PSOE y CS sacan adelante unos Presupuestos para 2020 del Ayuntamiento de Ciudad Real de casi 71,8 millones con algunas concesiones a PP y Unidas Podemos

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta tarde los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2020 que rozan los 71,8 millones de euros. Las cuentas han salido adelante con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, y en contra de PP, Unidas Podemos y VOX.

En el Pleno se han aceptado dos enmiendas del Grupo Municipal Popular por importe de 80.000 euros. Sería la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo por importe de 50.000 euros y para la celebración del VI Centenario de Ciudad Real por 30.000 euros, detrayéndolos del Fondo de Contingencia.

También se ha aceptado una enmienda de Unidas Podemos para crear una partida dotada con 30.000 euros para medidas de protección a mujeres víctimas de la violencia machista, detrayéndolo del Fondo de Contingencia.

Además se han aceptado cambios en el Plan Plurianual de Inversiones, añadiendo en las inversiones con prioridad “2” las naves de limpieza viaria y la reparación de instalaciones de Limpieza en la calle  San Antón a Unidas Podemos y se incorporarían al Plan la calle Castilla, Obispo Estenaga, mejora de la pista deportiva de La Poblachuela, y terminar el centro cívico de Puerta de Toledo por el Partido Popular.

VOX había presentado 20 enmiendas al Presupuesto General del Ayuntamiento y 6 al del Patronato de Personas con Discapacidad, que han sido rechazadas por PSOE y Ciudadanos, y algunas por Unidas Podemos, y apoyadas por el PP.

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, defendía el presupuesto que ascenderá a 71.786.633 euros, desgranando los distintos capítulos que lo integran, tanto en materia de gastos como de ingresos. En materia de inversiones, reconocía que habrá inversiones que se irán incorporando a las recogidas en el capítulo 6: aquellas que consigan subvención de otras administraciones, y de la aplicación del remanente del superávit.

Este año como novedad se han presupuestado 40.000 euros encaminados a crear itinerarios de integración de personas en situaciones de necesidad y que viven en condiciones indignas para ir erradicando paulatinamente el chabolismo en San Martín de Porres.

Para el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se destinarán 1.973.000 euros, que darán trabajo durante seis meses a jornada completa a 215 personas. En el ámbito empresarial se contemplan 100.000 euros para la firma de un convenio con la Cámara de Comercio para la puesta en marcha de un vivero de empresas de base tecnológica.

Se continúa incrementando la solidaridad con los países en desarrollo, con 150.610 euros para cooperación internacional, más 20.000 euros para emergencias internacionales.

En el compromiso por la creación de hábitos saludables en los jóvenes, se aumenta el presupuesto para actividades del programa “Abierto hasta el Alba”, se dota el Plan Municipal de Drogas en 6.120 euros y se incrementan en 6.000 euros las subvenciones a entidades que trabajan dentro del marco de este Plan en la prevención, en la concienciación de los beneficios de una vida sana libre de adicciones perjudiciales para la salud, la rehabilitación y la inclusión de las  personas drogodependientes.

En el ámbito de las infraestructuras deportivas, en el Plan Plurianual de Inversiones se contempla la instalación de una pista de Balonmano Playa, la impermeabilización de los graderíos de las instalaciones del Rey Juan Carlos, reposición de césped en el Campo Número 3 (Rey Juan Carlos), vestuarios en el Pabellón Puerta de Santa María, el techo en la Piscina Rey Juan Carlos y una pista deportiva en el barrio de Los Rosales.

En materia cultural se incrementa un 15% en actividades culturales, para nuevas actividades e incluyendo una partida específica para el tratamiento de las maderas del Museo López-Villaseñor, un nuevo equipamiento para el Museo del Quijote y mejoras en el Teatro Municipal Quijano.

En cuanto a las tradiciones y fiestas populares, se incrementa el presupuesto para las actividades en un 5,88%, y para impulsar la promoción de nuestras fiestas y animar al consumo en el pequeño comercio a través de la iluminación pasando de 61.200 euros a 81.200.

En el Plan Plurianual de Inversiones, se contempla una rehabilitación del Auditorio Municipal de la Granja y del Edificio Plaza de Toros, para convertirlo en un edificio multifuncional en el que se puedan desarrollar diversos tipos de espectáculos.

En cuanto a los anejos se continuará con el Pabellón Multiusos, se inaugurará el Campo de Fútbol y se instalará una nueva depuradora. En la Poblachuela, se mejorarán caminos y se adecuará una zona saludable. En Valverde se actuará en la mejora de caminos, un parque y la cubrición y alumbrado de la Pista Deportiva.

