Inicio » Opinión

Recordemos hoy y por siempre

- 27 enero, 2020 – 07:4730 Comentarios

Tomás Ballesteros. Concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Puertollano.- El Holocausto fue una tragedia única e innegable. Después de transcurridos varios decenios, en 2020 conmemoramos el 75 aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis, entre ellos el de Mauthausen-Gusen.

Hoy honramos la memoria de muchas víctimas del horror y una crueldad premeditada sin precedentes. Entre ellas las de tres puertollanenses que perecieron durante el genocidio y de otros seis que lograron sobrevivir a las que hoy se les rinde homenaje en nuestra ciudad. 

Esta conmemoración llega cuando se produce un incremento alarmante de la xenofobia con sus diferentes manifestaciones de racismo más o menos disfrazado en movimientos totalitarios y grupos neonazis. Además de los intentos de reescribir la historia y tergiversar los hechos del Holocausto a través de un fanatismo que se propaga a la velocidad de la luz por Internet.

Como dijo en su día, el que fuera Gran Rabino del Reino Unido, Jonathan Sacks: “el odio que comienza con los judíos nunca termina con los judíos”. Efectivamente, estamos viendo cómo la intolerancia se asienta en el curso normal de la política, atenaza a las minorías, a comunidades religiosas, a las personas migrantes y refugiadas, y se aprovecha de la ira y la ansiedad que aflora en un mundo cambiante.

Ahora más que nunca debemos unirnos en la lucha por los valores universales y construir un mundo de igualdad para todos.

Nuestro recuerdo constituye un homenaje a quienes sufrieron exterminio, aunque también cumple una función esencial en nuestros esfuerzos por contener la crueldad humana. Nos mantiene vigilantes ante nuevos brotes de intolerancia siendo también una respuesta imprescindible ante quienes equivocadamente sostienen que el Holocausto nunca ocurrió o que se lo ha exagerado.

El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es, por tanto, el día en que debemos reafirmar nuestra adhesión a los derechos humanos, cuya causa fue mancillada brutalmente los campos de exterminio nazi, así como por los genocidios y atrocidades cometidos desde entonces.

Debemos también hacer algo más que recordar y velar por que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia porque no faltan quienes, de una manera más o menos disfrazada, tratan de negar o detener tanto la historia cuanto la memoria. No se puede volver peligrosa cualquier memoria si no es para volver a sembrar terror sin causa ni justicia.

Si aplicamos las lecciones del Holocausto al mundo actual haremos cuanto podamos para que todos los pueblos gocen de la protección y de los derechos por los cuales luchan las Naciones Unidas.

En este Día Internacional del Holocausto hemos de mantener firme nuestro compromiso con estas acciones y que toda la ciudadanía se sume a la búsqueda común de la dignidad humana porque la memoria y la libertad deben ser ejercicios cotidianos que eviten una nueva sinrazón humana.

Etiquetas: , , ,

30 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Dos veces he visitado el campo de concentración.

    La última vez ya lo habían convertido en una parque temático. No faltaba una gran cafetería y bar, cacharritos para los niños, y habían eliminado el olor a humanidad de la cámara de gas…

    El horror debe digerirse, porque esa es la demanda de una sociedad posmoderna, como un café azucarado.

    En el campo hubo exiliados republicanos españoles, disidentes políticos, judíos, prisioneros de guerra, homosexuales, testigos del Jehová, y también muchos sacerdotes polacos y miembros de la Acción católica.

    En los campos de concentración comunistas el horror era semejante, palizas, asesinatos y trabajos forzados. Millones de seres humanos reclaman en este caso también su memoria.

    Cuando soviéticos y nazis no eran enemigos y acordaban repartirse Polonia, los nazis tuvieron oportunidad de visitar e inspeccionar la gestión que hacían los comunistas de sus campos de concentración (gulags).

  • Hobbes de luto dice:

    Para la gente que tiene acceso a plataformas de tele de pago e interés en saber por qué hay que estar muy vigilantes, os recomiendo ver la película de Amenábar «Mientras dure la guerra» o la serie Berlín Babylon. No pueden estar más al día.

    Hay cosas que hay que cuidar mucho, y una de ellas es la Democracia. Y, sin memoria, no hay posibilidad de cuidarla.

    Recuerden a quién asesinaban los nazis en las cámaras de gas…se encuentra su perfil dentro? Pues eso, memoria y cuéntenselo a sus hijos.

  • Hobbes de luto dice:

    Para la gente que tiene acceso a plataformas de tele de pago e interés en saber por qué hay que estar muy vigilantes, os recomiendo ver la película de Amenábar «Mientras dure la guerra» o la serie Berlín Babylon. No pueden estar más al día.

