El Índice de Producción Industrial de Castilla-La Mancha crece un 4,2 por ciento de media

El Índice de Producción Industrial de Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento medio del 4,2 por ciento en los primeros seis meses de la presente legislatura, una cifra que supone 3 puntos por encima de la media nacional en dicho periodo.

Los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran una evolución positiva durante los últimos siete meses, con crecimientos porcentuales tan extraordinarios como los cosechados en julio (+7,4 por ciento) o septiembre (+6,1 por ciento), tendencia a la que suma el dato interanual con un alza de 2,7 puntos.

De ello ha sido informado el Consejo de Gobierno en el contexto del tránsito que se está produciendo entre el Pacto por la Recuperación Económica en Castilla-La Mancha 2015-2020, cuyo grado de cumplimiento es del 80 por ciento con una ejecución presupuestaria del 106 por ciento, superior a la planteada, y el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, que echará a andar entre la primavera de este año y que, tal y como ha avanzado, se dará a conocer el próximo mes de abril.

La consejera y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha valorado la apuesta del Gobierno regional y de los agentes sociales y económicos de Castila-La Mancha, que con ambos pactos “quieren impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido empresarial para encaminar un proceso de convergencia con la media nacional y alcanzar niveles de desarrollo y prosperidad económica inclusiva, empleo digno y de calidad y protección social para todas las personas”.

En concreto, ha explicado Fernández, dentro del Pacto por la Recuperación Económica, el Eje 1 contempla medidas para la promoción económica que han ayudado a este crecimiento industrial, y entre otras ha citado las encaminadas a la internacionalización, las relacionadas con la política fiscal, la incentivación empresarial, la promoción de suelo industrial, la captación de inversiones, el impulso a sectores estratégicos, la simplificación administrativa; el fomento del turismo, financiación y el acompañamiento empresarial.

Fernández ha indicado que, gracias al Pacto por la Recuperación Económica, Castilla-La Mancha ha logrado asentar una base sólida con una industria que supone más del 20 por ciento del PIB de la región. “En Castilla-La Mancha ya tenemos conformada una base sólida con una industria que aporta 8.000 millones al Producto Interior Bruto (PIB) de la región, un 20 por ciento en términos porcentuales, superando en tres puntos la media estatal, pero tenemos indicadores claros de que hay margen para crecer en este campo”.

Buena prueba de ello, es el recorrido que tienen en Castilla-La Mancha sectores industriales que destacan por su fortaleza, como son el agroalimentario, la aeronáutica, la industria tecnológica, sectores más tradicionales como el textil o el calzado o la industria ligada a las energías renovables. Sin ir más lejos, Fernández ha puesto como ejemplo la planta inaugurada la pasada semana por el presidente Emiliano García-Page en Puertollano (Ciudad Real) o el convenio que se suscribirá el próximo 29 de enero con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para el desarrollo de suelo industrial en esta ciudad.

Comercio exterior

De forma paralela, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha ligado el éxito de esta estrategia global de recuperación y convergencia y a la apertura de nuevos mercados y el consecuente incremento de las exportaciones, otro de los retos en los que Castilla-La Mancha despunta al superar las cifras récord que alcanza año a año.

Precisamente, las exportaciones han alcanzado los 6.771,5 millones de euros en los 11 primeros meses de 2019, un 4,5 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, órgano que pronosticaba 6.650 millones al cierre del ejercicio, una cifra ya superada a falta de contabilizar el mes de diciembre, con lo cual, “podríamos estar hablando de un crecimiento del 5 por ciento de las exportaciones”, ha concluido Fernández.

Más pasos: ODS y agenda industrial 2030

Para seguir avanzando, la portavoz del Gobierno autonómico ha explicado que lo que hasta ahora se ha denominado promoción económica, dentro del Pacto por la Recuperación Económica, en el futuro documento del Pacto por la Convergencia pasará a llamarse de modernización del sistema productivo. 

En ese sentido, ha reiterado la importancia de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la agenda industrial 2030, que hablan de la modernización del sistema productivo, el fortalecimiento de la inversión extranjera y la facilitación y simplificación de trámites empresariales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img