Inicio » Provincia

La modernización de la ETAP de Ruidera garantiza el abastecimiento y mejora la calidad del agua para la población

- 9 enero, 2020 – 10:30Sin comentarios

La delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard, junto a la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno,acompañadas por el director de Aquona en Ruidera, Ángel Fernández, han visitado las obras de remodelación y modernización de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que se han ejecutado para mejorar una infraestructura que garantiza el abastecimiento y mejor calidad del agua para la población.

Las obras de modernización y remodelación de la ETAP de Ruidera han supuesto una inversión de más de 66.000 euros, financiados por la Agencia del Agua, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, con más de 55.000 euros, y el Ayuntamiento de Ruidera. Trabajos que han sido realizados por Aquona, la empresa gestora de la explotacióny mantenimiento del abastecimiento de agua en el municipio.

Por parte del Ejecutivo regional, se ha realizado una importante inversión para proceder al impermeabilizado del depósito para evitar fugas de agua. De la misma forma, se ha procedido a la automatización de la estaciónpotabilizadoracon un nuevo centro de control a través del cual se facilita el manejo y funcionamiento de toda la instalación de forma rápida y accesible, que permite entre otros aspectos, la limpieza de los filtros colmatados o la puesta en marcha de las recargas de agua. En el caso del Consistorio, la inversión ha ido destinada a la instalación de nuevas válvulas,conducciones y bombeos, así como la remodelación de las instalaciones existentes.

La nueva planta contará con todos los procesos que garantizan una excelente calidad del agua: oxidación, coagulación-floculación, decantación, filtración y desinfección. Con las obras realizadas en la nueva ETAP de Ruidera, gracias a la colaboración público-privada, se consigue una mejora cualitativa, con la instalación de un proceso de preoxidación con dos etapas: la fisicoquímica a través de la coagulación, floculación y decantación, y la etapa de filtración.

El agua que se suministra al municipio de Ruidera es captada de la Laguna del Rey. Se trata de un agua que cumple con todos los controles establecidos para el agua de consumo humano. Con las obras de mejora y modernización de la ETAP se asegura, además de su garantía sanitaria, una mayor calidad del agua para la población.

En la visita, también han estado presentes el Jefe de Servicio de la Agencia del Agua en esta provincia, José Rafael Muros; la concejal de Mujer, Turismo y Asuntos Sociales de la localidad, Ana Belén Núñez y la responsable de operaciones de la empresa en la zona, Marta Nieto, y el jefe de explotación de Aquona en Ruidera, Víctor Pardo.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.