En materia de limpieza, medio ambiente y sostenibilidad se seguirán mejorando los equipamientos y reforzando el servicio, y se incorpora una partida presupuestaria para realizar un estudio de procesos, con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia del Servicio. También se trabaja en la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales, con las auditorías y el estudio de necesidades.

En cuanto a la conservación del patrimonio, está prevista la reforma, mejora o rehabilitación paulatina de edificios emblemáticos como los Silos, el Museo López Villaseñor, el edificio de Plaza de Toros, la Casa de Cultura, el Centro Social de Pío XII o el Auditorio de La Granja. Se han consignado 140.000 euros para la contratación de asistencias técnicas para la redacción de proyectos y direcciones técnicas de las obras que no puedan ser acometidas por el Servicio de Arquitectura y Obras.

Además, como anexo a este presupuesto, se contempla un Plan Plurianual de Inversiones en el que se establece una prelación de obras, como compromiso de prioridades donde se hace una relación de obras con su prioridad 1, 2 ó 3.

El portavoz del PP, Francisco Cañizares, presentaba una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, criticando que el presupuesto disminuye “y habrá menos dinero para gastar, de forma contraria a lo que lo hacen las administraciones de nuestro entorno como la Diputación Provincial”. También lamentaba la disminución del presupuesto del IMPEFE “en una ciudad en la que hemos terminado el año con más parados, no es una buena noticia que este instrumento pierda fuerza en el Ayuntamiento de ciudad Real, y más cuando está regida por un concejal de Ciudadanos”. La enmienda era rechazada con los votos de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, y con el voto a favor de PP y VOX.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero reconocía que el PP “ha hecho una crítica al presupuesto, y ahora tendría que presentar el presupuesto, pero no lo ha hecho. El PP ha intentado aprovecharse de esta estratagema de “pongo el título y tenemos dos turnos de intervención”, pero después no proponen nada”.

Clavero recordaba cómo en el año 2019 se han realizado como inversiones en la ciudad el ascensor de la Plaza Mayor, aparcamiento Lirio, saneamiento en la calle Lanza, los moduladores de presión del agua, renovación de redes en calles Refugio y Alcántara, renovación de redes de la calle Calatrava, vestuarios del Cementerio, el Parque de Sanidad, la adquisición de los terrenos de La Atalaya, el campo de fútbol de Las Casas, el camino del Valdoro, la nave del Guardapasos en ejecución, soterramiento líneas eléctricas en el Barrio del Pilar, la primera fase de la rehabilitación integral energética del Ayuntamiento, acerados en la Travesía de Las Casas, Pavimentación calle Juan Ramón Jiménez, acerados de Puerta de Santa María, Alamillo Bajo y Olivo, el entorno de la Plaza de Toros, Santa Cruz de Mudela, Virgen de África, Avenida del Ferrocarril, Azuer y una pista de skate en San Vicente Paul.

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, se refería a los Presupuestos municipales como “tristes”, destacando «que están marcados por la derecha, que no destacan por nada concreto y que carecen de línea política definida». La edil ha señalado que se reduce la promoción del empleo, se externalizan servicios y se «estancan» los derechos de los ciudadanos.

Relacionados

12 COMENTARIOS

    • Llevas razón, es lamentable que sobre estas personas les caigan cinco administraciones encima, con sus correspondientes herramientas normativas y servicios sociales o policiales, y permanezcan tirados en aceras, soportales o parques como si nada.

      • Y, cómo la hacen…lo esposan y los encierran para que no tengáis que verlos?

        Así no funciona la cosa…

        Ellos tienen la libertad de elegir y hay medios para atenderles, pero esos medios también tienen condiciones que no quieren aceptar…

        A ver si me lo explicáis, que parece que sabéis de esto…

  1. Sr. Clavero, dice usted asegurando los siguiente:

    …» acerados en la Travesía de Las Casas, Pavimentación calle Juan Ramón Jiménez, acerados de Puerta de Santa María, Alamillo Bajo y Olivo»…

    En ALAMILLO BAJO SOLO HAN RENOVADO UNA ACERA y,
    en calle OLIVO. SOLO HAN RENOVADO LAS ACERAS DE LA MITAD DE LA CALLE.

  2. En la mejora de la pista deportiva de la Poblachuela, se habrá contemplado sacar el desagüe de los servicios, de aguas fecales a la red de alcantarillado, que transcurre por el camino del Cristo,(treinta metros lineales +,-) obra reivindicada por el actual Alcalde Pedáneo, como así mismo por el anterior, a los cuales no les han prestado el mas mínimo caso, en los eventos que se vienen celebrando con motivo de sus fiestas aquello se pone como un lodazal maloliente y vergonzoso para todos los vecinos y visitantes.

  3. segun, creo hemos pasado, de 66 millones a casi 72, no se traduce en mejoras palpables en la ciudad….. laboralmente sobre todo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img