Galdós contra el fanatismo (y 3)

El anticlericalismo de la época, que representa bien la obra de Galdós, es propiciado por un clericalismo asfixiante. En el diario católico El Siglo Futuro (23.2.1887), por ejemplo, se vierten afirmaciones como esta: “El liberalismo es infaliblemente pecado”. Esa idea se puede ver también en obras como El liberalismo es pecado. Cuestiones candentes (1884), título de un libro con un buen número de ediciones, muy divulgado por la prensa y traducido a varios idiomas.

Su autor, el clérigo Félix Sardá y Salvany (1841-1916), escribe que el liberalismo, al que llega a calificar de secta, es pecado tanto en el orden doctrinal como en el de los hechos: “¿Qué es el Liberalismo? En el orden de las ideas es un conjunto de ideas falsas; en el orden de los hechos es un conjunto de hechos criminales, consecuencia práctica de aquellas ideas”. Incide y ahonda: “Más claro, en el orden de las doctrinas el Liberalismo es la herejía universal y radical, porque las comprende todas: en el orden de los hechos es la infracción radical y universal, porque todas las autoriza y sanciona”.

Fuente Madrid Cómico (15.4.1883)

El pater, en el totum revolutum de Naturalismo, mete en el mismo saco a Racionalismo, Socialismo, Revolución o Liberalismo. Todo es lo mismo para él, todos niegan la fe cristiana. Incluso, el Liberalismo católico o Catolicismo liberal. El Liberalismo práctico, dice Sardá, es un mundo completo de máximas, modas, artes, literatura, diplomacia, leyes, maquinaciones y atropellos. Es el “mundo de Luzbel, disfrazado hoy día con aquel nombre, y en radical oposición y lucha con la sociedad de los hijos de Dios, que es la Iglesia de Jesucristo”.

Fuente Internet Archive (httpsarchive.org)

Esa posición del Vaticano y de la Iglesia española es la que critica el liberal Pérez Galdós en sus escritos. Por ejemplo, en el episodio Cánovas (1912), sexta y última novela de la quinta serie de los Episodios Nacionales, se puede leer lo siguiente: “-Dos ideas son esas, ma cherie, que rabian de verse juntas. ¿Liberal y católico? ¡Pero si el Papa ha dicho que el liberalismo es pecado! Como no sea que el Príncipe Alfonso haya descubierto el secreto para introducir el alma de Pío IX en el cuerpo de Espartero…”.

1939

 El Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana, compuesto por el jesuita Jerónimo Ripalda en 1616, más conocido como Catecismo Ripalda, tiene múltiples ediciones. Pues bien, la condena del liberalismo por parte de la Iglesia tiene la virtud de potenciar al fascismo español y la primera edición del catecismo Nuevo Ripalda en la España nueva se publica en 1937. En 1951 sale la trigésimoquinta edición y durante gran parte del franquismo se siguen presentando los denominados errores modernos condenados por la Iglesia, concretamente catorce.

Extra de la revista dedicado a Galdós (2018)

Son los siguientes, por el orden en que figuran en el catecismo: Materialismo, Darwinismo, Ateísmo, Panteísmo, Deísmo, Racionalismo, Protestantismo, Socialismo, Comunismo, Sindicalismo, Liberalismo, Modernismo, Laicismo y Masonería. En concreto el Liberalismo es descrito así: “Pecado gravísimo contra la fe. Enseña que el Estado es independiente de la Iglesia, aunque el Estado debe sujetarse a la Iglesia como el cuerpo al alma y lo temporal a lo eterno”. Parecidas lindezas pueden leerse en el Catecismo patriótico español (1938) o en el Catecismo de Cristo Rey (1951), base del nacional-catoliscismo franquista. En este último llega a decirse que hay que procurar por todos los medios, incluso la violencia, el triunfo de los derechos de Cristo y de su Iglesia, “hasta poner a sus enemigos a sus pies”.

