Partidos políticos e instituciones condenan el asesinato machista en Puertollano

Partidos políticos e instituciones han condenado este lunes el asesinato machista de una mujer a manos de su compañero sentimental, que posteriormente se suicidó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado en las redes sociales todo su cariño para su familia. «Os queremos vivas. Seguiremos luchando sin descanso para erradicar el machismo criminal. Trabajemos por la igualdad desde la unidad de toda la sociedad», ha subrayado.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha condenado el nuevo caso de violencia de género ocurrido en la localidad ciudadrealeña de Puertollano.

En rueda de prensa, Abengózar ha mostrado la repulsa de los socialistas castellanomachegos y ha trasladado su cariño a los familiares de esta mujer «muerta a manos de quien ha sido su pareja».

El PSOE provincial también ha expresado su más rotunda condena. «Un hecho terrible que nos obliga a seguir intensificando las acciones de lucha contra la violencia de género y a no bajar la guardia», señala en un comunicado.

«En nombre de todos los socialistas de la provincia de Ciudad Real, mandamos nuestra condolencia a la familia y amistades de la víctima, y nuestra solidaridad con todo el pueblo de Puertollano», concluye.

En las redes sociales, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha expresado su «absoluta condena» al asesinato de una mujer en Puertollano por violencia machista. «En la lucha contra la violencia hacia las mujeres no debemos dar ni un paso atrás y rechazarla todos y todas de forma unánime. Mi solidaridad y cariño para su familia y amistades», ha expresado

En los mismos términos se ha expresado la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, quien ha expresado en nombre de la formación naranja «la pena, la rabia y la condena más absoluta» al asesinato machista perpetrado en Puertollano.

Picazo ha reivindicado la necesidad de que «todas las fuerzas políticas aunemos fuerzas para hacer frente a un drama que parece no tener fin». En este sentido, la diputada ha expresado a través de las redes sociales «debemos actuar juntos, en todas las instituciones, a todos los niveles, desde todos los partidos, para poner freno a este cáncer que es la violencia machista».

Al igual que el Ayuntamiento de Puertollano, que ha decretado un día de luto oficial desde las 13.00 horas de este lunes y ha convocado a los vecinos a una concentración que tendrá lugar este martes a las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha expresado su condena a los hechos.

«La violencia machista mata. Es la cara visible de un sistema marcado por la desigualdad entre mujeres y hombres. Desde nuestro firme compromiso encaminado a la erradicación de las violencias machistas, manifestamos nuestra condena y rechazo a cualquier forma de violencia machista», señala el consistorio ciudadrealeño en un comunicado.

«Desde el Ayuntamiento queremos acompañar en el dolor y mostrar nuestro apoyo a familiares, amigos y demás personas conocidas de su entorno», prosigue. «Queremos expresar a todas las víctimas de violencia de género que no están solas, y las animamos a denunciar o a pedir ayuda para que se pueda poder poner en marcha la red de protección, y que estas mujeres y sus familias puedan llevar a cabo sus vidas libres de violencia», asevera.

Concentración en Ciudad Real

Tras recordar la importancia de que toda la sociedad «se implique en la lucha contra este tipo de violencia, manteniendo una tolerancia cero ante todas las actitudes y manifestaciones machistas que sustentan la violencia de género», ha convocado a toda la ciudadanía a una concentración de condena y minuto de silencio este martes, 14 de enero a las 12.00 horas en la Plaza Mayor.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tita García Elez, en representación del Consejo Regional de la FEMP-CLM, se ha unido al «profundo dolor» de los vecinos y vecinas de Puertollano por el asesinato de su vecina, acaecido en el día de ayer, manifestando su repulsa más contundente contra la «barbarie que ha quitado la vida de esta mujer».

«Mostramos el más absoluto rechazo social a la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones,  trabajando unidos para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y actuar para promover modelos de convivencia desde el respeto y el valor a la diferencia», señala la FEMP en un comunicado.

«No debemos olvidar que la mejor y más eficaz manera de erradicar la violencia de género es implementar políticas públicas en materia de igualdad. La prevención es la principal herramienta para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares en los que la igualdad real sea un hecho», enfatiza. «De ahí que el compromiso diario de los Gobiernos Locales debe seguir traduciéndose en la elaboración de medidas, normas, programas y planes que se conviertan, en la práctica, en instrumento de sensibilización social», concluye.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img