Inicio » Contornos

La mona vestida de Zara

- 27 enero, 2020 – 08:4228 Comentarios

No es muy alentador que la única utopía política avanzada que haya podido constituirse realmente sobre la Tierra sea la de los monos bonobos. Vegetarianos, feministas (son matriarcales), igualitarios, antimonógamos, permisivos con los LGBT, pacifistas con los extraños: no hay más que pedir.

Solo en la República de Platón se pinta un estado semejante, sumido en la paz que da tener solamente lo compartible y lo necesario. Es más, al contrario que los políticos y los haters, que ni siquiera se reconocen con su nombre, los bonobos pasan la prueba de identificarse ante el espejo perfectamente.
En su sexual y confortable organigrama se encarna aquello que el anarquista americano Henry David Thoreau definía como el gobierno ideal: el que no gobierna en absoluto. Sus ciudadanos han sido educados con tanta perfección que no necesitan gobierno  (y hete aquí por qué los políticos nefastos descuidan siempre la educación: ser innecesarios les quitaría el oficio, causa esta ingénita de su inseparable y paralizante burocracia).

Los antropólogos consideran demasiado evolucionados e inteligentes a los bonobos como para incluirlos en el género homo, fango revuelto,  nada evolucionado y apenas consciente, que dirían los hombres de negro, así que tenemos que consolarnos con ser sus primos. Al menos mientras duren, ya que los persiguen y se los comen a buen ritmo, pese a lo cual han resistido con su bonobo's way of life más de un millón de años; algo tendrán de darwinianos.

Pero los bonobos, pese a que pueden aprender lenguajes de quinientas palabras, nos parecen tontos y atrasados. Quizá porque la cultura, el arte y la ciencia nacen de la violencia, un vicio cuyo origen se disputan dos teorías; la hipótesis del cazador, y la de René Girard, muy sugestiva, según la cual lo violento constaría de tres elementos: el uno, el otro y el deseo de lo que el otro no puede dividir ni compartir a causa de su naturaleza; la evolución de este deseo de todos por aquello que no se puede dividir ni compartir entre todos acaba por destruir mediante la violencia o la guerra ese mismo objeto de deseo, a fin de salvar la sociedad y lo que sí podemos compartir... Si no se simboliza con ritos y mitologías de sacrificio de chivos expiatorios.

Me acuerdo de que Charlton Heston preguntaba a sus compañeros astronautas, recién aterrizados en el Planeta de los simios, por qué habían querido marcharse tan lejos; dos decían que por el deseo de saber, de explorar. Heston, porque no cesaba de preguntarse "si no habría en algún rincón del universo algo mejor que el hombre". Tal vez lo que los tres astronautas iban buscando era simplemente a sí mismos, ya que somos lo único que no podemos compartir. El ego es como cagar: ningún otro lo puede hacer en lugar de uno. Y no hay ego más desarrollado que el del sobrehombre nietzscheano. En cuanto a lo de saber, si a cualquier profesor de alumnos chillones e incorregibles les lees aquello con que Aristóteles comienza su Metafísica: "Es natural en los hombres querer saber", se descojonarían vivos de risa. Algunos lo único que quieren es solamente lo que los bonobos. Quizá no haya que ir más lejos.

Un misántropo inteligente como Swift preguntaba a los virtuosos e impronunciables houyhnhnms, en todo semejantes a los caballos, cómo resolver el problema humano, esto es, el de la existencia emporquerizadora de unos repelentes y destructivos yahoos que por ejemplo ahora están quemando las selvas, extinguiendo ballenas y demás especies, ensuciando el aire y agujereando el ozono. Y como a los caballos les parecía demasiado cruel exterminarlos, proponía castrarlos de jóvenes para que así fueran desapareciendo paulatinamente. No me parece mala solución, si no fuera porque algunos no pueden vivir sin su cosa, sin el gancho que une a la sociedad. Pero con la ayuda del gobierno, no lo duden, pronto desapareceremos: solo hay que ver las ayudas familiares, que no dan ni para pipas, y el índice de despoblación.

