Inicio » Almodóvar del Campo, Puertollano

Condenan a responsables de la agencia de viajes que se apropió indebidamente el dinero de mayores de Almodóvar del Campo

- 24 enero, 2020 – 20:29Un comentario

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real ha condenado en sentencia firme, por “delito de apropiación indebida”, a dos responsables de Viper San Rafael SL, empresa con domicilios en Guadalajara capital y Puertollano en el momento de los hechos, a indemnizar “conjunta y solidariamente” con 40.470 euros, más intereses, a la Unión Democrática de Pensionistas ‘Valle de Alcudia’ de Almodóvar del Campo.

El fallo obedece a la denuncia que presentó en julio de 2014 el presidente de esta organización integrada por personas mayores, Rafael Blanco del Moral, junto a otros afectados, ante el puesto de la Guardia Civil y a la que se sumaría la Fiscalía, motivada por haber cancelado la referida agencia, apenas unas horas antes y sin devolver todo lo pagado, un circuito de diez días por Países Bajos que iban a disfrutar 48 personas.

Como fundamenta en sentencia fechada este pasado 8 de enero la magistrada Antonia López-Manzanares, en base también a las diligencias previas remitidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano, “los acusados, actuando con ánimo de lucro, se apoderaron del dinero ingresado por D. Rafael para el pago del viaje, no pagando a los proveedores del servicio, la mayorista Travelplan, de tal modo que el viaje no pudo realizarse”.

El importe total de este viaje combinado ascendía a un total de 43.655 euros, de los cuales fueron devueltos solamente 3.185 euros y solo tras las advertencias de denuncia que el presidente de este colectivo hizo a una de los acusados al momento de conocer la cancelación del ‘tour’ contratado. Algo que Rafael Blanco hizo finalmente para reclamar los 40.470 euros restantes y pudieran ser así reembolsados a los perjudicados.

Los sentenciados, que como recoge el fallo judicial ya contaban con antecedentes penales, sin especificar cuáles, han sido asimismo condenados a la pena de ocho meses de prisión “con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena”, así como al preceptivo abono de las costas procesales.

Valoración por parte de los afectados

Tras conocer el dictamen de la Justicia, Rafael Blanco del Moral ha expresado su “satisfacción plena y el máximo descanso que ahora ya sí nos queda a todos, una vez se ha demostrado al fin que [los ahora condenados] planearon con muy mala intención aprovecharse de personas mayores y sencillas como las que hemos formado parte de este colectivo”.

De tal manera que, esperando que haya una rápida ejecución de sentencia para “hacer de inmediato” la devolución de las cuotas aportadas por los afectados hace ya seis años para pagar el frustrado viaje, el todavía responsable de la también conocida como Asociación de Mayores ‘Valle de Alcudia’, agradece “la infinita paciencia y confianza que han demostrado tantas personas en todos estos años de espera”, así como a los diferentes estamentos judiciales y Administraciones que le han apoyado moralmente.

Blanco del Moral, no obstante, se considera afectado también por los “daños colaterales” consistentes en “las murmuraciones que otras personas han realizado sobre mi persona, injurias y calumnias que ponían en duda mi papel y honorabilidad por un caso en el que muchos, yo también, hemos sido simples víctimas inocentes y a las cuales ahora la Justicia nos reconoce toda la dignidad y el decoro que merecemos”.

Hechos probados

Los hechos probados en la sentencia se remontan a octubre de 2013, cuando Rafael Blanco “apalabró con la Agencia de viajes Viper San Rafael S. L. un viaje a los Países Bajos para el 06/07/2014”, abonando como señal por transferencia 15.000 euros el 28 de abril de aquel año.

El contrato se firmó el 4 de junio de 2014 y los días 6 y 10 de aquel mismo mes, el presidente de la asociación hizo otras dos transferencias más por valor de 15.000 y 10.470 euros respectivamente.

A finales de junio, el día 26, “recibió un correo electrónico enviado por la acusada con los horarios de los vuelos, siendo éste el último contacto que D. Rafael tuvo” pues, tal y como se reconoce en el fallo, “ya no volvió a contestar a los insistentes mensajes de D. Rafael pidiéndola hablar con ella”.

Sin embargo, “con fecha 02/07/2014, el otro acusado se personó en la sede de la Asociación de Mayores Valle de Alcudia sita en Almodóvar del Campo para informar de los detalles del viaje tales como itinerario, identificación de los vuelos”.

Se da la circunstancia, como recuerda Rafael en sus declaraciones tras conocer la sentencia, que fue ese mismo día “el que hicimos los últimos pagos pendientes, de 2.260 y 925 euros y que hasta la fecha ha sido lo único que nos han devuelto”.

Al sentimiento de frustración que hubo cuando supieron que el circuito no se iba a poder hacer finalmente, se sumó el derivado de no poder contactar con los ahora sentenciados, “ni por los teléfonos que estaban ya inoperativos, ni tan siquiera en la oficina de Puertollano donde atendían al público, a la que también fuimos, pero estaba cerrada y con evidentes signos de abandono”.

Blanco del Moral está a la espera de que, conforme ha establecido la magistrada en el fallo judicial, el colectivo almodovareño pueda reingresar el dinero del que se apropiaron indebidamente los condenados, también con el anhelo personal de poder cerrar capítulo y pasar página.

Etiquetas:

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.