Pero, además, la relación de Galdós con las mujeres hace que sectores católicos y reaccionarios le consideren libertino y mujeriego por su vida sentimental que, por otra parte, no se conoce bien. La estudia Manuel Herrera Hernández en “Amores, amoríos y rumores en la vida de Galdós” (Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009) y el lector interesado puede consultar en el enlace. Quizá su relación con la escritora Emilia Pardo Bazán es la más conocida. Pero hay otras como las que mantiene con Lorenza Cobián, con Concha Morell o Teodosia Gandarias.

Cubierta del catálogo de la exposición (2019)

Algunos autores identifican a Carmen Morell con la protagonista de la novela Tristana (1892), que convierte en magnífica película Luis Buñuel Portolés (1900-1983), en la que, además de contar la historia del libro, recrea el Toledo de los años treinta del siglo pasado. Se trata de una muy personal adaptación de la novela de Galdós estrenada en 1970, que Fernando Martínez Gil presenta así: “Podría explicarse Tristana como un triángulo cuyos vértices estuviesen constituidos por su director, Toledo y Pérez Galdós, el autor de la novela en que se basa” (Con él llegó el escándalo. Una historia del cine y de los cines en Toledo (1896-1936), Toledo, Almud, 2017).

Por todo ello no es de extrañar que, como cuenta Almudena Grandes en el extra de la revista Mercurio (Septiembre de 2018) dedicado al escritor canario, durante la primera sesión celebrada en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tras la victoria de Franco, se acuerde solicitar al Registro Civil la eliminación de la inscripción del nacimiento de Benito Pérez Galdós en la página correspondiente al 10 de mayo de 1843. De esa manera, el escritor liberal, laico y republicano, único autor que puede competir con Miguel de Cervantes por el título de gran novelista español de todos los tiempos, como afirma Grandes, entra en el limbo de la inexistencia oficial. Es difícil, escribe la escritora “concebir una venganza peor”.

Finalmente, recordar que para conocer vida y obra de Galdós todavía se puede visitar la magnífica exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España titulada Benito Pérez Galdós. La verdad humana (1 de noviembre de 2019 a 16 de febrero de 2020). Comisariada por Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor, abarca sus muy diferentes facetas: literatura, música, periodismo, pintura, política o vida sentimental, presentadas como “Las mil caras de Galdós”. Es una panorámica cronológica de su vida con motivo del centenario de la muerte, con más de doscientas obras entre esculturas, grabados, libros impresos, lienzos y manuscritos de las colecciones de la Biblioteca y de otras entidades españolas y colecciones privadas.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Las paradojas de la Historia…

    Hoy los mayores anti-liberales en España son los chavistas.

    La izquierda en España que es extrema izquierda en estos tiempos…es estrictamente dogmática…como antaño lo era la Iglesia católica…

    Eso sí…bajo una doble moral farisaica para hacer más llevadera la rigidez moral que predica…y no practica.

    De Vallecas a Galapagar, de recorrerse España en el coche de los militantes a hacerlo en Falcon o helicóptero aunque sea para ir a Toledo o La Rioja…

  2. El repertorio de clérigos que nos presenta Galdós es muy amplio. Predomina el zampabollos, espécimen orondo y feliz que se arrima a mujeres, no siempre piadosas, que le llenan el estómago de chocolatadas con suculentos bizcochos, léase Fortunata y Jacinta o El abuelo. Otra variante nos la ofrece en el Empecinado, episodio 9 , con Mosén Antón Trijueque , tipo de estatura gigantesca que abandona su parroquia para unirse a la guerrilla que combate al francés. El tal cura , de fuerza y arrojo descomunales pero de soberbia y orgullo aún mayores, no duda en abandonar la partida de guerrilleros y pasarse al francés cuando el Empecinado no le concede el mando de general.

    ¿ Quiénes eran, posiblemente, algunos de estos clérigos? La respuesta probable es que se tratase de gente de origen humildísimo que se veían obligados a tomar los hábitos como modo de medrar o matar el hambre y no por vocación.

    Excelente documento, Isidro. Un regalo de 3 espisodios que se me ha hecho corto.

  3. No sabía que hasta lo habían borrado del Registro Civil.

    Es complicado entender esas mentes tan sucias y vengativas de la ultraderecha repugnante.

    En fin, el Karma siempre está por medio, y aquí andamos celebrándole el mismo año que hemos sacado al cabrón del Valle.

