Inicio » Provincia, Puertollano

Puertollano: Los alcaldes de los pequeños municipios no asistirán a la junta directiva de la Comunidad de Usuarios de Aprovechamiento de Aguas del Montoro

- 22 enero, 2020 – 21:2113 Comentarios

En reunión celebrada en el día de ayer en Almodóvar del Campo, los alcaldes de los ayuntamientos de Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto decidieron no asistir a la Junta Directiva de la Comunidad de Usuarios de Aprovechamiento de Aguas del Montoro convocada este jueves por Puertollano para tratar el pago de las obras del ciclo integral del agua, al que se niegan estos pequeños municipios.

En un comunicado, argumentan los siguientes motivos, reproducidos en su integridad:

1. Los ayuntamientos no disponemos de la documentación necesaria para la celebración de la Junta Directiva, y solicitamos el Convenio donde los alcaldes de Mestanza Antonio Pareja y de Hinojosas de Calatrava Teófilo Romero que asistieron el día 15-03-2010, junto al alcalde Joaquín Hermoso Murillo y el Director General de AQUAVIR, Alfonso Lumbreras a la firma del acta de replanteo para el abastecimiento de aguas a Mestanza, Hinojosas y Cabezarrubias del Puerto.

2. Nos reiteramos en los motivos expuestos para la no asistencia a la Junta Directiva del día 22-12-2017. Los motivos que dijimos para la no asistencia a dicha Junta Directiva de ese año, se corresponden con la misma falta de información que en su día deberíamos haber tenido, y por tanto pedíamos en una reunión del 20 de enero de 2017, donde en el punto nº 2 del orden del día quedó claro que los representantes de los ayuntamientos de Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias, nos reiterábamos en las dudas que desde la primera reunión del Ciclo Integral, se vienen dando, así una tras otra.

En esa Junta Directiva, el concejal Miguel Peña, que sustituía a la Alcaldesa Maite Fernández, hizo valer la mayoría absoluta de Puertollano para aprobar algunos puntos, sin tener en cuenta las preguntas y dudas más que razonables que nos vienen surgiendo en todo el proceso, y que quiebran el más elemental principio de “seguridad jurídica de los actos” presentes, pasados y futuros, que puedan vincularnos económicamente a los ayuntamientos de la Comarca.

Etiquetas: ,

13 Comentarios »

  • Cucu dice:

    La España vaciada. Vaya tela los alcaldes de la comarca, les quedan a esos pueblos menos de 10 años

  • Hobbes sociata dice:

    No tienen que pagar las obras sociatas,pero claro que sí no pagan tendrán que beber agua de sus pozos si tienen sed.

  • Charles dice:

    Los compromisos hay que cumplirlos…..

    • Mipuerto dice:

      Efectivamente, los compromisos hay que cumplirlos. El problema es que tu partido es corrupto y mas parecido a una mafia que siempre intenta hacer lo que quiere, cuando quiere y como quiere, y la gente ya se cansa y se defiende. Y parece que ultimamente los juzgados les dan la razon a estos Malos que no quieren que unos sinverguenzas como vosotros se los pasen por la piedra. Al final a los que nos complicais la vida es a los ciudadanos atajo de sinverguenzas que lo unico que estais haciendo es undir Puertollano y su comarca.

  • Jose dice:

    Cucú, tú si que estás vaciando, donde te crees que vives, Puertollano si que se está quedando muerto, no te quedan más que bares, en los pueblos vivimos mejor ya que estamos pocos pero lo bueno es que no hay gente como tú. BS

    Hobbes sociata, tu si que estás empozao, no se trata de pagar, se trata de que esto huele a sociatas podrido, ya veremos por donde sale, tu mientras paga lo que te pidan que estás sequito. Bs

    Charles, te veo un poco escueto, creo que eres de los que has escuchado esto de pasada, seguro que en algún bar y ahora has dicho venga que lo sé todo. O es eso, o es que eres de la peña y quieres meter baza. Bs pa ti también.

  • Japabel dice:

    Lees los comentarios y parece que tienen que pagar por que el Socialismo es progreso y ellos han hecho todo esto solitos, por huevos, por el bien de la colectividad y de los pueblos hermanos vecinos.
    Y por eso, ahora, sin convenio firmado por los pueblos, sin su consentimiento, sin responder a sus preguntas….se les insta a pagar sin existir un marco jurídico que les obligue a este pago.
    Por mis huevos morenos, vamos.
    Pues nada. Si veis que no pagan, les aplicáis un 155 que para eso nuestra alcaldesa tiene el teléfono de los de arriba que mandan.

