‘Balálita’ perpetua para la posteridad el folclore de Almodóvar y pedanías

‘Así canta y baila la Mancha Baja’ es el título del doble trabajo audiovisual, en soporte CD y DVD, que ya está a disposición de los amantes del folclore más genuino de esta zona suroccidental de la provincia de Ciudad Real, editado por la Asociación Cultural de Música y Danza Grupo ‘Balálita’ de Almodóvar del Campo para su salvaguarda y transmisión a generaciones venideras.

El disco musical incluye ‘Cortijeras de San Benito’, ‘Jota del Martín Martín (de las Cuatro Caras’, ‘Rondeña Malagueña’, ‘Jota de las Lavanderas’, ‘Jota de los Pastores (del Valle de Alcudia)’, ‘Mazurcas del Señorío’, ‘Mayos a la Virgen del Rosario de Tirteafuera’, ‘Mayos de las cuatro aldeas’ (a la Virgen del Buen Suceso de Fontanosas, a la Virgen de la Paz de Navacerrada, a la Virgen de las Nieves de Retamar y a la Virgen de las Candelas de Valdeazogues) y, por último, Mayos a la Virgen de la Estrella de La Viñuela’.

Y el disco con imágenes incluye 24 piezas, alguna de las citadas, así como jotas, fandangos, seguidillas, malagueñas, mazurcas, cortijeras y otras, tanto de Almodóvar del Campo como de diferentes pedanías, así como los Mayos a la Virgen del Carmen y Ronda a las mozas, o el espectacular Baile de la Bandera de la Hermandad de las Ánimas de San Benito. Además, ésta que es la mayor recopilación interpretativa realizada hasta la fecha en todo el municipio, se completa con una ilustrativa guía con pasos de baile.

Un trabajo de gran calidad cuyo CD ha sido          grabado, mezclado y masterizado en Still Noise Estudios y cuyo DVD ha sido realizado por Creavisión Digital, y que era recientemente presentado en un espléndido y emotivo acto en Almodóvar del Campo. Emotividad principalmente puesta por las interpretaciones que se sucedieron en el escenario del Teatro Municipal, pero también por las palabras que pronunció el ‘alma máter’ del colectivo en las intervenciones previas.

El “sueño cumplido”

Manuel Hipólito hablaba de “un sueño cumplido” y de que “hoy [por el pasado sábado 11 de enero] es un día especial para mí y para todo mi grupo, teniendo en cuenta que ha sido mucho el sacrificio que hemos tenido para llegar hasta aquí”, aludiendo también a las cuestiones previas de presupuesto y organizativas que entrañaba el proyecto.

El presidente de este colectivo que atesora el acervo más genuino de la comarca, apuntaba como “lo que se ha grabado es lo más importante que tiene Almodóvar y, por eso digo, siempre es un orgullo para el grupo, pero también una satisfacción para nuestro pueblo”. Y aseveró como “la tradición oral de Almodóvar está de enhorabuena”.

Hipólito Romero agradecía los apoyos recibidos por parte del Consistorio y la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ y también a instituciones públicas y religiosas “que nos han abierto las puertas para poder hacer uso del patrimonio cultural que disponen”, en referencia a las localizaciones para las grabaciones audiovisuales.

Satisfacción municipal

Virginia López por su parte, expresó la disposición que el Ayuntamiento tuvo desde un principio como colaborador en este proyecto “que acogimos con una gran alegría y gran orgullo, porque supone que nuestro folclore de Almodóvar del Campo y todas las aldeas se quede recogido por el resto de los tiempos”.

La edil de Cultura daba la enhorabuena al Grupo ‘Balálita’ por este hito y trasladaba a los numerosos asistentes unas palabras del alcalde en la imposibilidad de acompañar. En ellas, José Lozano felicitaba a todos los componentes del colectivo y en especial a Manuel Hipólito, “un paisano que ama profundamente nuestra identidad cultural”.

La mesa presidencial la completaban Carmen González, gerente de la ADS ‘Valle de Alcudia’, entidad que ha facilitado fondos europeos a este proyecto en el marco de una línea de apoyo al patrimonio inmaterial, etnográfico y cultura, y los prestigiosos folcloristas Rafael Cantero Muñoz y José Manuel Fernández.

Eruditas intervenciones

Cantero, quien entre otros méritos preside la sección española del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, diferenció danzas de bailes y trazó su evolución histórica, significando el tránsito del Renacimiento al Barroco en España como momento clave que abocaría hacia los bailes populares.

Y en este contexto explicó como en los albores del siglo XVII aparecería ya la seguidilla manchega, “dando forma coreográfica a un tipo de canción que ya existía en siglos anteriores, herederas de las jarchas mozárabes”, pero con una métrica y ritmo propios y “llegó a ser de los más populares en España a pesar de su gran dificultad de ejecución”.

Y su homólogo, conocido como ‘El tío de la perra gorda’, miembro también del Centro de Estudios Manchegos, habló de otra variedad de géneros que recalaron en la región por influencia de temporeros o comerciantes principalmente, como el fandanguillo a la ley o las rondeñas, especialmente las de su tierra, Alcázar de San Juan.

Fernández, que comenzó declamando una folía del año 1947 y luego tuvo también el ofrecimiento de entonar junto a la rondalla de ‘Balálita’ una de estas piezas, dijo que muchos de estos géneros, “aunque no eran originales de nuestra tierra, acabaron cuajando a través de variedades propias”.

 Espléndidas interpretaciones

Tras las respectivas intervenciones, el evento, presentado por Rocío Santos Redondo, integrante de la junta directiva del colectivo cultural, se completaba con las actuaciones de diferentes secciones de ‘Balálita’, que pusieron todo el alma y cariño para que tan pequeña muestra relumbrase en una tarde-noche para la posteridad.

Así, el Grupo Infantil de Mayos, ofrecía los Mayos a la Virgen de la Estrella, de la aldea de La Viñuela. Y el grupo de la Escuela Infantil de Bailes Tradicionales interpretaba la Jota del Martín Martín, de la aldea de Fontanosas, con pregón de jota a cargo de Jesús Martínez Mañas.

El Grupo de Mayos cantaron a continuación a modo de homenaje a todas las aldeas que disfrutan de esta tradición y después el grupo de Bailes de ‘Balálita’, interpretaba Seguidillas Nuevas y Rondeña Malagueña con los respectivos pregones de jota a cargo de Alicia Notario Castillo y Azahara Baides Doblado.

En estas actuaciones también fueron tomando la palabra el monitor de música Edicio Antonio Ruiz Mora, la monitora de baile Melisa Quintana Jurado, Rodrigo Acero Prieto del grupo de Mayos y, como queda dicho, José Manuel Fernández Cano. Durante todo el acto se proyectaron instantáneas de diferentes momentos de las grabaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img