El Gobierno de Castilla-La Mancha devuelve dos linces ibéricos a uno de sus hábitats naturales, el bosque mediterráneo de Sierra Morena Oriental

La finca Fresnedas Altas de Viso del Marqués ha sido el escenario elegido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para devolver dos ejemplares de lince ibérico a uno de sus hábitats naturales, el bosque mediterráneo de Sierra Morena Oriental.

Se trata de dos animales jóvenes de unos diez meses de edad procedentes del centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. La hembra se llama Quinola y es hija de Kolia y Hocico, una de las parejas reproductoras del centro; a su vez, el macho, de nombre Quintal, es hijo de Juno y Gazpacho.

La liberación de estos dos ejemplares se inscribe dentro de las actuaciones programadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible para la recuperación de la especie en nuestra región. Desde el inicio de este programa de reintroducción en la provincia de Ciudad Real se ha devuelto a su hábitat a 44 linces.

El lugar elegido para iniciar las liberaciones de 2020 es la finca Fresnedas Altas, que posee extensas manchas de monte mediterráneo y mantiene densas poblaciones de conejo. La suelta contó con la participación activa de un nutrido grupo de más de doscientos escolares de centros educativos de la zona, que tuvieron así la oportunidad de participar en una clase práctica de educación ambiental.

Se han desplazado alumnos de 2º y 4º de Primaria del colegio “Nuestra Señora del Valle” de Viso del Marqués, de 4º, 5º y 6º del centro educativo “La Inmaculada de Santa Cruz de Mudela, y escolares de 4º y 5º de Educación Primaria y de 1º y 2º de dos centros de Infantil y Primaria de Valdepeñas, el “San Agustín” y el “Jesús Baeza”, a los que han acompañado el director general de Medio Ambiente y Biodiversidad, Félix Romero, y la delegada de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard.

Durante los primeros meses del año está previsto liberar en la región una decena de linces ibéricos en las dos áreas de reintroducción en nuestra Comunidad Autónoma, Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo. Antes de las sueltas se realizarán los chequeos y marcajes correspondientes en los centros de cría en cautividad de los ejemplares asignados para cada una de ellas.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img