Swift observa que en el lenguaje de sus caballos inteligentes no hay manera de mencionar los vicios sino por medio de circunloquios o rodeos; y se muestra en eso muy acertado, pues se ha demostrado científicamente que hay más vocablos para lo malo que para lo bueno: en todas las lenguas humanas se elogia con menos palabras que se insulta, y son más variados y coloridos los matices de lo feo que de lo hermoso. También Platón tiene que ver en eso, ya que para él hay muy pocas maneras de hacer el bien, y por el contrario muchas y muy variadas de hacer el mal.

Tal vez por eso, después de todo, echó a Platón de Siracusa el tirano Dionisio, de la misma manera que él echaba de su República a los poetas: decía cosas demasiado bonitas a la gente, como, por ejemplo, que podían ser bonobos.

Contornos
Ángel Romera
http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

28 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    En Cuba, Venezuela o Nicaragua deben gobernar los bonobos, porque son paraisos terrenales.

    Es curioso darse cuenta de la deriva acusadamente nihilista, anarquista y antihumanista de la pseudo-cultura progre.

    La dignidad del ser humano consiste en asemejarse a los bonobos (o sea una tribu sexualmente liberada). Nietszche no lo suscribiría, tenía de super-humanista, que es un humanismo supremacista, pero humanismo al fin y al cabo.

    La anarquía no violenta consiste según Vattimo, en presentar bajo la forma de pensamiento débil (en vestirse de Gandhi) una actitud fuertemente erosiva frente a las instituciones con el único objetivo de tomar el poder sin más violencia que la de erosionar todo lo que suene a autoridad y resistencia (libertades individuales, familias, leyes, Naciones, Estados) y predicar la muerte civil del discrepante.

    El anti-humanismo radica en ese pesimismo antropológico, en esa angustia vital, que convierte al pensamiento progre en una corriente auto-destructiva donde al final, los únicos con derecho a sobrevivir son los fuertes. Sin igualdad ante la ley, los que presentan como débiles (minorías) pasan el rodillo a la mayoría.

    Y este es el nuevo totalitarismo, que las líneas de Ángel Romera reflejan perfectamente.

    El ser humano vale menos que un bonobo, la culpa la tiene el sistema (del que se disfruta porque el hedonismo impera), hay que destruirlo, porque como ser humano me siento vacío y sin sentido.

    Nihilismo, hedonismo, anarquía y anti-humanismo.

    Eso es el pensamiento progre. Evolucionar hasta el bonobo.

  • Fede.M. dice:

    La ignorancia de siempre referenciarse desde el externo nos llevará a una involucion.

    Inscripción en el frontispicio del Templo de Apolo en el Monte Parnaso, Grecia; 2500 a.C.

    “Te advierto, quien quiera que fueres, ¡Oh; tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera! Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. ¡Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses”

  • hippiederio dice:

    Intelestual Paco con 5 años de retraso del mainstream de los bonobos.

    Los bonobos viven lujosamente, con acceso a tanta comida como necesiten. Las coaliciones femeninas controlan la agresión masculina, y los hombres rara vez forman grupos muy unidos. Los hombres no saben quiénes son sus padres, solo sus madres. El sexo es, como una puta de bar una vez le dijo a un amigo mío, «como estrecharle la mano». La homosexualidad es un lugar común porque el sexo es una actividad social y todos tienen relaciones sexuales con todos. No se trata de reproducción; el sexo se trata de masturbación mutua y pasar un buen rato. El sexo es una parte importante de la vida bonobo. Se dice que los bonobos son pacíficos, y aunque eso puede no ser completamente cierto, definitivamente son matrilineales y excepcionalmente cachondos.

    Tú distopía está aquí, más mona que humana.

