Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Pedro Lozano asegura que los presupuestos en materia de Cultura están “estancados”

- 9 enero, 2020 – 13:338 Comentarios

Pedro Lozano, concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha ofrecido una rueda de prensa para analizar las partidas del área de Cultura de los presupuestos de 2020 y ha afirmado que “vamos hacia atrás”.

Lozano ha apreciado un estancamiento en los presupuestos, que los precios son más caros y que la mayoría de las partidas van destinadas a personal, con lo que considera que se producirá un retroceso importante que afectará a la generación de actividad cultural. Así, ha señalado que el presupuesto para bibliotecas se reduce este año respecto al anterior y que el presupuesto para museos se incrementa de forma “insignificante” aunque tenemos un nuevo museo que hay que gestionar, el Elisa Cendreros.

Además, ha explicado que se han ejecutado cero euros de los 10.200 euros destinados en el anterior presupuesto para el parque de Alarcos y que este año se ha destinado una cantidad idéntica; que de los 18.041 euros presupuestados para actividades de museos se han ejecutado 13.454 y que de los premios de artes plásticas se han ejecutado también cero euros.

En cuanto a promoción cultural, ha destacado que se reduce el presupuesto para gratificaciones, que se mantiene el gasto en artes escénicas y que sí es cierto que se incrementa la inversión del programa Platea, pero que se trata de una especie de aval.

También ha señalado el concejal popular que se mantienen las cantidades de la Fiesta de la Música, de cultura participativa y de las aportaciones para asociaciones culturales.

Especial mención merece, a juicio de Pedro Lozano, que no exista una partida específica para la conmemoración del centenario de la fundación de la ciudad por Juan II, padre de Isabel la Católica, ya que solo hay 10.000 euros del Patronato de Deportes.

También ha puesto el acento en la inversión cultural por habitante que nos sitúa a la cola de toda Castilla-La mancha e incluso por detrás de otros municipios de la provincia de Ciudad Real como Alcázar de San Juan donde el Ayuntamiento invierte 23,85 euros por habitante frente a los 13,7 euros por habitante que se invierten en la capital.

Por último, Pedro Lozano ha anunciado que el Grupo Popular va a presentar una enmienda para dotar de contenido y promocionar el Museo del Quijote con 50.000 euros; un plan de grafiti con una dotación de 40.000 euros; una enmienda para la celebración del VI Centenario de la Concesión del Título de Ciudad por Juan II, con una dotación de 30.000 euros y otra enmienda dotada con 20.000 euros para un programa de promoción de Alarcos que pasaría a denominarse ‘Alarcos activo’.

Etiquetas: , , ,

8 Comentarios »

  • Charles dice:

    Quien debe mirar hacia atrás, de vez en cuando, es el Partido Popular porque no tiene las espaldas cubiertas…..

  • Hobbes de luto dice:

    Viendo cómo se trata a los articulistas de MCR por parte del troleo local, no me extraña que nadie quiera dedicarse a la Cultura. Luego te salen los censores de turno y te pasan por las brasas.

    De todas formas, leyendo a tus compañeros Cañizares y MAR, lo que realmente está estancado es la Cultura Política. No crees, Lozano?

    Bromas aparte, ya va siendo hora de que quienes tenéis algo que decir en materia de Cultura, y creo que eres uno de ellos -a pesar de tu militancia política conservadora- no estaría de más que fuera de ideologías hicieseis un pacto local por la Cultura en donde se promocionara todo aquello que merezca la pena. No crees, Lozano?

    Estoy convencido que no tendrías ningún problema en hablar con PSOE, Ganemos, Ciudadanos y…hasta V.O.X. para que le diera un empujón a todas aquellas personas o entidades que publican, dibujan, pintan, escriben, esculpen, cantan, tejen… y, por supuesto, para celebrar esos centenarios de los que hablas, porque la inmensa mayoría de los culipardos solo sabe que Juan II es una calle de Ciudad Real…Eso si, por favor, no más esculturas como las de la Avenida del Hospital…qué horror…

    Ánimo, Lozano.

  • gandalf el hihueputa dice:

    La cultura la hace el pueblo, no es Estado. Las ayudas públicas a la cultura solo crean una clase creativa hiperdependiente del poder público, secuestrada por los intereses partidistas del gobernante de turno y que distorsiona la actividad cultural REAL del pueblo.

  • Angel Manuel dice:

    La propaganda no es cultura.

  • sor Paso dice:

    Hombre, Pedrolo, te veo muy bien.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.