Cruz Roja y WWF llevan a cabo una acción de reforestación en las Tablas de Daimiel

Veintiún voluntarios de Cruz Roja Ciudad Real, asesorados y organizados por dos monitores del Programa Bosques de WWF, han plantado este domingo 26 de enero alrededor de 150 arbustos propios del hábitat mediterráneo en terrenos que fueron adquiridos por el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel con el objeto de transformar cultivos de regadío -que estaban contribuyendo a la desecación del humedal al extraer agua del acuífero 23 a través de sus pozos- en bosque autóctono.

Los arbustos plantados pertenecen a las especies olivilla, encina, coscoja, espino, retama y cornicabra. Esta actividad, enmarcada dentro del Plan de Medioambiente de Cruz Roja y del programa Plantación en Red de WWF, pretende contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Según Manuel Rodríguez, referente provincial del Área de Medioambiente de Cruz Roja Ciudad Real, anualmente se cuantifica la huella de carbono que, tanto los edificios como los vehículos de Cruz Roja, producen en forma de emisiones de CO2 a la atmósfera al emplearse combustibles fósiles para su funcionamiento diario. Cada oficina provincial, a través de sus voluntarios, debe compensar esa huella de carbono con la plantación de vegetación que, una vez alcanzado cierto porte, retirará de la atmósfera ese CO2 emitido. En el caso de la provincia de Ciudad Real, los voluntarios de Cruz Roja deben plantar más de 800 árboles o arbustos a lo largo de 2020.

Por su parte, Patricia Arenas, coordinadora de la plantación y personal de WWF, explica que su organización lleva plantados más de 10.000 árboles y arbustos por toda la geografía española desde que comenzaron con el proyecto.

La actividad ha terminado con una visita guiada a Las Tablas en la que los voluntarios han podido conocer de primera mano los valores ecológicos más destacados del humedal y las singularidades que lo llevaron a ser declarado parque nacional, además de los riesgos que amenazan su conservación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img