Inicio » Divagario

Doble pareja

- 10 enero, 2020 – 12:3823 Comentarios

Es sabido que la definición de Doble pareja alude a la posición del juego de cartas, en la que el envite está formado justamente por dos parejas que asociadas entre sí las cuatro cartas arrojan esa postura ganadora.

La otra opción actualizada de la Doble pareja da cuenta del misterio laico y muy profundo, de un consejo de ministros, en el que se sientan con el mismo rango ministerial, una pareja de hecho, una pareja de derecho o, en el límite conceptual un matrimonio bien avenido.

Ello no debe de confundirse con el estatuto del otrora llamado Biministro, como fuera en tiempos pasados el juez Juan Alberto Belloch.

Que acumuló sobre su tapete ministerial las competencias de Interior y Justicia, altamente conflictiva entre ellas.

Otra innovación prontamente rectificada.

Aunque esa técnica de crear Biministerios, ahora ha sido mejorada por la de crear Doble Pareja Ministerial.

Y su derivada portentosa de encontrar dos ministerios donde antes sólo había uno.

Como ha hecho el diseño avisado del gobierno de la Coalición progresista.

Hacer Ministerio de Trabajo y Ministerio de Seguridad Social, con dos estructuras análogas y paralelas, donde antes estaba el único Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

O desgajar el área de Consumo del Ministerio de Sanidad, para crear el nuevo Ministerio de Consumo y Juego, para dar cabida al representante de Izquierda Unida.

Esto es, para complacer a los segundos firmantes del Pacto de investidura.

 Esta circunstancia, de una pareja funcional y conceptual acoplada en la enorme meseta de la mesa ministerial, es una rareza evidente en todo el occidente conocido.

Del oriente me callo, porque alguien me recuerda a Imelda Marcos y su marido, como excepción que confirma la regla.

Del occidente lejano, mejor me callo, porque los ejemplos saltan desde Perón-Evita hasta Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Por no citar a los Ortega afincados en Nicaragua tras el asalto –no de los cielos– del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Se ha hablado mucho de la innovación del primer gobierno de coalición desde la Transición, como lo más llamativo de esta nueva etapa.

O incluso, se ha hablado de que la novedad fulgurante es la presencia de ministros comunistas en el consejo desde la Segunda República.

Aunque creo que la auténtica novedad del gobierno de Pedro Sánchez es esta de la Doble pareja ministerial.

Y es que la coincidencia de la pareja sentimental Pablo Iglesias e Irene Montero o Irene Montero y Pablo Iglesias, tanto monta monta tanto, como líderes de la formación Podemos en el nuevo Consejo de Ministros, dan una imagen alterada de la nueva política por ellos defendida en tiempos idos.

Y dan una imagen alterada de los pactos suscritos entre el PSOE de Sánchez y el Unidos-Podemos de Iglesias-Montero.

Hay quien piensa que la replica del dúo de Podemos la tendría que haber cerrado la apuesta ministerial en favor de Begoña Gómez, esposa del presidente Sánchez, para tener un adecuado equilibrio de partes y de parejas.

Si esto pareciera un disparate, imaginemos lo que se puede pensarse de la primera opción.

Y es que la secuencia de la Doble pareja ministerial da una imagen alterada del pasado, en la medida en que los críticos con la Casta de entonces actúan y se comportan con la misma desfachatez de aquellos a los que criticaban con intensidad.

Pero que no llegaron a esa suerte de adulterio ministerial, como el visibilizado ahora.

No se qué razones podrán aportar los dirigente de Podemos para justificar el concubinato ministerial, pero siempre habría habido otras alternativas que evitaran las camas dobles por las camas separadas.

Sobre todo, viniendo de cierta intransigencia ética, como la formulada en ocasiones por el dúo Iglesias-Montero.

Aunque por lo visto, esa intransigencia social decae en el plano personal.

Y a los hechos me remito.

Casa en Galapagar, pequeño autoPorsche Cayenne o biministerio doméstico con rendimientos estimados de 30.000 euros mensuales.

Y es que “el poder se toma por asalto”.

Pero mejor en pareja y con cartilla de ahorros.

Y sobre todo en Doble pareja.

José Rivero
Divagario

23 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Ha demostrado tener mucho ingenio en el ejercicio de la ironía.

    Otros le dirían que ha demostrado tener muy mala educación.

    Pero es que es muy evidente la realidad…

    Criticaban la función de Ana Botella en política como cónyuge del ex-presidente:

    https://www.periodistadigital.com/politica/20200109/70-segundos-retratan-irene-montero-pablo-iglesias-lanzaron-hienas-ana-botella-video-689404239530/

    Y ellos suponen de lleno el hecho inaudito de que una pareja entre a formar parte del Consejo de Ministros.

    Esto sólo pone de manifiesto de que la aspiración íntima de todo radical republicano posmoderno es…la monarquía.

    A Rey muerto Rey puesto.

  • Pepillo dice:

    El negocio de la política con bienes gananciales.

  • Alpino dice:

    Pocos comentarios genera está noticia. Quien calla otorga. Y es que a estos ya no los defiende ni la madre que los parió. Los ricos más ricos de todos los ricos que odian a los ricos.

  • Diego dice:

    Extremadamente tendencioso, José. Creo que todos tenemos mucho que aprender de Antonio Fernández, de su último artículo. Sensato, moderado y, sobre todo, certero. Desde aquí le doy la enhorabuena por la calidad de su texto y por haber cegado el espacio dedicado a los comentarios.

