Inicio » Provincia

La Danza del Corpus de Porzuna acapara miradas en FITUR 2020

- 25 enero, 2020 – 19:00Sin comentarios

La fiesta del Corpus Christi de Porzuna ha sido el centro de todas las miradas en FITUR 2020, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid.

La música de la rondalla, los pasos y atuendos de los danzantes, y las imágenes de la transformación que vive Porzuna durante la fiesta del Corpus, han impregnado el escenario del stand de Castilla-La Mancha creando un ambiente muy especial y contagiando a todos los asistentes con el denominado ‘Espíritu del Corpus’.

El momento culmen ha llegado con la interpretación de la tradicional Danza a cargo de un grupo de danzantes, quienes además han repartido cientos de folletos promocionales del Corpus entre los visitantes de FITUR. Medios de comunicación andaluces o incluso ‘influencers’ internacionales, además de medios provinciales y regionales, se han interesado por esta fiesta y han recogido el testimonio de los danzantes y de integrantes de la rondalla.

El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha afirmado que “el Corpus de Porzuna es un diamante que brilla con luz propia, es nuestra seña de identidad más importante y el principal estandarte de una oferta turística que vamos fortaleciendo con la incorporación de nuevos recursos, como puede ser el Museo Arqueológico que abrió sus puertas hace unos meses”.

Asimismo, ha apuntado que “hablar del Corpus de Porzuna es hablar de la unidad de todo un pueblo, de emociones compartidas y de devoción, pero también es hablar de cultura, de historia y de tradición”.

En este sentido, ha recordado que “el Corpus de Porzuna contiene numerosos elementos diferenciadores y muy destacados que la convierten en una fiesta única en el mundo y en un interesante atractivo para el visitante, puesto que transforma a Porzuna en un museo al aire libre”.

Además, ha anunciado que Porzuna forma parte de la iniciativa ‘Alfombras por el camino’ junto a 150 municipios de diferentes partes del mundo y que el próximo año 2021 con motivo del Xacobeo elaborará en sus calles la alfombra elegida para conmemorar esta celebración, lo que supone “un reconocimiento merecido al buen hacer de nuestros alfombristas y a la singularidad del Corpus de Porzuna”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Angel Luis Rojas, que también es uno de los doce Danzantes del Corpus, ha señalado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para aportar más contenido a esta fiesta con el fin de hacerla más completa y que se prolongue durante todo el fin de semana.

En este sentido, ha recordado que el año pasado ya se aderezó con un concierto, una exposición y una actividad gastronómica, entre otras, y que este año se seguirá en la misma línea para “aportar un plus a una fiesta que ya de por sí es muy atractiva y especial”.

“El Corpus de Porzuna no se puede explicar con palabras, hay que vivirlo y sentirlo”, recalcaba el concejal de Turismo, quien ha animado a todos “a visitar Porzuna y a sumergirse en esta tradición ancestral”.

Por último, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha asegurado que “si hay una fiesta que cumple los tres requisitos para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional es la fiesta del Corpus Christi porque es una fiesta singular, no hay nada más que ver el atuendo de los danzantes; tiene antigüedad, puesto que algunos la vinculan con la Edad Media; y cuenta con la implicación de todo el pueblo”. Olmedo ha invitado a todos a “visitar el Corpus de Porzuna y a disfrutar de la magnífica Danza, porque es curioso de ver y quien lo ve, no lo olvida nunca”.

El Corpus Christi de Porzuna, que este año se celebrará el 14 de junio, está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural.

En el acto, al que han asistido numerosos vecinos de Porzuna, se ha proyectado un vídeo promocional elaborado por Alberto Solís sobre la Fiesta del Corpus en el que han podido verse algunos de los momentos más representativos y simbólicos de esta fiesta como es la elaboración de las alfombras o la procesión. Todo ello, narrado en primera persona por una alfombrista de Porzuna, María Jesús Gómez, que ha puesto voz a los sentimientos que el Corpus despierta en todos los porzuniegos.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.