Advertisement
Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha incluye 61 actuaciones en el marco del nuevo Plan Estratégico de Turismo para el horizonte temporal 2020-2023

- 22 enero, 2020 – 16:58Un comentario

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que acoge el recinto ferial IFEMA de la capital de España entre hoy y el próximo domingo, su nuevo Plan Estratégico de Turismo, una hoja de ruta compuesta por un plan de gestión y cinco planes operativos que va a marcar la estrategia turística del Ejecutivo autonómico en el horizonte temporal 2020-2023.

El Plan hace hincapié en dos aspectos fundamentales de la oferta turística, el destino y su gestión, y busca potenciar los beneficios de la actividad turística apostando al máximo por su sostenibilidad.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, en la inauguración del estand de la región en la Feria Internacional de Turismo, un espacio de 1.370 metros cuadrados que evoca un escenario teatral y hace un guiño a la industria cinematográfica, como una declaración de intenciones sobre una de las partes de la estrategia turística regional en el presente y en el futuro, la de convertir a la región en un escenario de cine. Patricia Franco ha presentado las líneas maestras del Plan Estratégico de Turismo que ha diseñado el Ejecutivo autonómico para los próximos cuatro años, y ha reiterado que la estrategia coincide “con la etapa más prolongada de crecimiento sostenido e ininterrumpido de la demanda turística en la región”.

El nuevo plan da continuidad a la estrategia llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico en los últimos cuatro años, que ha supuesto el desarrollo de 39 líneas estratégicas de acción y la puesta en marcha de más de 500 actuaciones que han ayudado a que la región vaya a superar los 5,2 millones de noches regladas en 2019, mejorando ampliamente los 4,3 millones de pernoctaciones con las que se cerró el año 2015. Además, en colaboración estrecha con el sector turístico y la iniciativa privada, en el marco del Plan Estratégico 2015-2019 se han creado cerca de 10.000 nuevos empleos en el sector, y uno de cada cuatro empleos ligados a la actividad turística que existe en la actualidad se ha creado en el horizonte temporal del plan regional.

El nuevo Plan Estratégico de Turismo pretende dos objetivos fundamentales, tal y como ha enfatizado la consejera de Economía, Empresas y Empleo. “Por un lado, potenciar los beneficios de la actividad turística en la región, y por otro, apostar por su sostenibilidad”, ha explicado Patricia Franco, que ha dividido la estrategia en dos ejes de acción diferentes, un plan de gestión y cinco planes operativos. La consejera ha situado a la sostenibilidad como uno de los objetivos principales del plan, en tres ámbitos: económico, social y natural. “Aquí en Castilla-La Mancha lo tenemos fácil porque somos muy sostenibles”, ha dicho Patricia Franco.

El plan de gestión comprende todas aquellas actuaciones que están relacionadas con la ordenación y regulación del sector turístico, además de aquellas medidas que buscan el impulso del mismo desde el apoyo público. En este plan se han establecido líneas de actuación que comprenden, entre otros, el Plan de Señalización Turística de Castilla-La Mancha, una iniciativa que cuenta con una inversión de más de 16,54 millones de euros tal y como ha anunciado durante la apertura de Fitur el presidente regional, Emiliano García-Page.

Ese plan de gestión se apoya en los cinco planes operativos que componen las líneas maestras de la estrategia turística de la región para los próximos cuatro años. “Esta región tiene grandes fortalezas en las que basar la estrategia para los próximos años, y también muchas oportunidades”, ha explicado Patricia Franco, que ha señalado, entre ellos, la sostenibilidad. “En este campo actuaremos en tres ámbitos: el económico, para una distribución equilibrada de los ingresos; el medioambiental, que persigue la preservación de los recursos patrimoniales y naturales; y el social, que busca contribuir a frenar el despoblamiento y a impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, al igual que la economía circular”, ha subrayado la consejera.

En el otro eje de acción, el de la gestión, la consejera ha marcado como prioridad la promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico, “y aprovechar los canales ‘online’ para la selección de proyectos prioritarios y para la toma de decisiones en el marco del plan”. Ese esfuerzo por ordenar la oferta turística tiene su reflejo en el plan de gestión que supone el epicentro de la estrategia regional y en torno al cual pivotan los cinco planes operativos específicos, que cuentan con 61 actuaciones.

Además de hacia la sostenibilidad, el Plan Estratégico de Turismo está orientado hacia la digitalización de la oferta turística de la región, “para aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital y la innovación tecnológica”, no sólo ligados a la mejora de la competitividad y productividad, y de la comercialización, de los destinos, sino también para recabar datos que permitan afinar la selección de mercados y acciones.

También comprende un importante esfuerzo en materia de posicionamiento de la región y el aumento de la notoriedad como destino turístico. Dentro de esta área cobra una especial importancia el plan de internacionalización diseñado por el Ejecutivo autonómico para aumentar la cuota de turismo internacional y afianzar así cuatro años de crecimiento sostenido en éste ámbito. “En este esfuerzo vamos a poner en marcha unos de los planes de promoción internacional más ambiciosos realizados nunca en Castilla-La Mancha, con 41 acciones internacionales”, ha anunciado Patricia Franco, que ha detallado destinos como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, Tailandia o México.

“Además, habrá una estrategia específica para China que ya se ha puesto en marcha para reforzar las cifras de un país que en solo dos años se ha convertido en el segundo mercado emisor de turismo a la región, con un potente plan de promoción e internacionalización que ya se ha puesto en marcha”, ha explicado la consejera, que ha avanzado que el presidente, Emiliano García-Page, firmará en el marco de la feria acuerdos con touroperadores que trabajan en el mercado británico y estadounidense, dos de los mercados que han experimentado un mayor crecimiento en la emisión de turistas a Castilla-La Mancha. “Estados Unidos ha crecido un 24 por ciento en el último año en nuestro sector turístico, y el Reino Unido un 6 por ciento”, por lo que la estrategia incidirá también en esos países que apuestan por la región “como destino de interior”.

Resultados del Plan Estratégico 2015-2019

Un plan de gestión, cinco planes operativos y un total de 61 medidas particulares y transversales que buscan, de la mano del sector y de la iniciativa privada, y en conjunción con ellos, reeditar los resultados que se han derivado de la aplicación del Plan Estratégico 2015-2019. “Hemos obtenido un nivel de crecimiento en el conjunto de pernoctaciones regladas muy superior a la media del sector, y hemos sido el segundo destino con mayor crecimiento en alojamientos extrahoteleros durante el periodo de ejecución de ese plan con un 48,3 por ciento frente a un 17,8 por ciento de la media nacional”, ha indicado Patricia Franco, que también ha valorado el aumento “continuo y sostenido de empleo turístico en Castilla-La Mancha, alcanzando año tras año máximos históricos absolutos”, una mejora que se manifiesta también en el empleo, “ya que cada 100 empleos creados en el sector turístico supone la creación de 36 en otros sectores, por tanto, podemos hablar de más de 13.000 nuevos empleos directos e indirectos ligados al crecimiento sostenido del turismo de Castilla-La Mancha”, ha finalizado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional.

En la apertura del estand de Castilla-La Mancha en Fitur también han tomado la palabra el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, que han reivindicado el papel de las administraciones locales y provinciales en la promoción turística y han comprometido sus esfuerzos en la tarea conjunta de promocionar la región como destino de interior.

Etiquetas:

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.