El servicio de Teleasistencia Móvil, con geolocalización por GPS, llega a Argamasilla de Calatrava

A sus 69 años, Benito Monroy Escobar se ha convertido en el primer vecino de Argamasilla de Calatrava beneficiario del avanzado servicio de Teleasistencia Móvil, cuya principal virtud consiste en que el nuevo terminal no está asociado al domicilio, sino que permite desplazamientos fuera del mismo e incorpora geolocalización.

Son dispositivos similares a un teléfono móvil de pequeñas dimensiones, que permiten a los usuarios recibir las mismas prestaciones fuera y dentro de su hogar y que, en caso de sufrir algún accidente, pueden ser localizadas inmediatamente gracias al dispositivo GPS que llevan integrado.

Hoy la alcaldesa ha tenido la ocasión de comprobar la versatilidad de un sistema en el que, “nuevamente Argamasilla de Calatrava vuelve a estar entre los pioneros” y que resuelve situaciones de cierto dramatismo como cuando, meses atrás, otro vecino de edad avanzada se perdió en el campo, cayó al suelo y fue muy complicado localizarlo.

“Vimos que era una necesidad importantísima para aquellos de nuestros mayores que tienen movilidad y salen de su casa y que, por cualquier incidencia que surja en el campo o en cualquier otro sitio, simplemente pulsan el localizador y con el sistema GPS que incorpora se puede llegar a ellos rápidamente”, resume Jacinta Monroy.

La regidora daba por tanto su “enhorabuena” a la Junta de Comunidades por haber implantado este sistema, “porque realmente era bueno y necesario para nuestros mayores” y también al concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, por haber procurado la llegada de este avance hasta la localidad rabanera.

Demostración del sistema

Benito, que ha hecho una demostración ‘in situ’ a los ediles en dependencias municipales, les ha dicho también que normalmente suele ir a la huerta y que, por lo tanto, el terminal “es una idea muy buena, porque solamente hay que darle al botón y enseguida estás localizado”.

Antonia, que es hija, se mostraba especialmente contenta con este nuevo terminal, “porque él [su padre] está súper localizado, que es algo que nos deja muy tranquilos; porque si él pulsa y no lo localizan me llaman a mí o llaman a mi hermano o a mi hermana y enseguida nos ponemos en contacto y sabemos dónde está”.

La satisfacción es tal que esta vecina aconseja a todas las familias con personas mayores candidatas a beneficiarse de tan novedoso servicio, que lo soliciten “porque es lo mejor que han inventado” y recalca con mucha alegría la tranquilidad que les queda por tener a su padre localizado y atendido en todo momento.

La Teleasistencia domiciliaria será aún más avanzada

Sergio Gijón indicaba que, en esta línea de refuerzo de la Teleasistencia, su modalidad a domicilio más avanzada va a posibilitar en las próximas semanas en la población rabanera, la instalación de “sensores que disparan la alarma en casos en que la persona se desmaye y caiga, o se detecten escapes de humo o de gas en las viviendas”.

Eso va a redundar todavía en mayor tranquilidad para las familias y para el mayor beneficiario y que vive solo en su casa, puesto que “ante cualquier mínimo riesgo se movilizan los recursos que se necesiten y se informa a los familiares”, con la ventaja añadida de que para el beneficiario no supone coste alguno.

 “Con lo cual, tranquilidad y seguridad, cien por cien, las 24 horas del día todo el año”, apostilla Sergio Gijón, quien recuerda que “antiguamente el problema que había es que muchos mayores, por desgracia, se nos pasaban las noches enteras en el suelo, hasta que por las mañanas llegaban familiares o auxiliares, o los vecinos oían los gritos”.

Así, gracias a estos servicios, abunda el concejal de Servicios Sociales, “personas que no quieren irse a residencias y quieren vivir en sus casas, pero necesitan pequeños cuidados pueden seguir haciéndolo, viviendo en su pueblo, cerca de sus familias, con sus vecinos y cuando necesitan ayuda pulsan el botón y la tienen sea la hora que sea”.

La aplicación de estos dos importantes avances en el servicio de Teleasistencia para mayores en la localidad va en función de los dictámenes que se están realizando desde la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del programa de Dependencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img