  • Hobbes de luto dice:

    Aquí los monos son como los de Gibraltar o la India: violentos, maleducados, egoístas, ladrones…

    Vamos que no tienen solución.Supongo que fue a causa de haber puesto el pin parental.

    Y no digo nada más, que ya me han amenazado.

    • Ángel Manuel dice:

      Jajajajajajajajajaja

      Y quién ha sido ETA, los CDR, Hogar social, la Madrastra de Blancanieves?

      • Tontoelhaba dice:

        Estimadisimo tontoelhaba de mierda hay que ser bonobo de raza autóctona pura para reírse cuando a alguien se le amenaza por expresarse libremente en el siglo XXI. Ale a tu árbol, bonobo mierda. Ahora pon si quieres tu poscomebtario asqueroso de los de siempre,…claro está y demostrado a diario que tú no llegas a las quiniebtas palabras aprendidas. Uh uh uh uh.

        • Ángel Manuel dice:

          No le habrás amenazado tú…?

          Das el perfil.

        • Hobbes de luto dice:

          Mejor no le respondas. La única opción es aislarle hasta que en MCR tomen la decisión

          • Hobbes de luto dice:

            Y terminen por impedirle estropear el digital.

            Por mi parte ya lo dije a principios de año. No va a tener una sola respuesta.

          • Ángel Manuel dice:

            Hobbes…

            Un idiota no puede pretender pasar por un mafioso o un chantajista, y menos con un medio de comunicación.

            Es aspirar demasiado alto.

            Hoy el idiota es el personaje más peligroso.

            Según la RAE, idiota es un engreído sin fundamento para ello.

            Y en ese sentido te defino razonadamente.

          • Pepe dice:

            Un insulto, por mas que lo reconozca la RAE, no deja de ser un insulto, y está fuera de lugar aquí y en todo debate.
            Pero tu actitud, no deja de ser despreciable continuamente.

          • Ángel Manuel dice:

            Será porque no opinamos políticamente lo mismo.

            Hacerse el ofendidito lo sabemos hacer todos…pero no se debe hacer cuando se carece de argumentos.

            Se acaba haciendo el idiota.

            Y sí, pienso como muchos que en nuestra sociedad, en la occidental en general, hay una verdadera epidemia de idiocia.

      • Terminator2 dice:

        Quien te ha amenazado, dinosló corazón?

    • El fino dice:

      Para mono, monísimo, el mismo Sánchez. Para lerdo, lerdísimo Ábalo, para listo listísimo, Iglesias…Pandilla de majaderos. Se van a cargar hasta la partida de nacimiento del partido y de su fundador.
      Un partido que nace y muere con dos personas con mismo nombre y apellido. Pero que imbéciles…

      • Hobbes de luto dice:

        Apoyo de un 53% en urnas y subiendo en cada encuesta por las medidas que se están tomando a favor de la gente.

        Pero El Fino, que debe ser un sofista de pico fino y mente blanda, va y los analiza en profundidad, diciendo: «Pero que imbéciles…».

        Ole ahí los muy mucho españoles que escriben aquí. Análisis político para revista del índice.

        JAJAJA.

  • Terminator2 dice:

    Dínoslo, Hobbes..

  • Terminator2 dice:

    Qué dureza la tuya….
    Pobre

  • Charles dice:

    Bueno, tal vez, estos ‘monos hippies’ sean la muestra viva del paraíso que los humanos perdimos…..

  • Terminator2 dice:

    Toda persona que no piense como Hobbes es fascista.
    «Amigos de Miciudadreal: prohibid que los que no piensen como hobbes se expresen aquí»
    No son demócratas….

  • peterot dice:

    Platón como modelo de algo. Ese tipo que defendía la dictadura de los suyos, sin elección alguna. Joder, pero es que era Platón. Y aquí el amigo articulista defendiendo el gobierno de las élites de manera autoritaria como utopía. Tiene tela.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.