Partidos e instituciones reclaman en Puertollano «unidad» en el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género tras el último asesinato machista

Partidos políticos e instituciones han reclamado este martes en Puertollano (Ciudad Real) que se desarrolle desde el consenso y la unidad el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para coordinar con más eficacia las acciones contra la «lacra» de la violencia machista. Así lo han puesto de manifiesto durante la concentración llevada a cabo a las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución de la ciudad industrial, que vive una jornada de luto oficial, en repulsa de la última muerte por violencia de género registrada la pasada semana.

Al acto, en el que han participado unas 300 personas, han acudido numerosos representantes de partidos políticos, instituciones, sindicatos, asociaciones y colectivos, entre los que se encontraba la alcaldesa de la ciudad, Isabel Rodríguez; la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el delegado de Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañados de miembros de la corporación municipal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, diputados y senadores de diversas formaciones.

Tras la la lectura, por parte de la alcaldesa, del comunicado firmado este lunes por la junta de portavoces municipales y un minuto de silencio culminado por los aplausos de los asistentes, el delegado del Gobierno de España Francisco Tierraseca ha lamentado, en declaraciones a los medios, que este martes sea «un día de luto» en Castilla-La Mancha y en España, al tiempo que ha reiterado la «firme condena» de este crimen machista por parte del Gobierno de la Nación.

Tierraseca ha expresado las condolencias del Gobierno a los familiares y amigos de la víctima «abatida a tiros por su pareja sentimental por el mero hecho de ser mujer», y ha reivindicado el «trabajo unánime» contra la violencia de género que ha contabilizado 1.035 mujeres asesinadas desde 2003.

«Cualquier fisura que se produzca entre las fuerzas políticas y sociales supone un retroceso de décadas en esta lucha y por tanto el Gobierno de España se reafirma en su compromiso contundente de desarrollar completamente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y seguir aplicando políticas que erradiquen esta lacra, que no debe ser permitida por ningún miembro de esta sociedad», ha subrayado.

En los mismos términos se ha expresado la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien ha valorado la «respuesta de la sociedad» ante estos crímenes. En este sentido ha apelado a la unión de todas las fuerzas políticas para evitar una regresión en la lucha contra la violencia de género, que ha deparado «leyes y medios específicos» que han demostrado ser eficaces cuando hay denuncia de la víctima.

En este sentido, y tras condenar «rotundamente» el crimen machista de Puertollano, ha advertido de que mientras la «desigualdad» siga imperando entre hombres y mujeres «la violencia de género y el sufrimiento de miles de mujeres y de niños seguirán siendo una realidad en España». Así, ha pedido a la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, que se adapte la legislación vigente al Convenio del Consejo de Europa firmado en Estambul.

«La violencia de género es mucho más que la que ejerce la pareja contra la mujer, porque también lo es la agresión sexual y los maltratos de los hijos; hay muchas maneras de provocar dolor a una mujer desde la supremacía del machista», ha afirmado Fernández, quien ha avanzado que en la próxima conferencia sectorial que se celebre en el Ministerio de Igualdad el Gobierno regional planteará que los menores no tengan que ser «obligados» a ser visitados por los maltratadores condenados en firme, «lo que les provoca unas heridas imposibles de borrar».

También ha pedido el desarrollo del Pacto de Estado contra al Violencia de Género el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha rechazado toda las muertes por violencia machista. «Todas las administraciones y partidos políticos debemos estar unidos contra esta lacra porque hay que ser muy contundentes en la denuncia, sin pervertir el lenguaje para dejar de evidenciar la violencia que surge del machismo», ha destacado el presidente, en referencia a los dirigentes de partidos políticos «que no condenan rotundamente esta violencia».

Por su parte, la alcaldesa Isabel Rodríguez ha agradecido a la ciudad de Puertollano su «expresión de rechazo» a los comportamientos machistas y sus consecuencias más dramáticas, así como el «acompañamiento» que en las últimas horas han prestado al consistorio los gobiernos de España y Castilla-La Mancha, así como la Diputación de Ciudad Real.

También se ha dirigido a los medios la diputada nacional del Partido Popular Rosa Romero, quien ha manifestado su «repulsa y condena». Romero también ha dado el pésame y mostrado su solidaridad con los familiares de la víctima y con la ciudad de Puertollano «que empieza el año consternada».

Además, ha reiterado el «compromiso» del PP en la lucha contra la violencia de género para «erradicarla de una vez por todas», y ha defendido el impulso de las medidas recogidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género «que se aprobó hace dos años a iniciativa del Gobierno del PP con el consenso de las fuerzas políticas».

Asimismo aseveró que lo importante es que la sociedad esté dispuesta a acabar con este problema estructural tan grave de la violencia, que provoca tanto dolor y tantas miles de víctimas. “Mientras la desigualdad siga imperando entre hombres y mujeres la violencia de género va a seguir siendo una realidad”.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img