Nuevo Diccionario de Escritores y Autores de la Mancha

Jesús Millán Muñoz.– Me pregunto y pregunto si necesitamos un Nuevo Diccionario de Autores y Escritores de Castilla la Mancha, que recoja y perfeccione los anteriores directorios.

Sé que este tema es una cuestión muy frágil y con muchas aristas y muchas perspectivas y muchas sensibilidades y muchas ampollas y heridas…

Ciertamente, en estas décadas se han ido realizando esta labor, desde distintas fuentes, que han ido acumulando material, diversos diccionarios provinciales, también habría que señalar páginas en Internet a nivel local o provincial, de entidades públicas o privadas, sin olvidar la Wikipedia, etc.

– Pero señalaré varios, sin menoscabo de otras que existan, y que yo desconozca, o que no pueda desarrollar en este modesto artículo:

1. La tierra iluminada, del año 2003, que fue un diccionario en papel de autores de la Mancha de Francisco Gómez Porro.

También su obra A cielo abierto, narradores de Castilla La Mancha.

2. Diccionario de Pensadores de Castilla la Mancha, del año 2007, de Santiago Arroyo Serrano.

3. Mar interior, poetas de Castilla-La Mancha, de Miguel Casado del año 2002.

4. Diccionario en línea de Autores de Castilla-La mancha, realizado y realizándose por la Biblioteca Regional de Castilla la Mancha y según los últimos datos, incluyen las fichas de mil seiscientas entradas.

5. Reitero, para que nadie se ofenda de otros diccionarios y directorios provinciales, locales, regionales en papel o virtuales que existen.

– Me pregunto si el señor Gómez Porro, podría, o se le debería sugerir o invitar, que realizase la misma labor, pero ahora actualizada, de un nuevo diccionario de escritores de Castilla la Mancha. Ciertamente quizás una edición en papel, sería muy costosa, pero quizás, la administración regional, le podría facilitar una edición online y virtual o, y electrónica en algún soporte como DVD, con lo cual se completaría y complementaría la anterior.

Ciertamente, lo mismo invitar al señor Arroyo Serrano en el campo de los pensadores, y al señor Miguel Casado en la rama de la poesía.

Y reitero, lo anterior, si una “nueva edición en papel”, no sería posible, por el coste, si quizás las administraciones públicas, ayudadas quizás por entidades privadas, podría realizar el esfuerzo económico de una edición virtual, con soporte material electrónico o, y al mismo tiempo, en línea.

Ciertamente, si estos autores, por diversas razones, no aceptasen dicho reto, pues quizás invitar a otra persona u otras personas a realizar esta labor. Entre otros motivos, ya han pasado una decena de años y algo más, de esas antologías, y en segundo lugar, porque quizás, hay que actualizar datos, incluir más nombres, aquilatar concepciones, etc. Sin negar, no olvido nunca de lo delicado de este asunto.

De pasada, también, se podría hacer lo mismo con otros diccionarios en autores de artes plásticas, de música y compositores, de científicos, de fotógrafos, de diseñadores en todas las ramas, etc. Porque es necesario para conocimiento, para la investigación, para el saber, para la identidad de este trozo de la Península Ibérica, que denominamos Castilla y Castilla la Mancha y la Mancha…

– Al Diccionario en línea de Autores de Castilla-La mancha, a dicha entidad, agradecerle su esfuerzo, le aconsejaría, aunque ya lo he realizado en correo electrónico, que ampliase la información que ya disponen. Es decir, los autores que ya están etiquetados, se pueda aumentar su información, con enlaces a páginas culturales que esos autores dispongan. También, a las páginas que la misma Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha tengan de sus libros.

En un plazo de tiempo posterior, que estudien la posibilidad, de cada autor, diríamos puedan existir, si estos quieren pequeños trozos de sus escritos, algunas páginas, evidentemente con una cantidad limitada como máximo…

Para terminar considero que en la medida de nuestras posibilidades, de recursos humanos y económicos, debemos copiar y adaptar lo que se hace en otras regiones, en estos campos culturales. En segundo lugar, pienso que es necesaria una actualización, suponemos virtual o electrónica, de los diversos diccionarios o directorios, de todas las materias y especialidades. En tercer lugar, esto sería una labor necesaria y loable, para nuestra propia identidad. Y en cuarto lugar, la base para posteriores estudios y análisis.

Este directorio podría ser la base para crear un Museo Virtual de Escritores de la Mancha.

No olvidar que la cultura hoy, es un producto de la industria cultural, además del saber. Y la industria cultural, acarrea, en mayor o menor medida, turismo y turismo cultural. Y el turismo cultural acarrea trabajo y el trabajo empleo. Empleo y trabajo que tanto necesitamos… ¡Paz y bien!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img