Inicio » Ciudad Real

Unidas Podemos propone crear ayudas al alquiler de vivienda para los jóvenes y de locales comerciales para autónomos y pequeñas empresas

- 13 enero, 2020 – 09:115 Comentarios

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nieves Peinado, ha comparecido en rueda de prensa para presentar las enmiendas de su grupo municipal al proyecto de Presupuestos del equipo de Gobierno formado por Partido Socialista y Ciudadanos. Las principales propuestas son la creación de partidas destinadas a ayudas al alquiler de vivienda para la emancipación de los jóvenes por 150.000 euros y de 250.000 euros para el alquiler de locales comerciales, de las que se beneficiarían autónomos, cooperativas y pequeñas empresas.

En primer lugar, la edil ha enumerado las partidas que la formación morada, “en coherencia” con lo sostenido durante la anterior legislatura, propone que sean eliminadas. Por un lado, la subvención nominativa a la Asociación de Cofradías de Semana Santa, que en este ejercicio se pretende aumentar a 40.000 euros; un incremento que Unidas Podemos “no va a discutir”, pero cuyo montante debería, a su juicio, engrosar la partida general destinada a asociaciones culturales, a cuyas ayudas el colectivo que representa a las hermandades de la capital podría concurrir. Además, apuesta por la eliminación de la partida de 20.623 euros destinada a la Plaza de Toros como “otros gastos diversos”. El coso ciudadrealeño, ha indicado Peinado, necesita ser sometido a una reforma integral, y mientras esto se produce, debería permanecer cerrado porque “no cumple con los requisitos en materia de seguridad”. Unidas Podemos eliminaría también los 3.600 euros consignados a la campaña de difusión de la Mesa de la Juventud, "que ya se presupuestó para el año pasado, sin que se ejecutara". Asimismo, la partida de 59.733 euros destinada al arrendamiento de la nave que ocupa la Sección de Limpieza. Instalaciones, ha denunciado, “que no cumplen las condiciones mínimas de seguridad y de prevención de riesgos laborales”, por lo que ha instado al equipo de Gobierno a la construcción de unas dependencias para este servicio municipal, al igual que se realizó en la anterior legislatura con Mantenimiento. Por último, ha reclamado que se elimine “el casi medio millón de euros” que el Ayuntamiento dedica a las Playas del Vicario, que gestiona una empresa privada. Existen “indicios”, ha apuntado, de que la concesionaria esté incumpliendo el contrato firmado con el Ayuntamiento.

Además de lo anterior, Unidas Podemos propone la reducción en 3.000 euros de lo previsto para la campaña de concienciación de limpieza viaria, que quedaría con un montante “suficiente”; y que no se aumente, tal como pretende el equipo de Gobierno, en 21.200 euros el contrato para la iluminación de la Feria y Navidad, al entender que “hay gastos más importantes” y que Ciudad Real “no necesita tener el árbol navideño más grande de Castilla-La Mancha”.

Con lo detraído en las anteriores enmiendas, la formación morada apuesta por aumentar en 13.000 euros la partida correspondiente al Consejo Local de la Juventud; en 30.00 euros la becas de material y comedor escolar, cada una de ellas; y en 10.000 euros, tanto el importe destinado a asociaciones juveniles como a las ayudas técnicas a personas con discapacidad.

Por otra parte, en cuanto a partidas de nueva creación, la portavoz de Unidas Podemos ha enumerado las siguientes: 3.000 euros para el Ateneo Cultural, “que parece que se ha olvidado”;  30.000 euros para medidas de protección destinadas a mujeres víctimas de violencia machista; 3.000 euros para la adquisición de materiales biodegradables para facilitar el cumplimiento de la moción de este grupo para la reducción de plásticos en instalaciones municipales; 150.000 euros para alquiler destinado a la emancipación de jóvenes; y 250.000 euros en ayudas para el alquiler de locales comerciales, de las que se beneficiarían autónomos, cooperativas y pequeñas empresas. Una medida, concluía Peinado, que marcaría la línea política de los prepuestos, y que está orientada “a la generación de empleo y a potenciar la economía circular” en la capital.

Finalmente, en cuanto a inversiones, UP pedirá la construcción de unas nuevas instalaciones para el servicio de Limpieza; cubrir las pistas municipales de tenis y pádel; mejoras y reparaciones en las instalaciones de esgrima, patinaje artístico y gimnasia rítmica; cambios a calderas de biomasa en los edificios municipales; construcción de baños públicos en los parques de la ciudad; mejora de la accesibilidad en semáforos, así como en las instalaciones del servicio de Limpieza en San Antón; y gastos derivados para la reubicación del Centro Local de la Mujer. Todas, remachaba la edil, con prioridad uno para incluir en el programa plurianual que ha presentado el equipo de Gobierno.

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.