La banalidad del bien

Se suele hablar del mal menor como si fuera un bien. Es lo que ha posibilitado el maquiavelismo en política y la llamada «razón de estado»: eso de que sea legítimo matar a cien mil para que no muera un millón, y de que «es más seguro ser temido que ser amado», que escribió el famoso humanista florentino.

Me gustaría conocer sin embargo al que lleva la contabilidad moral de esos ceros «a la izquierda», esos muertos evitados e hipotéticos; me gustaría saber con exactitud qué han evitado esos adivinos de barbaries y horrores sin cuento que siempre justifican el mal presente para evitar los (no tan evidentes) «males mayores», y se llaman a sí mismos, como el almirantito frustrado gallego de voz de pito, «grandes timoneles» de la horaciana «nave del estado».  Son ellos los que afirman que el fin justifica quinquenalmente los medios sin apercibir que no hay fines, sino medios, porque es lo único que podemos controlar de verdad, ya que la vida es una carrera de relevos, un proceso colectivo de mejora y no de corrupción sistemática del Estado. Me gustaría conocer a esos terroristas que ven el coco de las políticas sociales que se lleva a los niños que duermen poco (porque ven demasiada tele idiotizante y las simplezas y comentarios de otros medios desinformativos igual de comprados). Sloterdijk ponía a caldo a esos políticos corruptivos y «de fines» en su Crítica de la razón cínica (2003).

Los muertos por morir siempre justifican los muertos que se han facturado para las necesidades del poder de ahora mismo; las estadísticas de Stalin, los dos millones sin cuento de chinos muertos por Nixon y compañeros héroes, que para muchos son cuentos chinos; los innúmeros de Hitler y Leopoldo II, incluso aquellos que valiéndose del capitalismo matan, como hace el capitalismo, indirectamente, con instrumentos como una sanidad chamanista o una política educativa que no solo es paupérrima, sino que genera pauperismo; la patriotería nacionalista, la injusticia y su connatural guerra congénita  o la congelación económica en Insanoamérica, que estamos a punto de imitar. Son muertos como los de ese avión de Irán, que tal vez estarían vivos si a Trump no se le hubiera subido el impeachment  a las barbas y no hubiera necesitado una inyección de patriotería para mantener enhiesta su fláccida banderita. Siempre se hacen guerras pequeñas para evitar «males mayores», que dicen, pero la historia demuestra que la más pequeña de las guerras acaba siendo más incontrolable y extensa que un huracán, y llena de colateralazos. Hasta el más devastador incendio nació de la brasa de una sola colilla. El uso de las armas es lo que tiene, y así el asesinato de un archiduque, realizado con una pistola que se encasquilló tres veces, provocó la I Guerra Mundial, y esta provocó a su vez la segunda, más grande, como las olas de un charco. Y ninguna habría sido posible sin esa previa y absurda Guerra franco-prusiana que creó ese también absurdo sistema de guerra fría entre las alianzas patrioteras de Alemania y las de Francia, lo que en las novelas de espías se llamaba «el gran juego», luego sustituido por la tensión fresquita entre soviéticos y yanquis. Siempre la ha habido, desde Atenas y Esparta, desde Roma y Cartago, desde Bizancio y los Seléucidas, desde el Papa y Lutero. 

La novela de espías es más transparente que la novela negra, se ve más claro la calada de la moral individual en la colectiva. Noel Behn la definió muy bien al escribir que «en una novela policíaca se castiga un crimen; en una de espías, se comete uno». Joroba que todas las guerras se hagan siempre para evitar la guerra, con esa estupidez del mal menor. La humillación seminal de todo nacionalismo forja siempre las flores de la muerte, son pasiones, creencias, ideologías y al cabo utopías que exigen sacrificios humanos, sean mártires o héroes. Es lo que suelen usar, por ejemplo, los fascistas «españoles» que destruyeron la apenas esbozada república, que en unos pocos años construyó más escuelas que los regímenes militares que en todo el siglo XIX se limitaron a acaparar el presupuesto y librar tres guerras civiles y varias coloniales para justificar un gasto que podría haberse hecho en educación, agricultura y sanidad. Critican los neofascistas españoles que los extranjeros son los que más violan a las españolas de sangre; me gustaría que fueran a un prostíbulo, a preguntar si los clientes hispanos prefieren a las nacionales sobre las extranjeras, porque todo es cuestión de gustos. O que fuera Rocío Monasterio, la de los «menas», que no en vano ha recibido hace un par de días el reputado premio «Corazón de Piedra» concedido por la  Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (con 1.158 votos, el 60,3% del censo) y se cuenta entre los méritos de personajes tan indiscutibles como Ana Mato o Mariano Rajoy.  

¿No será que se le llama mal menor porque es el mal que hacen los pocos, esto es, ese uno por ciento que acapara la mitad de la riqueza mundial, cuya única política es no pagar impuestos y que siempre saca beneficio de la crisis de los demás?

