Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real cuenta con 20 Puntos de Inclusión Digital para fomentar la administración electrónica

- 15 enero, 2020 – 13:4413 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, han visitado esta mañana el Punto de Inclusión Digital instalado en la Casa de la Ciudad. Allí han podido conocer éste que es uno de los 20 PIDs que se han instalado en diversos edificios municipales de Ciudad Real y sus tres pedanías, con una inversión de 70.000 euros.

Los responsables de la Junta, Diputación y Consejería han realizado una conexión con el punto de inclusión digital instalado en Alcoba de los Montes, donde han podido conversar con su alcalde, Pedro José Escudero.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradecía a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial, la inversión realizada para que estos puntos puedan estar disponibles. “Estamos poniendo a disposición de la ciudadanía las nuevas tecnologías, abrir a toda la ciudadanía ese acceso” ya que es totalmente gratuito. Por eso agradecía que el Gobierno Regional haya tenido esta idea, y a la Diputación Provincial que la ha complementado con el mobiliario, y con 97 dinamizadores que serán los encargados de hacer que todos los vecinos y vecinas los utilicen, con un presupuesto de 500.000 euros. “Cuando las administraciones remamos en la misma dirección, las cosas salen bien”.

“Las nuevas tecnologías en el día de hoy son esenciales para que cualquier población progrese, y con la conexión con Alcoba me he dado cuenta que son importantes para esas pequeñas poblaciones porque poder estar en contacto con la capital, con las administraciones, poder agilizar los trámites es esencial”, afirmaba la primera edil.

En la Casa de la Ciudad los usuarios que quieran pueden darse de alta, ya partir de ahí, pueden utilizar cualquier PID. Ya se ha dado de alta a 50 personas en Ciudad Real capital, que utilizan estos puntos para lo que deseen: desde hacer un currículum y enviarlo, trámites con las administraciones, ver cómo va la tramitación de los expedientes, etc.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, reconocía que con estos Puntos “se atienden las necesidades de los municipios, y especialmente los más pequeños, desarrollando los puntos de inclusión digital con acceso a internet, acercando al ciudadano a la administración”. Además se están utilizando para la formación digital, reduciendo la brecha digital.

Además valoraba la colaboración de las administraciones que se está llevando a cabo este proyecto con 9 millones de euros del FEDER, con el objetivo de duplicar los centros de estas características que hay en Castilla-La Mancha.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, destacaba como este programa “es el más ambiciosos de la región con 1,8 millones de euros invertidos en 97 municipios de la provincia, con 519 PIDs que cuentan con 1.600 equipos informáticos más periféricos.

Además Caballero anunciaba que a través de estos PIDs se va a llevar a cabo un proyecto piloto para que la Diputación Provincial sea entidad identificadora y certificadora de firma digital, y que los ayuntamientos de la provincia puedan hacerlo, y así que los vecinos y vecinas de los municipios, puedan tramitar sus firmas digitales para que puedan realizar fomentarse la administración electrónica y los servicios que se están llevando a cabo de forma digital por las entidades públicas. Hasta ahora esta identificación y firma sólo la ofrecía la Subdelegación del Gobierno, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Algo que reconocía tendrá una derivada en cuestión de sosteniblidad, ya que los ciudadanos no tendrán que venir desde los municipios a realizarlo a la Seguridad Social, reduciendo la huella de carbono vinculada a las gestiones que realizan los ciudadanos con las administraciones.

El Gobierno regional pone a disposición de diputaciones y ayuntamientos 9,5 millones para duplicar los Puntos de Inclusión Digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos un total de 9,5 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) para prácticamente duplicar los Puntos de Inclusión Digital en la región a lo largo de esta legislatura, al objeto de reducir la brecha digital y luchar contra el despoblamiento.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de esta línea de colaboración financiera con diputaciones y ayuntamientos durante la visita que ha realizado hoy a un Punto de Inclusión Digital de Ciudad Real, desde donde se ha realizado una conexión con otro de estos puntos, en concreto, con el de Alcoba de los Montes .

Ruiz Molina ha señalado que gracias a este proyecto de impulso y extensión de los denominados Puntos de Inclusión Digital se pretende que, al final de la legislatura, haya en la región una cifra que supere los 800, lo que supondría duplicarlos respecto a los existentes en 2018. 