    Además, esa Jerarquía católica está pagando todos sus abusos con el oprobio y abandono de los españoles a sus «andanzas» de todo tipo.

    El Karma, Isidro.

    Muchas GRACIAS.

    • Mi estimado Hobbes el Karma es una ley de equilibrio es decir tanto haces tanto o más pagas, el Karma es aquello que tú has sembrado y luego te toca recoger la cosecha de tus acciones.

        • Jejeje…sabes Hobbes tiene un vacío y lo llena de datos e información pero no de inteligencia ni experiencia.
          El no tiene conocimientos de lo que es la ley del espejo…

        • Jajaja, habló Fede el «inteligente con experiencia en espejos» que ha venido a soltarnos filípicas absurdas copiadas a algún trasnochao del yoga en Internet. No te lee ni el tato, y por eso quieres provocar y faltar al respeto….de verdad…

          Anda, anda y deja de enredar. Y procura no leerte, no te vaya a explotar la cabeza.

          un besito Fede. Con lengua, para rellenarte tu espacio vacío…que te veo los chakras desalineados…JAJAJAJA.

          Por cierto, si estás en el paro, lo mismo necesitan gente en Carglass…

  4. Mi estimado Hobbes te hago dos pregunta.

    ¿Sabes de que está compuesta la realidad que percibes ?
    ¿Sabes que implica tu pensamiento en esa realidad?

    •Te hago esas preguntas porque para pensar hay que tener el conocimiento de lo que es un pensamiento, también decirte que la realidad que tú percibes eso única y exclusivamente tuya y por eso te hago esas preguntas.

    Te doy una pequeña pincelada de algunas de mis formaciones académicas, lo hago porque no suelo dar opiniones sin un criterio y análisis establecido ya que sería improdente entrar en ese campo tan vacío de ignorancia cuando se habla sin un desarrollo.
    •Con responsabilidades Profesiónales con instituciones en las principales Universidades de Estados Unidos y el Reino Unido para la inteligencia y el Progreso de la humanidad.

    •Doctorado en Neuropsicologia en la Universidad Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey.

    •Mi educación de posgrado ha sido en neurología, neurociencia, función cerebral y química, biología celular, formación de memoria y envejecimiento y longevidad,trascendencia molecular.

    •Doctorado en Física Cuántica en la Universidad Stanford
    Universidad privada en Stanford, California.

    •Experto en el Arte de la observación Cuántica.
    •Experto en el abanico dimensional Cuántico.
    •Experto en frecuencia y dirección del pensamiento.
    •Experto en la construcción del pensamiento cuántico consciente.
    •Experto en la forma y creación de la materia.
    •Experto en la creación de nuestra realidad que uno percibe.

    Pregúntate mi estimado Hobbet porque te niegas a ti mismo proyectando tus carencias emocionales…y pregúntate de porqué no te haces cargo de ellas.

    Un abrazo fraterno

  5. A partir de ahora serás mi querido Carlos Jesús.

    Eso sí, en privado, porque te paso a modo bloqueo…

    Yo ya no puedo más…JAJAJAJA…pero qué le pasa al mundo? Yo me bajo…

    Y no te preocupes que no vamos a interactuar ni una sola vez más….

    Santo dios todopoderoso……

  6. Oye Fede, podrías darnos un diagnóstico a estas manifestaciones del bicho???

    Hobbes de luto dice:

    23 enero, 2020 a las 10:11

    A ti te respondo: tú eres un hijo de puta.

    A ver si hay suerte y me borran el comentario. Porque así empezarán a borrarlos todos.

    ERES UN HIJO DE LA GRAN PUTA.

    *****

    E Insiste.

    Hobbes de luto dice:

    23 enero, 2020 a las 10:20

    JAJAJAJA

    HIJO DE PUTA, Terminator2.

    *****

    Hobbes de luto dice:

    23 enero, 2020 a las 10:29

    Venga chicos de MCR no iréis a dejar esto. Empezad a borrar todooooooo.