  • Charles dice:

    Bueno, parece que alguien con una Licenciatura y un Máster en Psicología, estudios en Formación de Profesorado y una residencia concedida en Harvard no puede ser Ministra, pero con una denuncia del Colegio Oficial de Arquitectos por firmar proyectos sin carrera, sí…..

    • Angel Manuel dice:

      Denuncia que se archivó…

      Por cierto, su pareja prestará declaración en Bolivia??

      Y Zapatero?

      • Charles dice:

        La organización colegial ha dado 15 días a la dirigente de ‘Vox’ para que presente alegaciones a las posibles irregularidades en sus actuaciones como arquitecta…..

        • Angel Manuel dice:

          Y eso es noticia?? Eso es una chorrada. Al menos se ha ganado la vida fuera de la política y no ha falseado una tesis doctoral.

          Noticia es la compra de una mansión por parte de Zapatero y que la fiscalia boliviana le requiera para que aclare el cobro de comisiones por parte de la tiranía de Evo Morales.

          Pero tú te crees que somos tontos y no sabemos de tintas de calamar estupidas y falaces.

    • José Rivero dice:

      Por la boca muere el pez. Nadie ha dicho que I.M. desde su formación relativa a la psicología no pueda ser ministra de España. Peores cosas curriculares hemos visto en la gobernación de los hombres y las cosas y aún sobrevivimos al espanto.. Lo que se cuestiona y se parodia es el duopolio matrimonial o semimatrimonial de I.M. y P.I. Es justamente esa rareza matrimoniada en el consejo de ministros lo que llama la atención. Algo que ocurre en España por primera vez en la historia política contemporánea y que tiene un tufo dinastico indeleble. Si el desempleo juvenil en España es alarmante y preocupante, la acumulación de puestos de trabajo, orgánicos, parlamentarios, políticos e institucionales, por los que predicaron un Mundo Nuevo llama a la extrañeza profunda. Eso no es centralismo democrático ni leninismo ejecutivo, es desconfiar de los que te rodean y prender solucionar los problemas colectivos desde un adanismo militante y exclusivista. De eso se trata no de criticar a Podemos por principio o a la pareja sobrevenida.

      • menda dice:

        Pero tendencioso es un rato largo. Foto encolerizados y otras dos enganchados al móvil como si no fuera suficiente con una y, como si fueran los únicos que no desconectan. Y lo digo yo que no dispongo de celular ni tengo cuenta en red social alguna. Tendencioso, porque hay muchos a quienes denunciar en el pasado. Sonsoles, la esposa de Zapatero, tenía más de 50 abriles cuando se incorporó al Coro del Teatro Real. No sé, quizá porque su voz solo alcanzó su máximo esplendor en plena madurez, aunque yo lo dudo: era la esposa de un Presidente. Carmen Romero, esposa de Felipe Glez, sin aptitudes ni vocación para la política , aterrizó en el Congreso durantes dos legislturas. Ana Botella la introdujo Gallardón en el ayto. madrileño por ser la esposa de quien era. Y , por una carambola, llegó a alcaldesa.

        Y podríamos seguir. En escalones más bajos de la admón, por ejemplo, en la Dipu, hay decenas de enchufados por papás diputados y enchufados en general . En los aytos, como el de Puertollano hay sindicalistas que tienen en plantilla a toda su prole y no solo ellos. Allí es dificil no encontrar algún funcionario que no haya sido enchufado por la recomendación de un alcalde o concejal, en el pasado reciente y en el remoto.

        A mi la pareja protagonista de su texto ni me gusta ni me disgusta. Lo que me disgusta son lasmismas burlas a los mismos de siempre.

        ¿ Acumulación de puestos? Parece que la acumulación de sueldos y de puestos está por todas partes. Impedimos, superados un nivel de ingresos en la unidad familiar, que uno de los cónyuges trabaje ? Porque, oiga, en una CLM tan pobre, que Barreda y Clementina se hayan hinchado a ganar dinero en lo público es un abuso, o no ?

        • Hobbes de luto dice:

          Menda, has dejado mi comentario anterior sobre Botella y Aznar a la altura del Betún. Fantástico!! Te ha salido bordado.

          Estoy Convencido de que Rivero dice la verdad en su justificación, pero las parejas precedentes son iguales o peores, aunque mucho más mimadas por la prensa.

          A mi no me gustan ninguno de los dos, pero la saña demostrada por la ultraderecha contra ellos es. Inhumana. Este Gobierno pedía a gritos la presencia de Errejón, mucho más que la de Pablo Iglesias, quien ya ha reventado el anuncio de Ministros, no sé si por bisoñez o mala leche soberbia.

          Sin embargo, ahora ya nadie recuerda los muertos del Madrid Arena, mientras Botella y Aznar estaban en un balneario portugués usando un avión oficial.

          La prensa se hizo un eco muy light de ello. Quién iba a tener huevos de meterse con el que nos la lió en Atocha… Solo por hacerse la foto con Bush.

          • Angel Manuel dice:

            Hobbes de luto dice:
            11 enero, 2020 a las 14:00

            El asesinato ordenado por Trump ha acabado en el derribo de un avión repleto de civiles inocentes.

            Que gente en Ciudad Real denuncie esto es para tenerles un poco más de respeto y no llamarles cuatro gatos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.