    Hay cosas que hay que cuidar mucho, y una de ellas es la Democracia. Y, sin memoria, no hay posibilidad de cuidarla.

    Recuerden a quién asesinaban los nazis en las cámaras de gas…se encuentra su perfil dentro? Pues eso, memoria y cuéntenselo a sus hijos.

    • Alpino dice:

      Según una noticia del canal NTN24 la federación médica venezolana denuncia que en los hospitales venezolanos mueren alrededor de 1500 personas diarias.

      • Hobbes de luto dice:

        Y cuál es, según tú, la relación entre el homenaje a los españoles (algunos de nuestra provincia) asesinados por nazis en campos de concentración alemanes hace 75 años, con ese dato de un canal que no sé ni de dónde es y que solo debes conocer tú?

        Porque si en cada noticia vamos a salir con Venezuela…eso no es un poquito de psiquiátrico? Ayer lo decía Valero…repetís, repetís, repetís…eso de de crío chico sin argumentos.

        Maduramos un poquillo, Alpino? Lo mismo te tienes que dar cuenta de eso y hablar de lo que pone en cada noticia…

        Esto es un diario local, y hubo gente de aquí en aquellos campos. Una amiga mía tuvo a dos tíos allí, y no me ha hablado nunca de Venezuela cuando sale este tema. Por qué será? MADUREZ…

        Ya sé que tú no eres de los que está con Venezuela en la boca cada santo día…pero, te merece la pena? Acaso piensas que hay alguien aquí que les desee algo malo a los venezolanos. Quién coño te crees que son los votantes de izquierda??? Por favor, ponedle un poco de freno a esto que se os va de las manos y algún día un loco va a hacer alguna tontería…

        Te lo pido por favor.

        • Ángel Manuel dice:

          Hobbit-o ordena de qué se puede o no comentar.

          Hobbit-o implora la censura.

          Hobbit-o llama loco a los demás.

          Hobbit-o está a punto de sufrir un brote psicótico como el del otro día.

        • Alpino dice:

          En un día para el recuerdo no está de más recordar lo que pasa en Venezuela, máxime cuando el gobierno de nuestro país tiene tratos a escondidas, con nocturnidad y mintiendo a los españoles, cada minuto que pasa.

          • Alpino dice:

            Hugo Banzer. Te acuerdas hobbes? Decías, busca alpino. Pues eso NTN24. Busca hobbes. La diferencia entre uno y otro, ya te lo digo yo. Hugo Banzer es pasado, Venezuela y el canal NTN24 es presente.

          • Hobbes de luto dice:

            Tú mismo, Alpino.

            Adelante, sigue como quien ya sabes…

            Yo no tengo nada que decir…

            Así hasta que cierren toda posibilidad de comentar.

          • Ángel Manuel dice:

            Hobbit-o eso no pasará si aprendes a razonar.

            Ánimo, te pilla mayor, pero tú puedes.

  • Manuel v dice:

    Disculpa, Angel Manuel. Te has preguntado si tu proceder obsesivo compulsivo en este digital es el correcto? Por que la razón que puedas llevar tú mismo la desperdicias. No es normal que durante años mantengas una matraca, a veces, insoportable. Deberías hacer un poco de autocritica

    • Ángel Manuel dice:

      Manuel…con todo el respeto.

      No puedo evitar ser «Hater» de Hobbes. Pero sólo de él.

      Es fácil comprenderlo para quien ejerce la honestidad intelectual como tú.

      Es fácil de entender cuando se conoce la naturaleza humana y la «vis atractiva» que ejerce tanto el amor como el odio. Tú sabes de eso, eres escritor.

      Nunca había experimentado la pulsión que ejerce el odio hasta conocerle. No soy el único al que ha servido de maestro.

      Es más fácil pedirme que haga autocrítica que negar la naturaleza humana no disimulada.

      Manuel, no me pidas imposibles si para él todo es posible.

    • Censor dice:

      Con un par, don Manuel. Justa es la crítica a Ángel Manuel, pero la vergüenza de Hobbes con sus insultos y barbaridades no merecen admonición. El espectáculo de esta persona (Hobbes) últimamente es para que los editores de este digital hicieran algún tipo de llamada al orden. Lo gracioso es que el tipo o la tipa se permite el lujo de reconvenir, no sólo al resto de comentaristas, sino a los propios editores. Tal es la superioridad del personaje.

      • Ángel Manuel dice:

        Censor…si fuera por tí…y por tu labor…

        La única opinión visible y okupa en MCR hubiera sido la de Hobbit-o y camaradas desde hace años.

