Casi 90 escolares de Poblete conocen “Una batalla entre volcanes”, la experiencia virtual para fomentar el turismo

Un total de 84 escolares de 5º y 6º de Primaria del CEIP “La Alameda” de Poblete (Ciudad Real) han participado esta mañana en una actividad divulgativa organizada por el Ayuntamiento para dar a conocer a los niños la iniciativa de realidad aumentada “Una batalla entre volcanes”, la experiencia virtual formada por la Ruta Virtual del Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos, ya en marcha, y el Mirador de Maares, que comenzará a funcionar este verano.

A esta presentación, organizada por el Ayuntamiento, ha asistido, además del alcalde, Luis Alberto Lara, y otros concejales del Ayuntamiento, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, que ha destacado que esta nueva herramienta turística es un “gran proyecto” porque aúna cultura, educación y turismo. “Cuando hablamos de conectar la cultura con niños estamos dando un plus porque estamos haciendo que los niños hagan suyo este pasado histórico y lo respeten”, ha dicho.

La consejera ha puesto en valor el uso de las nuevas tecnologías como fórmula para revivir la historia de una forma atractiva para los visitantes. “Superamos la barrera de lo imaginable y conseguimos hacer tangible la historia. Este proyecto de Poblete es apasionante porque crea un museo vivo”, ha finalizado.

Luis Alberto Lara, por su parte, ha explicado que “Una batalla entre volcanes” es una forma entretenida de adentrarse en un hecho histórico muy relevante, la Batalla de Alarcos, y de profundizar en los orígenes volcánicos de Poblete viviendo una experiencia de recreación gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Se trata –ha subrayado- de una herramienta con la que Poblete quiere darse a conocer en todo el mundo y para ello la semana pasada el municipio asistió a la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR, a presentársela a todos los turistas.

El alcalde ha asegurado que la Batalla de Alarcos es una de las pocas batallas campales que hubo en la Edad Media: “En el verano de 1195 los almohades avanzaron desde Poblete y consiguieron vencer a los cristianos, todo eso ocurrió en el camino desde nuestro pueblo a Alarcos, y ahora cualquier persona que disponga de un teléfono móvil va a poder ver la batalla tal y como se produjo”.

En cuanto a los volcanes, Lara les ha anunciado a los escolares que desde el “Mirador de Maares”, que se situará en lo más alto del Cabezo del Rey, y gracias también a las nuevas tecnologías dentro de unos meses será posible observarlos en erupción, tal y como ocurrió hace millones de años.

Los niños y niñas de “La Alameda” han tenido la oportunidad también de escuchar las explicaciones del arqueólogo Antonio de Juan, que les ha dado detalles sobre la riqueza arqueológica de la localidad, y de ver un tráiler sobre la Ruta Virtual y otro sobre el contenido de “Una batalla entre volcanes”, así como de degustar los ‘Magmitos’, los dulces de chocolate y “lava” elaborados por la Pastelería María Magdalena.

Cabe recordar que para realizar la Ruta, el turista debe llevar su propio teléfono móvil, conectarse a la wifi de la Ruta de la Batalla y descargarse una aplicación. En el trayecto hay cuatro puntos de parada y en cada uno de ellos se cuenta un episodio. Se han instalado bancos inteligentes solares donde se pueden cargar de batería los teléfonos móviles.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img