El objetivo, ha resaltado Ruiz Molina, es expandir estos centros a todo el territorio regional, “en especial a aquellos municipios que se encuentran dentro de la estrategia para el desarrollo de zonas con despoblamiento y declive socioeconómico”.

Ruiz Molina ha considerado este dato especialmente relevante en la medida en que para el Gobierno regional el proceso de expansión de la red de Puntos de Inclusión Digital tiene entre sus principales objetivos fijar población en las zonas despobladas, al mismo tiempo que se reduce la brecha digital.

Para este último fin son claves las actividades formativas que se desarrollan en los Puntos de Inclusión Digital, que en el año 2019 ascendieron a más de 280 talleres presenciales, a los que asistieron unas 2.900 personas.

El reto, tal como ha explicado Ruiz Molina, es duplicar también las actividades formativas que tienen lugar en estos Puntos de Inclusión Digital, dado que la capacitación digital de la población es un objetivo irrenunciable para el Gobierno de Emiliano García-Page.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se siente orgulloso de este proyecto de expansión de los Puntos de Inclusión Digital, ya que contribuye a reducir la brecha digital en la región, acerca la administración a las zonas rurales, ayuda a luchar contra la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos con independencia de que vivan en un gran o en un pequeño municipio.

En definitiva, ha añadido al respecto, es un proyecto que “fomenta un modelo de desarrollo sostenible baso en las tecnologías de la información”.

Los Puntos de Inclusión Digital serán espacios de capacitación e impulso digital para la ciudadanía

En cuanto a las características de los Puntos de Inclusión Digital, que tienen su origen en los anteriores centros de internet, Ruiz Molina ha explicado que son espacios en los que se fomenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las relaciones entre la Junta y la ciudadanía y desde los que, de forma progresiva, se ofrece cada vez un mayor número de servicios que se pueden llevar a cabo de manera telemática con la Administración regional.

Además, para cumplir con ese objetivo de reducir la brecha digital los Puntos de Inclusión Digital se constituyen también como espacios de capacitación e impulso digital para la ciudadanía.

Finalmente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que un aspecto fundamental que caracteriza a los Puntos de Inclusión Digital es la inclusión de las personas con mayores necesidades de adaptación y accesibilidad a las tecnologías de la información y las comunicaciones, garantizando la igualdad de oportunidades.

Etiquetas: ,

13 Comentarios »

  • Censor dice:

    “Estamos poniendo a disposición de la ciudadanía las nuevas tecnologías, abrir a toda la ciudadanía ese acceso” ya que es totalmente gratuito».

    En un mundo donde sólo falta que nos implanten un chip en la cabeza y lo difícil es evitar estar conectado a internet, nos dicen los apóstoles de la nueva era que a partir de hoy ya tenemos acceso a las nuevas tecnologías. Y todo gracias a ellos. Patético y muy caro. Porque esto no es gratis, lo pagan ustedes con sus impuestos.

    Es la propaganda que pretende tapar el último fraude del socialismo. Las listas de espera en los hospitales de la región se parecen al consejo de ministros de Sánchez. Ni con trampas pueden esconder ya una evidencia que padecen decenas de miles de manchegos. Porque el socialismo son colas para todo. Pero no esperen que este digital nos cuente esta noticia ni la suba para comentarla.

    • Sargon dice:

      Pues como usuario de esas mismas instalaciones, siento decirte que en mi opinión creó que es una inversión util y sin haber indagado mucho creó que si lo es en la capital, lo debe ser aun mas en las pequeñas poblaciones.

      • Censor dice:

        Imagino que ha escrito su comentario desde su smartphone o similar. Su teléfono es suficiente para realizar el 99 por ciento de las acciones y comunicaciones necesarias en la red. Le admito cierta utilidad en los pueblos. Pero los habitantes que viven en esos pueblos necesitan facilidades en sus comunicaciones (por ejemplo citas médicas) y apenas se apañan con internet. Son gente, por lo común, mayor y les resulta complicado utilizar las nuevas tecnologías. A este servicio le ocurrirá como a esas bicis de las que nadie se acuerda y que nos costaron un ojo y la yema del otro.

