AVICON se convertirá en la próxima Entidad Prioritaria de Interés Regional que será reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha

La cooperativa AVICON, ubicada en la localidad toledana de Consuegra, la más importante de pienso de toda Castilla-La Mancha, va a ser reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha en los próximos meses como Entidad Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), al hacer superado ya el umbral marcado en la normativa para una empresa como ésta, situado en los 45 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha dado a conocer hoy durante la celebración de la comida que se realiza en las instalaciones de esta cooperativa con motivo de la celebración de la festividad de San Antonio Abad y a la que han asistido cerca de 700 socios y familiares.

Acompañado por el presidente de AVICON, Ángel Mario Contento Almodóvar y miembros de su Junta Directiva, así como el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, el consejero ha explicado a los medios de comunicación que, tras superar este requisito de la facturación, podrá convertirse en EAPIR, algo que se solicitará por los interesados en próximas fechas para poder ser reconocida. A partir de ese momento, ha destacado Martínez Arroyo, podrá beneficiarse, y también sus socios, del doble de ayudas públicas que otros proyectos cooperativos de similares características que no lo estén.

AVICON va dando cada vez más pasos orientados a su crecimiento y hacia la sostenibilidad del medio ambiente, con la creación de una nueva aplicación que permitirá, entre otras cosas, el ahorro del papel. En este año 2019 que ha finalizado han superado en ocho millones kilos más la producción que en 2018 y ya se sitúan en 186 millones de kilos, lo que llevará a que pronto afronten una ampliación de sus instalaciones.

Así, Martínez Arroyo ha destacado el esfuerzo que han realizado por crecer, por ser más grandes y tener más capacidad de negociación en la cadena alimentaria”, lo que implica una mejor defensa de los intereses de cada uno de los 1.000 socios que la componen. Una empresa, que además, crea alrededor de 45 empleos directos y eso, ha dicho, supone colaborar para frenar el fenómeno de la despoblación. “Sin empresas como está no se puede entender la realidad de La Mancha y sin empresas como está no hay futuro para el sector agrario en Castilla-La Mancha”, ha recalcado.

El acto de hoy, en el que se han dado cita cerca de 700 socios de la cooperativa, ha contado, además, con la presencia de los alcaldes de Madridejos, José Antonio Contreras; la alcaldesa de Turleque, Pilar Martín; el alcalde de Urda, Manuel Galán; el delegado de Agricultura en Toledo, Jesús Fernández; el director de la agencia del Agua, José Manuel Martín Aparicio, así como el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, entre otras autoridades.

Abierta la consulta pública del Anteproyecto de la Ley del Vino

También, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado que, desde hoy y hasta el 28 de febrero, se encuentra abierto el plazo de la consulta pública para la elaboración del anteproyecto de la Ley del Vino de Castilla-La Mancha. De esta manera, los ciudadanos y las entidades que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en la consulta y que están disponibles en la web del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En un pueblo donde el sector vitivinícola tienen mucho peso, como es Consuegra, con la existencia de seis bodegas, dos de ellas cooperativas, Martínez Arroyo ha resaltado que es lógico que, siendo la comunidad autónoma con mayor producción de vino del mundo, “tengamos una Ley del Vino que engarce bien los eslabones de la cadena vitivinícola: los viticultores, las bodegas, las cooperativas, la distribución y los consumidores” con el objetivo de “hacer de este sector un sector competitivo y que nos garantice un mejor futuro para nuestro medio rural”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img