Quinientos escolares de Puertollano paticiparán en las XXX Jornadas de Protección Civil

Más de quinientos niños de quinto y sexto curso de primaria de una decena de centros de Puertollano participarán en la nueva edición de las jornadas “Protección Civil y los niños”, que este martes han dado comienzo en el colegio Doctor Limón.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, indicó que estas jornadas divulgativas ayudarán a enriquecer sus conocimientos para la vida más allá de las enseñanzas obligatorias.

Rodríguez aseguró que en las aulas hay que enseñar materias como lengua, matemáticas, sociales, naturales, pero también es muy importante el aprendizaje para la vida como la que ofrece estas jornadas para garantizarles una mayor seguridad en su día a día.  “Con lo que van a aprender aquí los niños van a tener herramientas para salir de una situación de emergencia en sus casas e incluso en el propio centro, se les va a aproximar a la seguridad vial, para que sean conscientes cuando caminan por la calle y van en bicicleta que han de respetar las normas y se les va a acercar a los planes municipales de emergencia y en particular al Plan Exterior”.

Una comunidad educativa ejemplar

Rodríguez agradeció a los docentes del doctor Limón por estar siempre dispuesto a acoger este tipo de iniciativa. Un centro que calificó como ejemplar con propuestas educativas e integradoras como la Comunidad de Aprendizaje “que es fundamental para mantener la cohesión y la igualdad”. Un agradecimiento que además hizo extensivo a la Policía Local, Bomberos y al Servicio Municipal de Protección Civil.

Aprender más allá del currículo escolar

El director del colegio Doctor Limón, Javier Bautista Martín, destacó que este tipo de talleres permite integrar dentro del curriculum escolar una serie  temas de especial interés para el alumnado a la vez que fomentar la idea de que Protección Civil somos todos, saber cómo actuar en situaciones de emergencia en el hogar y conseguir enseñar las nociones básicas de seguridad vial.

Un especial recuerdo a Enrique Pino

La alcaldesa en la apertura de estas trigésimas jornadas tuvo un especial recuerdo de Enrique Pino, fallecido el pasado fin de semana, que impulsó el voluntariado en Puertollano a través de Protección Civil y actividades como estas sesiones formativas anuales, y que estaba previsto que recogiera un diploma de reconocimiento a su labor en esta inauguración.

Isabel Rodríguez subrayó de Pino su aportación en el desempeño de su profesión al frente del servicio municipal de Protección Civil hasta convertirse en una referencia no solo en la ciudad sino en toda la región. “El mejor homenaje que podemos hacer a ese legado que nos deja de treinta años, junto con la comunidad educativa, es continuar y esforzarnos por mantener el nivel del trabajo que él nos dejó y seguir con los niños ahondando en la importancia de la protección ante casos de emergencia y de la implicación de todos en el ámbito de Protección Civil”.

La apertura de las jornadas que ha finalizado con la entrega de diplomas a todos la que la hacen posible, desde Eusebio Babiano del Parque de Bomberos de Emergencia a los agentes tutores de la Policía Local.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img