Inicio » Opinión, Puertollano

Puertollano cada vez más oscuro

- 17 enero, 2020 – 08:0018 Comentarios

Rafael López. Portavoz del grupo municipal de Cs Puertollano.- El proyecto CLIME ha sido considerado desde sus inicios por parte del Grupo Municipal Ciudadanos como inadecuado para Puertollano.

Un proyecto que suponía que se realizase el cambio de luminarias del alumbrado público por unas más eficientes, quedándose el ahorro económico una empresa contratada por la Federación de Municipios nunca nos ha parecido bueno para nuestra ciudad, que debería ser capaz, por tamaño, de autogestionar su ahorro. Y cuando algo no es bueno y además se pone en marcha con prisas por el fin de la legislatura, no puede mejorar.

El resultado de los trabajos realizados hasta ahora es aún más sombrío de lo que ya vaticinábamos: mucha menos luz en las calles, hasta el extremo de que es peligroso andar por ellas. Puertollano era ya una ciudad con iluminación muy pobre pero ahora es todavía mucho peor. Y les recordamos a los ciudadanos de Puertollano: con el CLIME estamos pagando lo mismo, por menos.

La situación es tan grave, que parece que el PSOE ha parado los trabajos, en una decisión que consideramos acertada. Más acertado aún habría sido que la corporación anterior no hubiera firmado su comienzo cuando ya era sabido que prácticamente ninguno de los responsables iba a continuar en la siguiente legislatura.

Hemos solicitado a Alcaldía el contrato que rige la actuación de la empresa además de un informe de los Servicios Municipales sobre la situación actual de los trabajos. Si los trabajos realizados hasta la fecha están conformes con el Pliego de Condiciones y el Contrato, hay que cambiarlos y pedir responsabilidades a quien elaborara ambos documentos contractuales.

Si no son conformes, exigir las correcciones correspondientes a la empresa adjudicataria además de las responsabilidades que  sean preceptivas.

Lo que no es admisible es que lo que se ha hecho se mantenga.  Y no vale hablar de disminuir la contaminación lumínica, que es un propósito loable, pero que no depende tanto de la intensidad de la luz que proporciona la luminaria, sino de su correcto direccionado y apantallamiento. Y, en cualquier caso, por delante, muy por delante, debe estar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Puertollano.

El Grupo Municipal Ciudadanos se ratifica en su oposición al CLIME, ya que se trata de una chapuza más de las realizadas por el Equipo de Gobierno de la anterior legislatura. Otra herencia envenenada para el PSOE actual, a quien reiteramos nuestro apoyo en los pasos que den, siempre que sean para remediar la situación actual que es insostenible.

18 Comentarios »

  • Ciudadano dice:

    Cada vez hay menos luces y no solamente en las calles

  • Un españolito dice:

    No pasa na, se ponen todas las luces, luego se dice que no se ve lo suficiente, luego las cambian y paz y después gloria
    Ahhhh que luego hay que pagar más, no pasa na, lo paga el pueblollano

  • catarato dice:

    ya se que son muchas letras y no se yo. Pero aún asi por si sirve de algo

    https://www.celfosc.org/biblio/general/informes.pdf

    controlen periódicamente la opacidad de su cristalino.

    • Spiderman dice:

      Si te leyeras los documentos que pones verías como en ese dice que la inversión en luminarias más eficientes se amortiza en dos años.

      El Clime dura veinticinco, dos para amortizar y veintitrés para que la empresa se lucre con el chiringuito a medida montado por los socialistas.

      Y esto se suma a las expropiaciones, el ciclo integral del agua, la empresa de la vivienda, el «parque» del terri.. Grandes triunfos de la gestión sociata en Puertollano. Así pinta el futuro… MUY OSCURO!!!

  • Jose Luis Martínez dice:

    Pues en mi opinión creo que este señor se equivoca.

    Ante todo se debería demostrar que los valores de Luminancia que se establece por normativa y real decreto. Si se demuestra que son incorrectos están en todo su derecho a reclamar por parte del consistorio unos trabajos ineficientes e inexactos.