  • Thor dice:

    ¡Que nivel! Aún no se han dado cuenta de que el problema de esta provincia y, concretamente, el sur de la provincia (Puertollano y comarca) es un problema estructural y que sólo se podría afrontar desde la unidad de criterio y de reivindicación, sobre todo en materia de infraestructuras.

    El agua es fundamental, no hagan partidismo, se equivocan y el tiempo demostrará, las infraestructuras son de uso común (la captación, la conducción y los ramales a cada municipio) y por lo tanto, como en una comunidad de vecinos (en este caso de usuarios) hay que repercutir los gastos proporcionalmente. Esto lo conocen los alcaldes de hace años, pero llegada la hora de la responsabilidad y de hacer las cuentas, ven que asumir el gasto que algunos de ellos pidieron expresamente (como bien sabe Antonio, que conoce todo este proceso desde el principio) supone subir las tarifas del agua en sus pueblos y que eso les puede afectar electoralmente, sobre todo a aquellos que no cobran agua a sus vecinos.

    Todos los municipios son usuarios del Montoro, incluido Almodóvar, y ahora mismo se están surtiendo de agua potable para consumo humano de forma irregular o alegal, pero nadie (incluida la gran empresa de cuya captación toman el agua algunos municipios todavía) hacen nada para que se adapten a la norma y dejan vendido al municipio de Puertollano para que asuma gastos que no le corresponden. y para los pequeños, pues que pague el grande, aunque suponga un menoscabo en las arcas de Puertollano y, por lo tanto, en sus servicios, de los que por cierto se benefician los alcaldes y concejales de algunos de esos municipios que residen o trabajan en Puertollano.

    Decían que estas obras son «sociatas», (todo un argumento, sin dudad). La ignorancia también es atrevida. Estas obras NO LAS PROYECTÓ, NI CONTRATÓ, NI EJECUTÓ, el Ayuntamiento de Puertollano, si no el Reino de España (a través del Ministerio de Medio Ambiente, del que depende la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir). A ver ahora si nos entra el patriotismo.

    Lo lamentable es ver a Alcaldes haciendo demagogia y partidismo de brochazo para buscar titulares y sembrar dudas en torno a una obra necesaria y que ha hecho que por primera vez en la Historia Puertollano y el resto de usuarios del Montoro tengan infraestructura hidráulica de titularidad pública y no dependen de la infraestructura de una empresa que, legalmente, no puede vender Agua.

    Se ve el cumplimiento de la legalidad es sólo para unos y no para todos, pero el tiempo supongo que pondrá a cada uno en su sitio, o así debería ser.

    • Agüita pa la Rosa dice:

      Tor rojito, como es que se creó la empresa mixta con un 51% del ayuntamiento y se le concedió la gestión del ciclo bastante antes de la creación de la comunidad?
      No debería haber sido una vez creada la comunidad?
      O es que para eso no cuentan el resto de pueblos, solo para pagar?
      El dinero par mejoras por la gestión de todos esos años esas instalaciones……donde esta? Quien se lo ha llevado?
      Ya veremos si no se pone a casa uno en su sitio, como tu dices.
      Ves trabajando, que creo estas muy cerca de la Peña.

      • Thor dice:

        El tono faltón, tampoco es un argumento. Si alguien se ha llevado el dinero, como usted tiene tan claro, vaya inmediatamente al juzgado a denunciarlo, pero tampoco exime a cada uno de responsabilidad y de cumplir con la legislación vigente en materia de aguas.

      • Acemila dice:

        Thor, efectivamente que la ignorancia es atrevida.
        De la misma forma que los que piensan que las personas de Puertollano somos ignorantes y que nos dejamos manipular por las falsas noticias y titulares de algunos medios, hechos a la carta ya que no se lo creen ni ellos, pero se les están acabando los recursos y salidas. Ya veremos que pueda salir del agua.
        De todas formas, muy bien, usted no hace demagogia partidista, claro leyendo su artículo, se nota, que es usted independiente.
        Pero, esto es lo que hay.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.