    JAJAJA.

    https://www.miciudadreal.es/2020/01/22/la-madre-indemnizada-con-55-millones-de-euros-pide-que-la-matrona-que-la-atendio-en-el-parto-no-vuelva-a-trabajar/#comments

    ****

    Por favor, puede ayudarle a entenderse y a entenderle.

    Yo tengo mi propio diagnóstico pero no tengo tu formación.

    • Podría hacerlo, pero eso no le ayudaría.
      Si puedo es sugerirle que el espejo es muy efectivo, ya que él te ofrece y te presenta aquello que debes de corregir en ti.
      Inma fínate que tú tienes un personaje y un Rol en esta sociedad y un ego que está adosado a tu personaje, bien pues la vida transcurre dentro de un gran escenario y está compuesto por distintas escenografías y personajes que aparecen en tu vida que conforman tu entorno cotidiano.
      Pues el espejo funciona a través del otro u otros personajes que ellos te reflejan aspectos de tu vida que no ves o que debes de empezar a observar.
      Hobeet es un personaje nada más el problema es cuando no eres capaz de actualizar ese software y cambiar tu sistema operativo.
      Cuando te niegas a escuchar, ver y observar y empiezas a justificarte continuamente con argumentos sin coherencia, es cuando tu mente actúa y creas un personaje más irascible desagradable.
      Pero si sabes y aprender que el personaje que representas no es más que eso, cuando te das cuesta puedes entrar en un proceso de conciencia de que ese personaje no es tu corazón, tu corazón y tu esencia son independientes del personaje que representas.

      El actor cuando termina su función deja de ser el personaje que estaba representando y entra dentro de su realidad no la del personaje.

      • Sabes que Ignacio de Loyola proponía en sus Ejercicios Espirituales (siglo XVI) ya ese ejercicio si bien en vez de un espejo, proponía un cuadro donde se representaba uno mismo ? Proponía que el ejercitante se describiera en su cuadro, y describiera lo que otros observaban en él.

        Y es verdad, somos lo que desconocemos, pero lo que conocemos es el resultado de mi visión de mí mismo, y de la visión que sobre mí mismo tienen los otros.

        Lo que estás describiendo es un fenómeno generalizado.

        Estamos confundiendo lo real con lo virtual por el uso de las nuevas tecnologías.

        Y no hay que olvidar lo que recuerda Fernando Savater, la realidad es resistencia.

        Y es imprescindible tenerla en cuenta para no caer en una esquizofrenia o en la idiocia.

        Personalmente creo que para ello no pase, hay que tener una gran solidez moral, que siempre tiene un cimiento racional.

        Y cuando no se tiene porque hay una ambiente a-moral, la idiocia o la esquizofrenia se vuelven socialmente epidémicas.

        • Si un día estoy por Ciudad Real será un honor poderte conocer y tomar un Café , yo estoy en Madrid.
          Cuando aparece en la vida de uno personas educadas y con ganas de avanzar para así llegar a una mejor versión de sí mismos.

        • Entonces estamos cerca, porque vivo en Madrid y tengo semejantes inquietudes intelectuales.

          De Ciudad Real nunca me he ido, porque no me da la gana y porque allí tengo a mi familia, allí he estudiado y de allí soy.

  7. Quiero hacer un matiz, en referencia a lo que le comentaba a mi querido Hobbes.
    Cuando le comenté que porque sigue negándose.

    Pongo un ejemplo
    La enfermedad de la Anorexia, el enfermo proyecta una distorsión de la realidad, por su negación de aceptar como es.
    Los ojos no ven, los ojos interpretan lo que tu mente cree que es.
    Por eso cuando uno se niega a él mismo proyecta una distorsión y ella se manifiesta en la realidad.

    En el caso de mi estimado Hobbes nos habla desde un personaje que se niega a ver más allá de su rol y guion del personaje.
    Ello nos lleva a que siempre será en mismo personaje…no se actualiza, es como el teléfono móvil si no lo actualizas se queda obsoleto, quedarse obsoleto tiene una importante consecuencia, es decir que por mucho que quiera nueva información si no se actualiza no hay nada que hacer y para eso requiere de observar aquello que obstaculiza la posibilidad de actualizarse, obviamente su negación es el primer obstáculo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img