Comunicado: Ecologistas en Acción, en defensa de los caminos públicos en el Parque Nacional de Cabañeros y Horcajo de los Montes

Comunicado de Ecologistas en Acción Ciudad Real.- Pese a tratarse de la máxima figura de protección a nivel estatal en el Parque Nacional de Cabañeros existen algunos caminos cortados que impiden el derecho de paso y de conocimiento y disfrute del patrimonio natural de los Parques Nacionales (Ley de Parques Nacionales) como servicio público a la sociedad española.

Tan sólo en la finca Cabañeros hemos constatado que están cortados con puertas y candados los caminos de la Raña de la Zarceruela (se aportan fotos), el de Navas de Estena y el llamado camino de los Contrabandistas.

Tenemos conocimiento de que SEPRONA denunció el verano de 2018 ante la autoridad competente el corte de estos caminos que están registrados en el Catálogo de Caminos Públicos del municipio de Horcajo de los Montes e inscritos en el catastro como bienes públicos, sin que se haya tomado ninguna medida para abrirlos hasta el momento.

La situación en que se encuentran estos caminos puede lesionar intereses individuales o colectivos relacionados con el derecho a la libre circulación, el disfrute del medio ambiente, a la conservación de la naturaleza, etc.

Por esto, Ecologistas en acción ha recordado al Ayuntamiento de Horcajo de los Montes que está obligado a ejercer las potestades que tiene conferidas en virtud de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas y en concreto del art. 82 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, para garantizar el uso y disfrute de los caminos públicos por los ciudadanos. Por ello, se ha solicitado el inicio del procedimiento administrativo para el cumplimiento de la Ley y se ha personado como parte interesada en defensa de los intereses colectivos, para ser informada de los trámites realizados y, si fuese necesario, poder iniciar acciones en los Tribunales de Justicia.