El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta porque el desarrollo sostenible sea determinante en el nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económico 2019-2023

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, junto al equipo de Dirección de la Consejería, ha presidido hoy en Toledo la constitución de la Comisión de Trabajo del Eje 5 de Desarrollo Sostenible dentro del nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023.

Un nuevo pacto, que como ha dicho el consejero, “pone en valor dos firmes compromisos del presidente Emiliano García-Page y de todo el Ejecutivo regional. Por un lado, el diálogo y la participación de todos los actores económicos y sociales de Castilla-La Mancha, como continuidad del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020; y por otro, el compromiso para que ésta sea la legislatura de la sostenibilidad, haciendo de ella una bandera en las políticas y decisiones que se tomen a todos los niveles”.

Escudero ha hecho estas declaraciones de forma previa a la reunión celebrada este miércoles en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, los directores generales de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de otros departamentos del Gobierno autonómico, además del secretario general de Economía, Empresas y Empleo, Rafael Ariza. Una jornada que ha contado con la participación de cerca de 80 representantes de numerosas entidades sociales, económicas y medioambientales de la región.

El responsable de Desarrollo Sostenible ha explicado que el Eje 5 del nuevo Pacto estará conformado por seis líneas estratégicas que coinciden con los objetivos prioritarios marcados por el Ejecutivo: Transición Energética, Infraestructuras de comunicaciones digitales, Consumo Responsable, Economía Circular, Transición Ecológica y Economía Forestal. El objetivo, ha dicho, “es poner entre las prioridades la lucha contra el cambio climático como cuestión trasversal, la apuesta por el medio natural y la biodiversidad o la prioridad de las telecomunicaciones para igualar oportunidades en todo el territorio, en definitiva, hacer de Castilla-La Mancha una región a la vanguardia en materia de desarrollo sostenible”.

Medidas concretas

Así, ha resaltado que “en apenas seis meses hemos tomado medidas muy concretas porque queremos ser un Gobierno pionero en esta línea, dando un paso adelante en el actual contexto de emergencia climática y pasando de las palabras a los hechos”, aprobando la Declaración de Emergencia Climática el pasado mes de septiembre.

Además, se ha referido al esfuerzo realizado en materia legislativa para crear nuevas oportunidades de inversión y generación de empleo “verde”, como puede ser la Ley de Economía Circular, recientemente aprobada en las Cortes regionales; y a la previsión de aprobar a finales de este mes o principios de febrero, la nueva Ley de Evaluación Ambiental que supondrá la simplificación en la gestión administrativa para las empresas y el impulso para nuevos proyectos.

El consejero ha explicado que la región ya cuenta con una legislación escrupulosa en este ámbito pero que se pretende «ir más allá para agilizar toda la tramitación de las declaraciones de impacto ambiental, dando seguridad jurídica al respeto, favoreciendo la protección del medio ambiente y a su vez compatibilizándolo con el desarrollo de iniciativas económicas en nuestra región».

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo quiere «seguir a la vanguardia en generación de energía renovable”, un aspecto que también será favorecido por esta Ley impulsando proyectos para que la región continúe a la cabeza en producción y potencia instalada de este tipo de energías limpias.

Por eso, como ha dicho el responsable de Desarrollo Sostenible, “hoy tenemos la oportunidad de conocer de primera mano con todos los actores del nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia, las necesidades presentes y futuras. Este es el inicio de un proceso de diálogo y participación y esperamos que haya muchas propuestas para que este documento sea enriquecido para la posterior firma por parte de los agentes sociales y económicos junto al Gobierno autonómico y que entre todos podamos trabajar para compatibilizar crecimiento económico con el respeto al medioambiente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img