Puertollano: Vuelve al pleno la resolución de la urbanización abandonada del Abulagar

El Ayuntamiento de Puertollano llevará de nuevo al pleno municipal de este jueves la resolución de la adjudicación del programa de actuación urbanizadora del abandonado sector IV “El Abulagar”, que hasta la fecha ha correspondido a la inactiva Empresa Municipal del Suelo, esta vez conforme al acuerdo adoptado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Comunidades.

Foto de archivo

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la concejal portavoz del equipo de Gobierno, Ana Carmona, el pleno cumple así el acuerdo de la comisión regional de Urbanismo, que ha constatado que la empresa municipal del suelo ya no puede ser considerada como agente urbanizador, y que consecuentemente el consistorio puede iniciar un nuevo procedimiento para que opte a esta actuación un «agente externo».

El acuerdo de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo llega después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real obligara en diciembre de 2018 al Ayuntamiento de Puertollano a tramitar el expediente de cancelación del plan de actuación urbanística del sector IV en la barriada del Abulagar, actualmente abandonado, y determinar los efectos que legalmente procedan, entre ellos las indemnizaciones debidas a los propietarios de los terrenos.

El juez tomaba esta decisión tras declarar el incumplimiento de las obligaciones del consistorio en relación con esta ejecución y ordenar la resolución del convenio para la urbanización de esta zona, que se remonta a enero de 2007, en el marco de la operación de permuta que permitió iniciar la construcción del campo de fútbol del nuevo Cerrú.

La sentencia, admitía en parte el recurso de uno de los propietarios, interpuesto en mayo de 2016, contra la desestimación por silencio administrativo de sus peticiones. En el súplico de la demanda el propietario de los terrenos pedía que se dejara sin efecto la programación del suelo.

En este sentido el juez admitía que la administración local no ha cumplido con la obligación de garantizar y vigilar el cumplimiento del convenio urbanístico, y que ha consentido de manera pasiva el vencimiento de los plazos y la paralización de las obras.

También declara que los urbanizadores no han cumplido con sus obligaciones, ni la empresa inicial, Promotora Almodoveña, ni la Empresa Pública del Suelo creada posteriormente para el desarrollo de la urbanización.

En marzo de 2019, el Ayuntamiento de Puertollano inició los trámites para la resolución del convenio, que vuelven ahora, de nuevo, al pleno municipal, tras el acuerdo de la Comisión Regional de Urbanismo.

Plan normativo y sentencia del crematorio

Otros asuntos que serán tratados en el pleno del jueves será la propuesta de aprobación del Plan Normativo, una hoja de ruta que incluirá las ordenanzas y reglamentos sobre los que se trabajará normativamente, así como la denuncia del contrato con la empresa concesionaria de limpieza, un requisito formal y obligado por el pliego de condiciones, que establece que para la extinción del contrato será necesaria su denuncia seis meses antes de su cumplimiento para sacarlo a licitación.

Además, se dará traslado a la Junta de Gobierno Local de la situación del contencioso que afecta al crematorio de la carretera de Almodóvar del Campo, de modo que proceda a la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que declaraba «no conforme a derecho» el acuerdo del Ayuntamiento de Puertollano, de 18 de marzo de 2015, que concedió la autorización de licencia para el inicio de actividad de un horno crematorio.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img