Almodóvar del Campo asistirá a ‘Balálita’ en el esperado alumbramiento de ‘Así canta y baila la Mancha Baja’

Este sábado, a partir de las siete de la tarde, la Asociación Cultural de Música y Danza Grupo ‘Balálita’ presenta en sociedad, en lo que se presume un evento de primera índole, el trabajo recopilatorio ‘Así canta y baila la Mancha Baja’.

Se trata de la publicación en doble formato, CD y DVD, de las grabaciones audiovisuales que recogen y plasman muchas de las tradiciones populares de Almodóvar del Campo y sus pedanías.

Como señala desde el colectivo su presidente, Manuel Hipólito, “nuestro objetivo es acercar al presente, uno de los legados de más hondo sentimiento y significación de nuestro acervo cultural”.

De esta manera, ‘Balálita’ deja para las generaciones más jóvenes y las que lleguen en el futuro la mejor muestra del folclore del Valle de Alcudia, principalmente el que se vive en Almodóvar del Campo y sus pedanías.

“Para nuestro municipio es todo un orgullo que esta asociación con la que tanto nos identificamos hayan realizado esta labor impagable”, adelanta la concejala de Cultura, Virginia López.

Todos estos aspectos serán palpables este sábado en el Teatro Municipal, durante el acto que constará con dos partes bien marcadas: la de presentación propiamente dicha, más institucional; y la de actuaciones que se irán sucediendo a continuación.

En el primer caso, estarán el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, José Lozano; representación de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia; los folcloristas Rafael Cantero Muñoz y José Manuel Fernández Cano; además del propio Manuel Hipólito Romero, presidente del Grupo ‘Balálita’.

Tras las respectivas intervenciones, el evento, presentado por Rocío Santos Redondo, integrante de la junta directiva del colectivo cultural, se completará con diferentes actuaciones del colectivo.

Así, el Grupo Infantil de Mayos, ofrecerá los Mayos a la Virgen de la Estrella, de la aldea de La Viñuela. Y el grupo de la Escuela Infantil de Bailes Tradicionales interpretará la Jota del Martín Martín, de la aldea de Fontanosas, con pregón de jota a cargo de Jesús Martínez Mañas.

El Grupo de Mayos los cantarán a continuación a modo de homenaje a todas las aldeas que disfrutan de esta tradición y después el grupo de Bailes de ‘Balálita’, interpretará Seguidillas Nuevas y Rondeña Malagueña con los respectivos pregones de jota a cargo de Alicia Notario Castillo y Azahara Baides Doblado.

En estas actuaciones también irán tomando la palabra el monitor de música Edicio Antonia Ruiz Mora, la monitora de baile Melisa Quintana Jurado, Rodrigo Acero Prieto del grupo de Mayos, Rafael Cantero Muñoz y José Manuel Fernández Cano, ‘El tío de la perra gorda’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img