        • sargon dice:

          Siento volver a discrepar, no se si ha leido la noticia pero se van a contratar a dinamizadores, lo que aparte de generar empleo (con eso no solucionamos el paro, ya lo se), pero si se puede enseñar a los usuarios de estos centros a por ejemplo, solicitar una cita médica desde estos terminales, de la misma forma que otros muchos trámites.

          Pero bueno quedémonos quietos y critiquemos todo. Gran solución a los problemas.

  • Charles dice:

    Las personas que no cuentan con nivel suficiente de competencias digitales se encuentran en riesgo de exclusión social. Son precisamente esas personas las destinatarias de esta acción. Y es que la digitalización condiciona nuestras opciones de desarrollo personal y profesional……

  • MARK dice:

    Es muy fácil criticar sin conocer las cosas. Por desgracia hay personas como yo que no tenemos ordenador en casa, ni internet, somos humildes y a mi me ha ayudado poder ir a este sitio. Yo soy pobre y creo que hay muchas personas como yo que no tenemos estas cosas. En Ciudad Real como en todos lados son necesarias estas cosas. Lo fácil es criticar y no hacer nada. Al menos hacen algo. Muy agradecido.

  • Hobbes de luto dice:

    Si por Censor fuera, ahora mismo estaríamos mandando palomas mensajeras a MCR. Y ojalá fuera así en el caso de los comentarios del mundo rancio…

    El acceso a los servicios digitales está siendo absolutamente beneficioso para el mundo rural, esa «España vaciada» donde los voxtrencos quieren pescar votos diciendo a esta gente que los tenemos abandonados…

    Si tanto le importa al mundo rancio la España vaciada, que se vayan a vivir a las aldeas abandonadas ahora que la Diputación les ha puesto el acceso digital…es su hábitat natural, estar entre cabras.

    Por mi parte, esta acción, la haya hecho el PSOE o la hubiera hecho cualquier otro partido, me parece fundamental. Porque beneficia a cualquiera que viva en la España rural y necesite hacer gestiones.

    Que no la pueden usar las personas mayores porque muchos son analfabetos digitales? Pues claro que si!!!! o es que os pensáis que no tienen hijos y nietos que se lo pueden hacer??? Solo hay que instalarse el certificado digital suyo en tu ordenador.

    Se os llena la boca hablando de la familia y ni siquiera os acordáis de ella en casos como este. Personalmente he tenido el certificado digital de dos familiares mayores y les he gestionado todo sin necesidad de que se muevan de casa o hagan colas innecesarias.

    Por otro lado, me comentan que ya hay médicos de familia que están dando el correo electrónico de la consulta a pacientes para cosas que no merece la pena ir a la consulta, y así ahorrar esperas. Ya que la receta electrónica no necesita de la presencia del paciente.

    El acceso al mundo digital mejora la vida de todos y, sobre todo, de los que no están cerca de la capital.

    Bienvenida sea esta acción.

    • Angel Manuel dice:

      Los podemitas se apuntan ahora a la inauguración de los pantanos del PSOE.

      De repente la España rural existe…

      Eso sí, sus tradiciones, forma de vida y sustento han de depender cada vez más no de la tecnología (que debe llegar a todos los pueblos sin intromisiones de ecologistas urbanitas) sino del poder político, que gusta de condicionar tanto la vida de los españoles.

      Así que corridas, ganadería, encierros, caza y el ocio rural tradicional deben o estar prohibidos por no gustar a la progresia, o severamente intervenidos.

      La verdadera revolución rural será que como modo de vida, convivencia comunitaria y libertad convenza más que la vida en las ciudades.

      Algo que lleva décadas ya pasando en el resto de Europa, donde por cierto cualquiera puede construirse su casa en el campo con el mínimo intervencionismo urbanístico.

  • Censor dice:

    Bueno, bueno… No se ponga ustedes así. Ya he dicho que le veo cierta utilidad en los pueblos, más aislados y pequeños. Yo tenía entendido, no obstante, que ya había acceso a internet desde las bibliotecas de los centros sociales. En fin, el tiempo dirá. Déjenme aprovechar para reírme del comentario de MARK, que es esa persona que no tiene internet y escribe en un diario digital a la 1:41 de la madrugada.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.