    Aqui se da la circustancia que al ser un proyecto externalizado, aunque la empresa se quede con el ahorro, se deja millones (si, millones) de euros en renovar el alumbrado y modernizar las lineas y cuadros electricos, aparte de las lamparas, sin que el ayuntamiento haga esa inversión.

    Tradicionalmente en materia de Alumbrado Público y contaminación lumínica en España estamos muy mal acostumbrados y hemos derrochado una cantidad de energía bestial, y claro, pasar de tener alumbradas las calles como si fuera Las Vegas, a tener una luminación acorde con la normativa española y europea, pues el impacto visual es grande, sobre todo si nos dejamos arrastrar por el «que mal lo hace el ayuntamiento».

    Por favor, ante cualquier queja, armense de herramientas, consulten a la empresa y vayansé a medir los valores con un luxómetro. Modernicemos un poquito el entorno y busquemos el ahorro y la eficiencia. Eso es progreso, lo demás charla populista.

    • Hobbes sociata dice:

      Tienes pinta de ser un sociata apesebrado. Los peatones no ven por la calle como no sea por los faros de los coches al pasar con lo que conlleva en que puede haber algún atropello que otro como el peatón cruce confiado o por donde le de la gana al no tener visibilidad tanto el peatón como el conductor.

  • f2m dice:

    Yo creo que efectivamente, hay menos intensidad luminica, con las nuevas luces que con las anteriores. Pasense por la calle goya, cuando nuestros comercios apagan sus luces del escaparate y Comprueben la calle tetrica con su escasa, pero ecologica luz….
    Ademas aprobecho este hueco de comentarios, dados por este periodico, para ANIMAR a nuestra alcaldesa u otros dirigentes encargados de la promocion del pueblo, para que se pongan en contacto con el presidente de Repsol y les propongan que amplien aqui en nuestro pueblo, cuantos complejos petroquinmicos quieran, pues a 5 o 6 kim de la poblacion tienen un monton de metros cuadrados para sus instalaciones.
    Para que asi den vida y trabajo a Nuestro Pueblo
    Gracias

    • Minero dice:

      Mas basura de la refineria no gracias lo que tienen que estudiar son empresas que no contaminen a esos niveles y no tener una bomba de relojeria al lado de casa . No se pero mucho estamos hartos del olor que se respira en el pueblo y en verano ya para llorar … asi nos va dependiendo de una fabrica que en 10 años queda de almacen de lubricantes menudo futuro le espera a nuestro pueblo

  • Acemila dice:

    Otra más, es la historia interminable, miren la noticia que dice que el ayuntamiento va a ejecutar la sentencia del crematorio, ¿quién autorizó dicha obra?, debería pedirse responsabilidades a quién lo hiciera, seguro que esta ejecución no nos saldrá gratis a los ciudadanos de Puertollano, esperemos la solución a esto.
    Esto es lo que hay. De pena la gestión de nuestros presupuestos.

  • cesar dice:

    Sr. José Luis Martínez: le recomiendo que vuelva a leer el artículo o repase los conceptos básicos de la iluminación.
    La «luminancia» que usted cita, es una propiedad del objeto iluminado.
    Y de lo que se queja el autor del artículo es claramente de la intensidad luminosa que es el flujo luminoso emitido por la fuente por unidad de ángulo sólido.
    No olvide que el flujo luminoso depende del tipo de fuente (luces de sodio o LED) y de la potencia de esa fuente. Resulta evidente que si se disminuye la potencia de la fuente se consume menos energía eléctrica y si se consume menos se ahorra más y la empresa gana más.
    Quizá eso sea lo que está pasando en Puertollano con el cambio de luminarias y por tanto, el autor del artículo sabe bien lo que dice y no creo que se equivoque.

  • Rosa dice:

    Yo lo único que se, que no se ve una puta mierda con esa iluminación. Punto.
    Pondrán pintarlo de amarilla o decorarlo con claveles, pero seguirá sin verse nada. Esta asunto crea una inseguridad tremenda.

  • Pablo dice:

    En Daimiel también se están cambiando y en muchas calles apenas se ve incluso algunos tiene que abrir la puerta con una linternilla porque no ven.

  • Charles dice:

    Una alternativa que permite a los Ayuntamientos reducir el coste energético un 4% del total de sus presupuestos……

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.