El PP acusa al alcalde de Puebla del Príncipe de saltarse la ley y no dejar votar la moción sobre el sueldo de 21.000 euros que se ha puesto por media jornada

El PP de Puebla del Príncipe ha acusado al alcalde socialista de Puebla del Príncipe, Miguel Damián Ballesteros, de saltarse la ley y de no dejar votar la moción sobre el sueldo de 21.000 euros que se ha puesto por media jornada de trabajo.

El PP local ha leído su moción sobre el sueldo de 21.000 euros anuales que el alcalde de esta pequeña localidad logró aprobar en anterior pleno pero la moción no ha podido ser votada al negarse a ello el socialista Miguel Damián Ballesteros Ruiz, informan los populares en nota de prensa.

Al pleno, celebrado al mediodía de ayer, asistió el diputado nacional del PP Juan Antonio Callejas, que también participó en la concentración de vecinos, concejales y afiliados del PP de esta localidad contra el sueldo del alcalde

En la moción, leída por el portavoz del PP, Juan Ángel Arcos, se recordaba que, el pasado 12 de diciembre, el alcalde sacó adelante una moción por la que se aprobaba una remuneración a favor de los miembros de la Corporación que desempeñen sus cargos en régimen de dedicación parcial y más concretamente la del cargo de Alcaldía, valorada en 21.000 euros anuales.

Días después, el 15 de diciembre se produjo un hecho histórico en el municipio cuando cerca de 150 personas, casi el 20% de la población, se concentraron de manera legalmente regulada, en la Plaza del Ayuntamiento, para mostrar su malestar por el sueldo que se había ‘autoaprobado’ el alcalde socialista.

Viendo el sentir general de ese gran número de vecinos de toda clase, condición e ideología, los representantes del Grupo Municipal Popular acordaron que era necesario llevar ese sentir mayoritario de la calle al Pleno del Ayuntamiento para que se escuchara su voz y se tuviera en cuenta y, para ello, el 16 de enero, los tres concejales del Partido Popular registraron la solicitud de celebración de un Pleno en sesión extraordinaria.

El alcalde socialista, según los artículos 46.2 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, 48 del Real Decreto Legislativo 78/1986 por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local y 78 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, estaba obligado a convocarlo antes de quince días. Es decir, como máximo, antes del 13 de enero. El PP esperaba que lo iba a convocar cuanto antes pero el alcalde se negó a cumplir la Ley y no convocó el Pleno.

Viendo la actitud anti democrática del señor alcalde, impropia del siglo XXI y más cercana a actitudes caciquiles del siglo XIX, el Grupo Municipal Popular pidió amparo al señor Secretario-Interventor del Ayuntamiento y éste sí, cumpliendo la Ley, convocó este Pleno el décimo día hábil posterior al haberse consumido el plazo legal que tenía el señor alcalde. Es decir, el Secretario-Interventor ha tenido que corregir al alcalde, antes de que se cometiera un delito de prevaricación.

Por todo ello, desde el PP de Puebla del Príncipe han denunciado que tienen un alcalde que no cumple la Ley, no convoca Plenos, impide la labor democrática de los concejales de la oposición, no quiere oír la voz del pueblo y encima, quiere cobrar 21.000 euros anuales.

Además, han indicado que el propio alcalde y parte de su entorno han intentado intoxicar a la población diciendo que realmente lo que va a cobrar líquido el alcalde al mes es unos 1.200 euros solamente y que no es para tanto.

En este sentido, desde el PP de Puebla del Príncipe han destacado que, independiente de lo que cobre líquido el alcalde, lo realmente importante es el gasto que supone al Ayuntamiento y a los vecinos de Puebla del Príncipe que son 21.000 euros anuales (ya que al sueldo que añadirle la Seguridad Social e impuestos), que si los multiplicamos por los cuatro años de legislatura son más de 80.000 euros lo que nos va a costar los “servicios” del señor alcalde.

Por lo tanto, los vecinos tienen que saber que no son 1.200 euros mensuales, sino que son 80.000 euros en esta legislatura lo que cuesta el alcalde.

El sueldo que se ha puesto el alcalde socialista es legal pero hay que decir que ha elegido el más alto que permite la Ley. No se ha puesto más sueldo porque no ha podido.

Entienden desde el PP que no es ilegal que un alcalde se ponga sueldo pero debería haberlo dicho en la campaña electoral. “Usted ha engañado a los vecinos de Puebla del Principe. Si usted quería cobrar ¿por qué no se lo dijo a los ciudadanos antes de votar? Mucho me temo que si lo hubiese hecho no hubiese ganado las elecciones y le recuerdo que usted es Alcalde por tan solo 12 votos”, han denunciado.

Además, han aclarado desde el PP de Puebla del Príncipe que si estuviese contratado a jornada completa el señor alcalde se embolsaría la friolera de 2.400 euros mensuales, más que cualquier funcionario, como enfermeras, profesores, etc.

Por otro lado, han apuntado que ningún alcalde de Puebla del Príncipe ha cobrado por serlo en la historia y estuvieron, con sus aciertos y sus errores, sirviendo al pueblo como mejor pudieron. “Usted, en cambio, viene a servirse del pueblo y a vivir a costa del pueblo”, han indicado.

El Grupo Popular no vería mal que el alcalde cobrara si hubiese logrado que la población de Puebla del Príncipe no hubiese descendido y han recordado que, desde 2015, han pasado de 756 habitantes a 694. “Con usted el pueblo va a menos y, encima, quiere cobrar”.

Además, el Grupo Popular no vería mal que cobrara si conseguido atraer empresas y se hubieran creado puestos de trabajo en la localidad pero no es así.

En cuanto a las deudas del Ayuntamiento, desde el Grupo Popular han recordado que, a 31 de diciembre de 2018, lo que le debemos a los bancos son 167.000 euros y, además, el alcalde pretende aumentar la deuda con 21.000 euros más al año, unos 3,5 millones de las antiguas pesetas.

También han destacado que no ha dado cuentas al Estado de los Ejercicios de 2017 y 2018, es decir, que lleva dos años sin ser transparente y sin decir en qué y cómo se ha gastado el dinero.

Consideran desde el Grupo Popular que con los 80.000 euros que el alcalde se quiere “llevar” se podrían bajar los impuestos como la contribución o el impuesto de vehículos, crear un plan de empleo municipal para ayudar a las familias necesitas, crear un vivero de empresas y darle ayudas a jóvenes emprendedores para que monten sus empresas en la Puebla y no se tengan que ir, ayudar a que pareas jóvenes se queden en el pueblo dándoles ayudas, arreglar los caminos y calles de nuestro pueblo, promocionar turísticamente nuestro municipio llevándolo, por ejemplo, a la Feria Internacional de Turismo, que se está celebrando ahora en Madrid.

Por todo ello, los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Puebla del Píncipe han propuesto al Pleno que se oiga la voz mayoritaria del pueblo y se apruebe la retirada del sueldo y remuneración por valor de 21.000 euros se aprobó el todavía alcalde de Puebla del Príncipe y que se pongan en marcha con ese dinero todas las iniciativas que si son beneficiosas para todo el pueblo y no solo para el bolsillo particular de Miguel Damián Ballesteros Ruiz.

Hay que señalar que el alcalde socialista no dejó al diputado nacional del PP Juan Antonio Callejas, asistente a la sesión, tomar la palabra, pese a citarle dos veces.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img