Comunicado de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel

Desde la Mesa del Cambio Climático de Daimiel, comparecemos una vez más para informar al conjunto de la ciudadanía de Daimiel de las actuaciones realizadas en el último mes.

En este tiempo hemos realizados dos importantes propuestas al Ayuntamiento:

En primer lugar, presentamos el 9 de enero, las aportaciones que hemos el elaborado al Borrador de Ordenanza reguladora de las Actividades Ganaderas del Sector Primario en Daimiel.

En reiteradas ocasiones habíamos trasladado al Concejal de Medio Ambiente, y a la opinión pública, nuestra preocupación sobre la posible instalación de una granja de porcino. A pesar de no haber recibido ninguna información del borrador que maneja el Ayuntamiento, a pesar de los apenas 15 días que dieron de plazo para hacer aportaciones en plena Navidad, destacamos las siguientes propuestas presentadas a dicho borrador:

  1. Tener muy en cuenta lo que puede suponer una instalación de este tipo para el acuífero 23, declarado en situación de sobreexplotación y en riesgo de contaminación especialmente por nitratos procedentes de la actividad agrícola y ganadera.
  • Se amplíe esta ordenanza tanto sector industrial como al de servicios.
  • Que se especifique la distancia mínima para vertidos procedentes de este tipo de actividad, creación de un registro de la cantidad de los mismos, lugares de vertido y día, previa comunicación y aprobación por el Ayuntamiento.
  • La instalación de la correspondiente depuradora o minidepuradora a fin de garantizar que no haya vertidos indeseables al acuífero, suelos, etc.
  • Prestar especial atención a los malos olores, moscas y otros insectos, roedores, etc. que pueden perjudicar a la salud o bienestar de las personas y al entorno natural,
  • El proyecto de explotación deberá detallar cómo se hará el control para que ni la empresa productora, ni los gestores de residuos se salten la legislación vigente,
  • Para la ganadería intensiva, habría que rebajar la unidad ganadera a fin de garantizar el bienestar animal, si bien cualquier ganadería intensiva tiene unos impactos mucho más negativos en el bienestar de los animales y en el medio natural que la ganadería tradicional,
  • En cuanto a las distancias de seguridad detalladas en el borrador del Ayuntamiento, proponemos otras que sean más amplias, más seguras y más garantistas,
  • En cuanto a las sanciones, que no aparecen en el borrador, deben ser tales que disuadan a los responsables de reincidir,
  1. Debe ser prioritario garantizar el bienestar de los animales y que éste pueda ser supervisado por agentes externos.

En segundo lugar, con fecha 23 de diciembre, se entregó en el Ayuntamiento una Propuesta a los Presupuestos de Daimiel para 2020, que detallaremos cuando se acerque el Pleno en el que se tratarán los mismos.

En tercer lugar, en breve se presentará una propuesta sobre arbolado para el 2020 y también tenenos previsto celebrar en la primera quincena de febrero, un encuentro con la comunidad educativa de Daimiel para intercambiar opiniones e intentar establecer un clima de diálogo y trabajo para desde este importante sector poder abordar el cambio climático, encuentro al que se ha invitado, y se volverá a invitar, a la Concejalía de Educación.

 También queremos destacar, que el gobierno de España acaba de declarar la situación de Emergencia Climática y Ambiental y, anteriormente, ya lo había hecho el Gobierno de la región. Es necesario un actuación eficiente, participativa y urgente de la Corporación Municipal, incluso la declaración de Emergencia del municipio de Daimiel: No podemos seguir esperando a que sucedan las peores consecuencia para que el Gobierno Municipal tome cartas.  Al igual que sucede con Las Tablas de Daimiel, no se puede esperar a que la situación sea de extrema gravedad para hacer algo, y en el caso del Cambio Climático las consecuencias que sufriremos serán mucho más graves.

Hacemos un llamamiento al Ayuntamiento, para que se involucre en este tema activamente  y escuche a la comunidad científica y la sociedad. El silencio reiterado, el vuelva usted mañana, la no contestación a las solicitudes de reunión, información y a las propuestas que desde esta Mesa hacemos, no es una respuesta adecuada a la amenaza que supone el Cambio Climático. Está en juego el futuro de nuestro pueblo y el de nuestra gente. Y el momento de abordar la Crisis Climática es ahora

Para finalizar, el día 8 de febrero se tendrá  una nueva reunión de la Mesa del Cambio Climático, a la que está invitada el conjunto de la ciudadanía y el Ayuntamiento al completo.

Seguiremos informando.

Secretaría de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img