Inicio » Puertollano

Excepcional concierto de la Joven Orquesta Nacional llena el Auditorio de Puertollano

- 15 enero, 2020 – 15:46Sin comentarios

Como único y magnífico por la calidad interpretativa del repertorio hay que calificar el concierto que la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) ofreció en la tarde del martes en el Auditorio de Puertollano con el que cerró su gira después de Zaragoza y Madrid.

La alcaldesa, Isabel Rodriguez, al inicio del concierto calificó como un lujo contar en Puertollano con la JONDE a la vez que agradeció la colaboración de Repsol y de la Diputación Provincial que ha hecho posible que vengan a disfrutarla alumnos de los Conservatorios de Ciudad Real y Alcázar de San Juan.

También subrayó que este sea el último concierto de José Luis Turina como director artístico de la Orquesta, cargo  que desempeña desde el 2011, y al que hizo entrega el escudo municipal para que lleve a “Puertollano siempre en su recuerdo y en nombre de una ciudad que lo respeta, admira y esperando que la Jonde vuelva pronto con nosotros”, dijo la alcaldesa.

Un concierto, patrocinado por Repsol a beneficio de las Hermanas de la Cruz, al que también asistió el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y el subdirector de personas y organización del Complejo Industrial, Francisco Castro, así como cerca de un millar de personas que llenaron casi al completo las butacas del Auditorio.

El presidente de la Diputación Provincial y representantes de Repsol asistieron al concierto

Regreso de la Jonde

José Luis Turina durante su intervención recordó que es la cuarta vez que la Joven Orquesta actúa en Puertollano, la primera en el 2005 en la que participó en un encuentro musical durante diez días y la última, en enero del 2011.

Turina adelantó que entre los proyectos que propondrá a la nueva directora artística de la Jonde, Ana Comesaña, que asumirá las funciones a partir del 1 de marzo, es el de seguir colaborando con Puertollano y “a ser posible no venir de paso, que sea para un encuentro completo. Es una ciudad que tiene un Auditorio magnífico y es un honor para nosotros estar aquí y espero dejar muy buen recuerdo y les queden las ganas para que la Jonde vuelva”.

Isabel Rodriguez entregó el escudo municipal a José Luis Turina

El concierto

Casi un centenar de músicos fueron dirigidos por el director alemán Lutz Köhler, que en repetidas ocasiones ha estado al frente de la Joven Orquesta de la Unión Europea, con un programa muy a gusto del público que incluyó “Les Préludes” de Franz Liszt, “Capricho español” de Rimsky-Korsakov y “Sinfonía número 5 en re menor” de Shostakovich.

Ante un público entregado y ante sus reiterados aplausos la Joven Orquesta obsequió con la interpretación de “Orgía” de Joaquín Turina, con el que cerró la cuarta actuación de la Jonde de Puertollano, no sin antes que todos sus músicos en pie ofrecieran su reconocimiento al compositor José Luis Turina, que aquí pone su punto y seguido en su trayectoria musical.


Etiquetas: