El Ayuntamiento coloca adoquines conmemorativos de los puertollaneros que vivieron el horror nazi de Mauthausen

A los pies del antiguo edificio consistorial de Puertollano, hoy Museo Cristina García Rodero, la memoria de los nueve puertollanenses que sufrieron el dolor durante el nazismo han sido homenajeados por el Ayuntamiento de Puertollano con la colocación de unos adoquines conmemorativos  coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Los familiares de Jerónimo Dominguez Navarro, asesinado el 25 de diciembre de 1941 fueron los primeros en llevar su nombre en las manos, a los que siguió el recuerdo de otros puertollaneros que sufrieron el horror del campo de concentración austriaco de Mauthausen-Gusen: Canuto Rodríguez López, Onésimo Giménez Rodríguez, Francisco López Rodríguez, Andrés Rodríguez Molina, Gregorio Cantón Vieco, Francisco Escobar Ramírez, Santos González Barreda y Antonio Rosas Sánchez.

Cumplir con el acuerdo plenario

Como recordó el concejal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, de esta manera se da cumplimiento a la sesión plenaria de 31 de enero del pasado año en reconocimiento a las víctimas del Holocausto, de las que 102 fueron de nuestra provincia  y una veintena de la comarca. Tres puertollanenses, Jerónimo, Canuto y Onésimo fueron asesinados en 1941 y 1942 y seis si bien liberados el régimen franquista impidió su vuelta a casa.
Jesús Manchón, portavoz de Izquierda Unida

Aprender y reflexionar

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, afirmó que aquel exterminio fue quizás el mayor fracaso colectivo de la humanidad y “nos debe hacer reflexionar para extraer una única conclusión positiva, la del aprendizaje y defensa de los valores de concordia, convivencia, paz y tolerancia.

Para que sus nombres no se borren de la historia

Rodríguez, en nombre de la ciudad de Puertollano, rinde el reconocimiento a estos hombres “que lucharon por la libertad y la justicia. Y lo haremos con estos humildes adoquines “Para que sus nombres no se borren de la historia”.

La alcaldesa aseguró que esta forma de lucha, sus penurias y muerte no fueron en vano, que ya no están en el olvido, “ahora son memoria democrática viva, son la muestra del compromiso de la ciudadanía de Puertollano con el respeto a la vida y la dignidad humana y la adhesión a los valores de justicia, democracia y derechos humanos como guía de la convivencia social”.


Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img