Constituida en Almagro la Plataforma Mancha Contemporánea para visibilizar el arte actual en la región

El pasado fin de semana la Fundación Amelia Moreno ha sido la sede de la segunda reunión de la recién creada Plataforma Mancha Contemporánea. En diciembre de 2019 se creó en Almagro (Ciudad Real) la Plataforma Mancha Contemporánea con objetivo de trabajar conjuntamente en la visibilidad del arte actual en la región, así como de luchar por implantar buenas prácticas en todos los procesos relacionados con el arte contemporáneo.

Esta Plataforma está compuesta por aquellas asociaciones, fundaciones, galerías, coleccionistas, artistas, gestores, críticos, comisarios y profesionales del arte contemporáneo. «Castilla-La Mancha tiene gran potencial artístico-cultural, y su colectivo se ha manifestado con la necesidad de consolidarse y conformar, entre otros proyectos, un mapa de arte actual de la comunidad necesario para tener referencia del mayor número de agentes posible en nuestra zona», señala en un comunicado.

«Es esencial para nuestros jóvenes creadores tener sus propios referentes, y que sus Instituciones los reconozcan; es el primer paso para rescatarlos del olvido. Nuestra sociedad debe ser consciente de la necesidad de combinar objetivos individuales con objetivos comunes que sumen a la hora de reclamar una interlocución con las distintas administraciones, así como estar en predisposición de favorecer la transparencia en los procesos de gestión de los recursos de los que se dispone», asevera.

A su juicio, «Castilla- La Mancha goza de agentes históricos y en activo, de gran repercusión nacional e internacional y muchos artistas emergentes entre los cuales se podrían establecer lazos y generar sinergias que pongan en el mapa la cultura de la región».

La Plataforma Mancha Contemporánea hace un llamamiento a aquellas personas o grupos relacionados con el arte contemporáneo para unirse a estos intereses comunes y defender la cultura y el arte actual.

Se celebrarán reuniones en distintos puntos de la región, con la finalidad de acercar y hacer crecer la iniciativa. «Por ello, y para establecer unas políticas culturales claras y de calidad que velen por el interés de los artistas plásticos, visuales y otros profesionales del sector en la región, intentaremos tender puentes y diálogos constantes con los Órganos competentes». «Queremos desde esta Plataforma», prosigue, «ser un apoyo en el asesoramiento cultural e intentar ser una ayuda que evite decisiones no acertadas. Consideramos que en los últimos años se ha descompensado la inversión en este Sector por la realización de proyectos externos colosales que han consumido la mayoría de los recursos disponibles beneficiando solo a una minoría».

En el núcleo inicial de esta plataforma, se encuentran profesionales de diversa índole cuyos nombres son los siguientes: Norberto Dotor (Galería Fúcares), Manuela Sevilla (Comisaria independiente y Presidenta IAC en CLM), David Cohn, Jorge Jiménez, Noemí Sepúlveda (Fundación Amelia Moreno-Espacio Arte El Dorado), José Rivero y Carmen Sánchez (Arquitectos), Alberto Salvan (Diseñador gráfico), Verónica Ortega (Gestora Cultural Independiente), Pedro Lozano (Docente), Cristina Ramírez Bueno (Artista), Pepe Buitrago y Mercedes Lasso (Centro Holografía Dados Negros y Asociación Cultural Luciérnaga), Miguel Barba (Docente), Manuela Sanz y Juan Jesús Barrilero (Fundación Isidro Parra), Eloy Villaseñor (Artista), José María Guijarro (Festival de Poesía Visual Torre de Juan Abad. Artista), Elena Poblete (Artista y Docente en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Ciudad Real).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img