Tenemos un mar Menor que ha sido contaminado y ahora es un mar Muerto. El mar de Aral ya se ha secado, y el Titicaca va camino. Y como de los males pequeños vienen los males mayores, veremos como terminan nuestros pobres, ácidos y cada vez más calientes y deshabitados océanos.

Contornos
Ángel Romera
http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Qué bueno es el comunismo Don Ángel que ha asesinado a más de cien millones de personas solo en el siglo XX.

    Qué bueno es el gobierno iraní que ha derribado un avión civil con más de cien personas.

    Qué bueno el dictador Maduro, Evo Morales, Ortega o Castro…que han desviado millones de doláres a su formación Podemos mientras su ciudadanos pasan hambre y necesidad.

    Qué bueno es el socialismo que ha robado a parados y asesinado desde las instituciones.

    Qué buenas conciencias las progresistas…

    Pavoneándose moralmente mientras sus actos y omisiones les delatan.

    Ay si solo las palabras salvaran…

    • Qué buenos son los useños que desde Bush y por algo tan negro como el petróleo han provocado las guerras de las que habla y muchas de las que no habla. Porque no se habla de lo que no conviene: no hay un libro negro petróleo del capitalismo, que incluya desde la esclavitud al genocidio croata, filipino e indonesio, que usted es incapaz de conocer, ni tampoco habla del lugar donde ese comunismo que usted combate ha logrado elevar el nivel de vida, salud y alfabetización sobre el de los demás estados de la India, Kerala, y ha sido votado democráticamente durante cincuenta años. Está más habitado que Venezuela, esa consecuencia del capital sin repartir de la riqueza del negro petróleo prebolivariano, de la que se benefició por cierto un conocido jurista socialista al que le gustaba mucho el capital, pero nadie habla de Kerala: no conviene al poderoso, que siempre es el que tiene capital, como usted, que siempre ayuda al que no lo necesita y suelta muchas palabras pero poco dinero. Mejor usa el petróleo Noruega, pero es que allí les importan los débiles a los que usted quiere destruir.

      Desigualmente no hay un libro negro ( petróleo ) del capitalismo, pero eso ya debía de decirle algo: el capitalismo, como usted, habla demasiado para lo picos que son, y no escucha nada.

      • Usted no convence nada.

        Ladra mucho, con brillante estilo es verdad, pero resulta difícil entenderle.

        Cómo puede pretendernos hacer creer que Kerala es el paradigma del éxito del socialismo, ocultando su estrepitoso fracaso en la Historia de la Humanidad.

        Por otra parte debería explicar donde está Kerala, y si es como usted vende un estado independiente.

        Usted necesita agarrarse a Kerala como un clavo ardiente para ocultar que han sido los países comunistas los que más han machacado a los débiles. Porque allí donde hay o había la oportunidad de ser clase media, la destruye por burguesa y antirrevolucionaria.

        Al comunismo le interesa repartir la miseria porque crea dependencia y servilismo hacia el Partido único.

        A usted le preocupan los débiles tanto como a mí el cambio climático.

        Lo escuchamos pero no lo palpamos.

        Para conocer a los débiles debería salir del campo aburguesado de las ideologías en el que vive.

        Usted un preservador de un estatus de superioridad moral…que la realidad ha repartido con una equidad que le disgusta.

        Usted rechaza la realidad.

        Y encima confirma y justifica los crímenes que se cometen en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

        No nos de lecciones de moral.

        No goza de ninguna superioridad moral…y menos siendo comunista o progresista que es un comunista por otros medios.

        • Tontoelhaba, agradece a tu mujer de mi parte que no te deje, demuestra más inteligencia que tú,…aunque con poco cualquiera también.

        • Agradece a tus padres haberte engendrado…no hubieran deseado a un tontoelhaba como tú.

          Si vamos a lo personal.

  2. Hay males menores, medios, grandes y descomunales. Lo cierto es que abrazar el ‘mal menor’ como norma y dogma ha hecho estragos en la historia de España……

    • Le lleva la delantera El Fin justifica los medios…

      Se miente al votante y se pacta con los privilegiados supremacistas y golpistas.

      Verdadero programa de una izquierda que solo es en España aparato de poder, mentira y desigualdad entre los españoles y sus regiones.

      La izquierda dinamita la solidaridad entre los españoles y sus regiones.

      Y se carga la independencia judicial, el Estado de Derecho, sustituyendo sus instituciones al servicio de todos por el al servicio del partido.

      Atentando contra la soberanía nacional que hasta Azaña defendía frente a los separatistas.

        • Menuda excrecencia de comentarios haces, encima dejas el cagao debajo de los sublimes textos de Don Angel, así cuando los lectores comparamos es hasta cómico imaginar un simio echando los mismos espumarajos por la boca de siempre Tan simple como cansino.

  3. Me quito el sombrero Romera.

    GRACIAS POR EL TEXTO!!

    Y por las respuestas a quien es evidente que no las merece.

    Señores de MCR, no me canso de decirlo, pongan freno a las faltas de respeto. Romera no ladra, escribe de puta madre. Repito, ROMERA NO LADRA.

