado convencido que desde el Gobierno de España se trabajará en abrir nuevos mercados al sector agroalimentario, refiriéndose a la reunión de hoy con el sector de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas y la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que ha deseado resulte productiva.

Así, ha recordado que esta reunión viene dada a raíz de las diferentes conversaciones que ha mantenido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones en los últimos meses con el sector del vino, el del aceite y específicamente el del queso manchego, encuentro en el que propio Francisco Martínez Arroyo estuvo presente con el presidente del Consejo Regulador, Antonio Martínez, y donde el ministro se comprometió a iniciar actuaciones de promoción a nivel internacional.

Éstas se unirían a la campaña específica de promoción del queso manchego a nivel nacional que se va a desarrollar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con la denominación de origen queso manchego.

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