Ciudad Real: Abierto al tráfico el aparcamiento disuasorio de 80 plazas de la calle Lirio

Esta mañana recepcionaba la obra el Ayuntamiento de Ciudad Real y al mediodía ya se abría al tráfico el aparcamiento disuasorio de la calle Lirio. Un parking de dos mil metros cuadrados que dispone de 80 plazas y dos accesos de entrada y salida por la mencionada calle Lirio y la calle Quevedo.

La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, que ha visitado la obra junto a la alcaldesa y el concejal de Movilidad, ha informado que, además del asfaltado y señalización de las plazas de aparcamiento, se ha ensanchado el acerado, y se ha instalado iluminación y arbolado, además de un sistema de drenaje para el riego de los mismos.

Por su parte, la primera edil, ha recordado que en los últimos años se han perdido algunos aparcamientos disuasorios, como el próximo a la estación de autobuses o el de la calle Zarza, una vez que los propietarios solicitaron la reversión de los terrenos, pues estaban ubicados en parcelas de propiedad privada. El abierto hoy, ha recalcado, se encuentra en terreno público, cedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es gratuito y servirá para “desahogar” una zona con “bastante” tráfico de vehículos y cercana a la zona de ocio del Torreón.

Promoción y Gestión Vega del Guadiana S.L. ha sido la empresa encargada de las obras, con las que «se ha regularizado el trazado del acerado, ensanchándolo en los frentes de parcela tras demoler el muro perimetral del solar, llevando el límite del aparcamiento a la alineación oficial que establece el Plan General de Ordenación Urbana para la calle Lirio».

Asimismo, «se han delimitado las zonas de aparcamiento con una ordenación clara y se respetan los pasos de peatones necesarios con un trazado coherente con el fin de dotar a la calle de un itinerario accesible para los peatones, y de un espacio suficiente y adecuado para el tráfico de vehículos».

También se ha adecuado y completado la red de saneamiento con la incorporación de nuevos imbornales y se han soterrado las canalizaciones de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones existentes. Al mismo tiempo se ha repuesto la señalización vertical existente, y se han instalado nuevas señales.

Restos arqueológicos
Durante las obras en esta parcela donde se ubicaba la casa del Señor Menchero, se ha hecho un seguimiento arqueológico «exhaustivo» de los movimientos de tierra y se han realizado sondeos estratigráficos para la «adecuada» caracterización histórico-arqueológica del área de afección de las obras. Entre los hallazgos, se han encontrado los restos de un cuerpo de fábrica antiguo delimitado por dos muros perpendiculares entre sí que pertenecerían a un edificio construido en la primera mitad del siglo XV.

Su rehabilitación y musealización, ha explicado la concejala de Urbanismo, se llevará a cabo en un proyecto diferente al ejecutado para el aparcamiento disuasorio. Raquel Torralbo ha comentado que se intervendrá para poner en valor y consolidar los restos ya que, con el paso del tiempo y las filtraciones, se está disgregando.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. La cara es el espejo del alma. Y la de la alcaldesa y los concejales es un poema viendo la porquería de obra que han hecho, y más aún viendo que han dejado un árbol plantado en mitad de un carril del aparcamiento.

    El MeMe del día. Menudo bombón le han dado al PP para darles caña.

    Pero no pasa nada señores. Cono dijo Rajoy. ¡Viva el vino! ¡Y el responsable de tal despropósito!. Debe sentirse orgulloso. Pasará a la Historia. El primero que se empotre contra el árbol inaugurará el parking realmente.

    • Acabo de aparcar allí y está perfecto.

      Buen trabajo. Siembre hay intereses políticos y envidias, escuece y mucho que otros hagan cosas y otros despilfarrenel dinero.
      Eso sí hacen falta más aparcamientos pq existe un problema.

    • Hueles a PePero escoziendose en la oposición, porque ya hay que tenerlos cuadrados para criticar que hagan un aparcamiento gratuito en el centro.