        O hay visibilidad en los foros de opinión de la pluralidad ideológica existente en la calle, aunque ello conduzca a la gresca, o sencillamente Censor…la opinión distinta ante el gregarismo desaparece.

        Estaría encantado de participar menos en este foro.

        Pero claro, necesitaría que gente como tú interviniera más.

        Eres demasiado educado para los hunos.

        Eso es un modelo caduco. Y en parte, responsable de que hallamos llegado al presente.

        Y ahora, encaja tú también la crítica desde el afecto que sabes que te tengo.

        • Censor dice:

          Es cierto que deberías moderar el número de comentarios que publicas. Máxime, cuando te conceden la posibilidad de publicar un artículo de vez en cuando. La crítica de don Manuel es legítima por hecho, yo creo que es así, y por derecho, pues es la opinión de don Manuel. Pero la cuestión aquí es la omisión de la crítica a un personaje que escribe auténticas barbaridades. No recuerdo la noticia, pero recientemente se dedicó a llamar de todo a Tutakamon, o como se llame. Qué colección de burradas escribió. Quizá tú te acuerdes.

          • Ángel Manuel dice:

            No solo me acuerdo, sino que procuraré que también Manuel lo recuerde.

            Respeto vuestra opinión. Y os escucho.

            No siempre hay que tirar tomates al payaso.

          • Hobbes de luto dice:

            Recuerda Censor, tú si que eres la maldad personificada. A tí si que te temo. No a quien solo sabe faltar al respeto. El perro que no ladra es al que has de temer, no al perro ladrador.

            Tú sí que haces daño a la democracia porque eres una mala persona y te aprovechas de los bocachanclas para que te hagan el trabajo sucio.

            Yo lo he dicho mil veces. Que se me borren todos y cada uno de los comentarios que no sean educados o contengan faltas de respeto. NO TENGO PROBLEMA CENSOR.Por mi parte, que no quede ni uno. Pero que se expulse del digital a quien solo busca insultar y enlodar.

          • Ángel Manuel dice:

            Pues dicho y hecho.

            Un hombre asume las consecuencias de sus hechos y palabras. Y no trata de borrar como un niño de primaria lo que el lápiz desdibujó.

            Espanta ver como un tipo adulto al que le faltan unos pocos años para jubilarse, se comporta como un idiota menor de edad.

            *****

          • Angel Manuel dice:

            Hobbes se permite insultar gravemente y pedir luego que borren sus comentarios y los de los discrepantes que no lo hacen a su nivel.

            Hobbes de luto dice:

            23 enero, 2020 a las 10:11

            A ti te respondo: tú eres un hijo de puta.

            A ver si hay suerte y me borran el comentario. Porque así empezarán a borrarlos todos.

            ERES UN HIJO DE LA GRAN PUTA.

            *****

            E Insiste.

            Hobbes de luto dice:

            23 enero, 2020 a las 10:20

            JAJAJAJA

            HIJO DE PUTA, Terminator2.

            *****

            Hobbes de luto dice:

            23 enero, 2020 a las 10:29

            Venga chicos de MCR no iréis a dejar esto. Empezad a borrar todooooooo.

            JAJAJA.

            https://www.miciudadreal.es/2020/01/22/la-madre-indemnizada-con-55-millones-de-euros-pide-que-la-matrona-que-la-atendio-en-el-parto-no-vuelva-a-trabajar/#comments

            ****

            Y es que Hobbes es un cínico.

            Un tipo que llegará pronto a la edad de jubilación y tiene el nivel de un adolescente psicótico.

            Hobbes ha llegado a un nivel máximo de DESCRÉDITO.

            Inhabilitado para dar lecciones de nada.

            Pide la censura de toda opinión contraria y razonada, porque es un zote, un facha y un cabrito de manual.

            Es el auténtico rostro del progre, del idiota con ínfulas, del enfermo de odio.

            Así que es bueno recordar quién es este sinvergüenza, al que no condenan sus ideas sino sus actos.

  • Sofrosino dice:

    Los comunistas liberando los campos de exterminio de los nazis…¡¡qué malos eran!!!

  • Charles dice:

    Es algo tan terrible que debemos recordarlo de manera permanente. No fueron ni una, ni dos ni cien personas, fueron seis millones de víctimas, entre ellos un millón y medio de niños…..

  • asert dice:

    blanqueando a los nazis porque los comunistas
    mataron más, en tres , dos, uno…

  • Alpino dice:

    Hobbes, como casi siempre que matan a una mujer, nos recordaba ayer la muerte de una señora en Lugo de 79 años. Hoy, desgraciadamente, hay que recordar que acaban de encontrar muerta a una niña de 5 años en la rioja, y todo apunta a que no tiene nada que ver con la violencia de género o el asesinato machista.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.