Miguelturra presenta en Fitur su Carnaval 2020

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, presentó en Fitur (Feria Internacional del Turismo en Madrid) el Carnaval de Miguelturra 2020 como la fiesta grande de la localidad y que, «gracias a sus señas de identidad propias, ya está declarado de Interés Turístico Nacional».

Hasta el stand de Castilla La-Mancha se desplazó, el pasado sábado 25 de enero, parte de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; el presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez, junto a miembros de la junta directiva de la asociación, las Máscaras Mayores del año pasado, María Paz del Hierro y Antonio Rodrigo, y las que lo serán este 2020, María del Carmen Céspedes y Manuel González; representantes de todas las peñas y como no, la Máscara Callejera, que repartió a los presentes la tradicional  fruta en sartén, joya gastronómica churriega que no dejó indiferente a nadie.

Arriaga quiso hacer un recorrido del carnaval profano de Miguelturra que se remonta en sus orígenes a «más allá de lo que es posible recordar a las personas mayores» y que se distingue «por su Máscara Callejera y las artes de los miguelturreños en dar broma a propios y extraños, con el consabido grito de ¿A qué no me conoces?»

Pero además, Fitur fue el lugar elegido para presentar la nueva marca del carnaval, «que surge de la necesidad de generar una imagen de marca que represente el carnaval de Miguelturra», explicó la alcaldesa.

Arriaga añadió que esta marca es «una seña de identidad que incluye en su diseño elementos de la historia y tradición y que tiene un lenguaje propio que nos habla en imperativo «CONÓCEME» con el objetivo de generar respuesta en el interlocutor y éste muestre su curiosidad por conocernos, un carnaval que nos habla y une».

 La marca establece como elemento gráfico un bocadillo de diálogo en el que quedan inscritos algunos símbolos representativos:

«Un antifaz para simbolizar nuestra máscara callejera, esa manera de ver el carnaval a través de una careta de trapo y que te convierte durante esos días en lo que quieras ser». «La Cruz de Calatrava, que queda representada parcialmente en el diseño final para ubicar nuestra zona, el Campo de Calatrava». «Una flor que simboliza nuestro momento más dulce. La fruta en sartén donde rosquillas, barquillos, borrachuelas, flores y roscapiña se convierten en nuestro plato con más estrellas». «Unas manchas que evocan a los estampados de los tejidos con los que confeccionamos los disfraces, también quedan expuestas en nuestra marca».

Además también aparece «el sol que febrero nos empieza a regalar»;»La Torre Gorda como emblema arquitectónico de nuestro pueblo»; «La palabra MOMO, para incorporar el Museo y Palacio del Carnaval, lugar de encuentro para muchos de los actos que convierten nuestro carnaval en grande» y «un pez para representar el entierro de la sardina. El día en que Don Carnal deja paso a la cuaresma y se produce el tradicional entierro.»

«Todos estos elementos terminan de dar forma a la marca y la convierten en elemento aglutinador de tradiciones, de ideas, de espacio y de días de fiesta declarados de Interés Turístico Nacional» concluye la regidora.

Arriaga aseguró que el carnaval de Miguelturra «está para que lo conozcas» e invitó a todos los presentes a conocerlo terminando con el grito de «Viva el carnaval de Miguelturra».

Una experiencia más, donde los asistentes pudieron ver en directo a las máscaras callejeras, a los disfraces ganadores del concurso de trajes y un video de Miguelturra que hizo un recorrido por la historia, la tradición, la gastronomía y el progreso de una localidad manchega por excelencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img