      ¿El MeMe del día? Tu patético comentario. Si trabajarais y propusierais algo positivo en vez de decir «darme la alcaldía porque to lo que hacen estos es mu malo» lo mismo no estabais dónde estáis.

  2. Que convoquen la plaza de gorrilla y no pongan el letrero de prohibida la regulación del tráfico. Estaremos encantados de dar dinero a quien tenga su plaza en propiedad para no rayarnos el coche.

  3. Ha buenas horas mangas verdes, ha estado la corporación dormida porque lleva terminado desde ultimo de Diciembre, no fueron capaces de poner-sen de acuerdo y haberlo abierto estas pasadas fiestas de Navidad, estarían desbordados de trabajo.

    • La verdad que es para rasgarse las vestiduras recepcioanarlo 15 días después, menudo sacrilegio.
      Lo que hay que oír.
      Gracias por estas iniciativas.

  4. Una iniciativa que favorecerá el desplazamiento de los ciudadrealeños de una forma rápida, sostenible y barata, además de constituir un ejemplo del compromiso en materia de movilidad transversal, integral, coordinada y eficaz del Equipo de Gobierno….

  5. Hacía falta aparcamientos gratuitos en esa zona…es de agradecer. Mientras..otros…su gran obra innecesaria fue embaldosar el unico jardin del centro. Plas plas plas plas..

    • Pohai eres subnormal. El Prado está ahora mucho mejor. Tiene vida. Van familias con sus hijos y hay alguna terraza para tomar algo en un marco bonito.
      Antes sólo iban allí el grupo de yonkis de siempre a beber, tomar sus mierdas y trapichear.
      Si te gustaba más cómo estaba antes, quizás formes partes de esa fauna…

  6. Es verdad, el Prado ha quedado muy bonito, y dónde van ahora los yonkis a trapichear?
    Si de lo que se trata es de priorizar todo hacia las Plazas, parques y zonas limítrofes al Ayuntamiento a cambio de degradar ciertos barrios pues quedará la capitaleja bien maja

  7. Lo más conveniente para la ciudad es poner solares de titularidad pública de ronda para dentro como parking? tenemos que perder ese solar para generar proyectos que dinamicen la actividad económica? No podíamos haber construido o hecho ahí algo diferente? quizá una plaza? quizá una zona verde? quizá un edificio polivalente como centro de barrio? un huerto urbano?

    Al asfaltar el solar incrementamos el efecto isla de calor. Cómo ven eso los vecinos de la zona? No sería mejor buscar solares fuera de rondas para esto? para promover la movilidad urbana sostenible (caminar más o pedalear) no sería mejor buscarlos extrarradio?

    Y ya que está este proyecto… quiere decir que habrá proyectos de peatonalización o mejora de calles que eliminen esas 80 plazas? o son 80 plazas más para inducir más tráfico en la zona? tendrán 30 nuevos coches en hora pico dando vueltas por la zona, si después hay problema de tráfico no se quejen!

    Gratuito? estos proyectos se mantendrán con el presupuesto de todos? por qué yo tengo que pagar impuestos para pagar un parking si no tengo coche? por qué tengo que subvencionar al que si lo tiene? acaso eso no es injusto? acaso eso no va en contra de las política de izquierda? Yo creía que la izquierda moderna busca más espacio verde, más sitios para que los niños jueguen, no parkings!

    Este proyecto si me podría gustar en el caso en que se generara mucho más espacio público disfrutable en el centro, si no, no. Y la verdad, honestamente, creo que un parquecito no hubiera ido mal. Peeeeero… se ve que esta es la obra que se nos ha ocurrido…

    Sobre el transporte público la alcaldesa dice que los usuarios crecen… yo la verdad los veo todos vacíos! cuando se va a trabajar una propuesta que de verdad de solución a los que viven más lejos?

    Gracias por resolver mis dudas… más debate, menos política cutre!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img