El IVICAM, nuevo edificio de Agricultura que se suma a las energías renovables, reduciendo su consumo al 50% con placas fotovoltaicas

El Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), con sede en Tomelloso, cuenta ya con una instalación de placas fotovoltaicas que permitirá reducir su consumo eléctrico a la mitad y ser más respetuoso con el medio ambiente.

Hoy, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado estas instalaciones que han supuesto una inversión de 57.000 euros, y que serán amortizados en dos años y medio. De este modo, se pasará de un consumo anual de 123.000 kilovatios a la mitad, reduciendo emisiones a la atmósfera, al mismo tiempo que conlleva un ahorro en los costes generados por el consumo de electricidad.

El consejero ha estado acompañado por el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), Esteban García; la delegada de Agricultura en la provincia, Amparo Bremard, así como miembros del equipo de Gobierno de la localidad además del director de la obra. Martínez Arroyo ha destacado que esta iniciativa va en la dirección de lo planteado por la estrategia de cambio climático del Gobierno regional con un objetivo de reducir para el año 2030 en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero.

Castilla-La Mancha, ha recordado Martínez Arroyo, es la primera comunidad autónoma a nivel nacional generadora de energía eólica y la segunda, en energía fotovoltaica, siendo capaces en la actualidad de producir más energía eléctrica a partir de fuentes renovables de toda la que consumimos en la región, siendo autosuficientes. Así, LA puesta en marcha de estas placas se une a las acciones ya realizadas en la legislatura pasada en la Viceconsejería de Medio Ambiente o las delegaciones provinciales de Toledo y de Guadalajara o la Oficina Comarcal Agraria de Cogolludo (Guadalajara).

Punto de recarga para vehículos eléctricos e híbridos en breve

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha anunciado, además, que en próximas fechas se va a contar en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha en Tomelloso, con un punto de recarga vinculado a esas placas fotovoltaicas que va a permitir la recarga de vehículos eléctricos e híbridos ya no solo de la consejería, sino de otras instituciones públicas, como el Ayuntamiento o la Diputación.

Se trata, ha dicho, de seguir el camino ya iniciado de renovar la flota por vehículos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente que se han ido adquiriendo desde la pasada legislatura por parte del Ejecutivo regional. “Queremos que sirva también para promocionar la movilidad eléctrica que es uno de los objetivos de la estrategia contra el cambio climático en la que todos estamos inmersos”, ha subrayado, recordado la aprobación del Gobierno de España de la declaración de emergencia climática “donde encaja perfectamente una política como está que hoy estamos presentando en Tomelloso”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img