    Y si siguen dejando escribir esas cosas, Romera se cansará…

    • Por cierto Romera, hay otras guerras de las que estos no hablan nunca, ni dejan hablar a los demás:

      «A fines de diciembre, la Legión de Cristo, una de las congregaciones más poderosas de la Iglesia católica, sorprendió al mundo cuando divulgó un informe en el que admitía 175 casos de abuso a menores dentro de la orden fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel en 1941, gran parte de ellos cometidos por su propio fundador y desde el momento mismo de la fundación.». El País.

      • Puestos a hablar de guerras:

        Hobbes de luto dice:

        11 enero, 2020 a las 14:00

        El asesinato ordenado por Trump ha acabado en el derribo de un avión repleto de civiles inocentes.

        Que gente en Ciudad Real denuncie esto es para tenerles un poco más de respeto y no llamarles cuatro gatos.

        ****

        El derribo del avión ucranio espolea las protestas en Irán y abre grietas en el régimen.

        Las protestas están lideradas por estudiantes universitarios de clase media y alta, que acusan al régimen de acabar con sus compañeros y tratar de ocultarlo.

        https://elpais.com/internacional/2020/01/12/actualidad/1578846965_894043.html

  4. Romera, muy bien traído el título y el desarrollo del texto ( inspirado en la tesis de Hanah Arendt). Que se lo digan a Trump, que debe estar muy feliz con la pequeña respuesta de Iran al asesinato de su general. Pero que no debe saber que estos países ilámicos se comen el plato de la venganza muy, muy frío. Esperamos una guerra muy fría, para desgracia de los hombres y mujeres de bien.
    Por cierto, Romera, ¿ Le han propuesto para un sillón en la RAE? ¿ Tampoco para nombrar una vía de C.Real , o para pregonar una miserable feria? Zamora, mujer, ya estás tardando.

  5. En efecto, llega un momento en que con tanto justificar los medios se justifica no los mismos, sino cualquier fin y eso lo practican todos los extremismos: los medios justifican el fin. Para mayor abundamiento digo que desgraciadamente cualquier medio justifica cualquier fin.

  6. Cuánta pirueta intelectual para justificar los crímenes de unos con los muertos de otros. No se le ocurre que ambas cosas son condenables, y no admite que son mucho mayores y repugnantes por el lado de aquellos que se forran salvando a los pobres y matan de hambre a la gente con su bienestar. Los lugares comunes de una izquierda que piensa que el comunismo no triunfó porque no se hizo bien. Dudo mucho que en Kerala sea comunista el régimen si la gente vota en libertad y hay democracia. Siga usted con sus aportes al pensamiento occidental. Como aquel que consiste en un avión derribado por los iraníes cuyo culpable es Trump. Lo dicho: justificar lo injustificable.

    • Claro que ambas cosas son condenables. A quien no se le ocurre es a usted, y si se le ocurre, pensamos igual… Pero no caerá esa breva.

      • Este Censor es todo un caso de estudio. Cuando te hartas de que te insulten y respondes cagãndote en la puta madre del que lo hace, sale corriendo el tipo a decirte, con dos cojones, que eres un insultador profesional. Y se queda tan Pancho.

        Así funciona la mente de este manipulador de salón que deja en manos de su súcubo la parte sucia y bastarda. Qué iba a decir él si no de los iraníes: todos terroristas diabólicos que quieren acabar con el Santo EEUU.

        Por supuesto, los iraníes son los malos para Censito, pero no que sean una teocracia, eso no le molesta. Y, para qué vamos a hablar del trabajo de Occidente y, sobre todo, de EEUU en la zona destrozando cualquier intento de democracia, o manteniendo una guerra real contra la URSS en la zona para no manchar el patio patrio.

        Pobrecito Trump…

        Y si Romera, todos los que intentamos ser razonables condenamos cualquier acto de violencia, pero no cuando a estos rancios les venga bien. Sino siempre y por principio.

        • O sea que el gobierno iraní se vio forzado por Trump a lanzar el misil al avión de pasajeros.

          Eureka!!! Justificamos el asesinato si lo hacen los míos!!!

          Tú sí que eres un caso Hobbit-o. Menuda perversión y locura tiene este impresentable.

  7. Este tipo es el sindicalista de UGT y presidente del comite de empresa de Elcogas? Menudo sinverguenza, vendio hasta el ultimo de sus compañeros. El consiguio un buen puesto en la planta que Iberdrola tenia en Puertollano vendida a Ence. En Silicio Solar tambien metio el moco y le jodio la vida a cientas de personas para luego acabar como acabo la cosa. En resumen, sindicalista sin escrupulos que es capaz de lo peor por conseguir un beneficio propio.

  8. ¿Alguien ha visto aterrizado / desguazado el avión que había llegado al aeropuerto de Ciudad Real?
    ¿Alguien ha visto / leído anuncios solicitando técnicos o empresas cualificadas para llevar a cabo esos trabajos?
    ¿Alguien se interesa, desde el punto de vista de noticia, en este tema?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img